¿Te gustaría lucir una sonrisa perfecta pero los brackets te parecen muy antiestéticos? Te hablaremos de un nuevo tratamiento que te permitirá prescindir de una vez por todas de estos aparatos: la ortodoncia invisible.

¿En qué consiste la ortodoncia invisible y cuáles son sus ventajas?

No podemos negar que a día de hoy el aspecto físico tiene una gran importancia en al ámbito social y laboral. Así que los odontólogos no se preocupan únicamente de preservar la salud de la boca sino también de aquellos aspectos relacionados con la estética dental.

La ortodoncia invisible es una técnica novedosa basada en el uso de alineadores transparentes que van moviendo poco a poco los dientes hasta dejarlos en la posición deseada.

Estos alineadores están fabricados en un material termoplástico de uso médico altamente resistente. En otras palabras, fueron diseñados para que podamos hacer vida completamente normal con ellos: comer alimentos fríos y calientes y hacer presión a la hora de morder sin que se rompan. Son extraíbles y se van sustituyendo a medida que avanza el tratamiento, según la valoración del odontólogo en las sucesivas consultas de seguimiento.

En comparación con los brackets metálicos o de cerámica, los alineadores transparentes pasan totalmente inadvertidos; son mucho más estéticos y se adaptan a casi cualquier tipo de boca. Gracias a ellos es posible solucionar desde casos sencillos hasta casos de una máxima complejidad clínica.

Además de facilitar una correcta higiene dental (pueden retirarse para el cepillado o el uso de hilo interdental), la colocación es más sencilla lo que permite al paciente pasar menos tiempo en la consulta para hacer los ajustes necesarios.

¿Quiénes pueden realizar un tratamiento de ortodoncia invisible?

Solamente odontólogos y ortodoncistas formados en la técnica ya que es necesaria una formación especializada. Si buscas profesionales en este tratamiento, te recomendamos ponerte en contacto con Clínicas Den, especialistas en ortodoncia invisible en la ciudad de Barcelona. Sus doctores están entrenados en los protocolos de excelencia terapéutica FACE que se cuentan entre los más exigentes del mercado. Además, pueden presumir de más de 25 años de experiencia en el sector de la salud dental y un equipo formado en las técnicas más avanzadas de ortodoncia, implantología y estética dental.

¿Cómo se diseñan y se colocan los alineadores?

colocación alineadores ortodoncia invisible
Creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es

Los alineadores se diseñan a medida de la anatomía dental del paciente. Esto significa que cada prótesis es única y está pensada para corregir malposiciones dentales que puede tener la dentadura de esa persona.

Hasta hace pocos años se utilizaban imágenes digitales en 3D para obtener un molde preciso de la dentadura. En Clínicas Den van un paso más allá: son pioneros en el uso de la tecnología Modjaw 4D que corrige la mordida y la alineación de los dientes teniendo en cuenta el movimiento real de la boca.

¿Qué más debes saber sobre la ortodoncia invisible?

Creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es

Seguro que te preguntas si la ortodoncia invisible es un tratamiento doloroso. A diferencia de los brackets que pueden llegar a causar algunas molestias en la boca, los alineadores apenas generan incomodidad. Es común sentir una presión en los dientes durante los primeros días o al iniciar una nueva etapa del tratamiento. Es algo totalmente normal que puedes interpretar como una señal de que la prótesis está cumpliendo su función de corregir la posición de las piezas dentales.

Además, los alineadores no modifican el habla. Al igual que sucede con los brackets, hay que adaptarse a la sensación de llevar algo nuevo en la boca, pero lo conseguirás en apenas unos días.

No podemos decirte con exactitud cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia invisible ya que dependerá de muchos factores, principalmente, de la complejidad de tu caso. Para un diagnóstico personalizado te recomendamos visitar Clínicas Den (si vives en Barcelona) o alguna otra clínica dental especializada en esta técnica si resides fuera de esta ciudad.

Pronto los brackets serán cosa del pasado. Gracias a la ortodoncia invisible tener una sonrisa perfecta es un proceso más sencillo y menos molesto. ¡Ya no hay excusas para tener los dientes bien alineados!