Si te encanta experimentar con diferentes tintes de pelo y cambiar de vez en cuando el color de tu melena, hay un pequeño problema estético contra el que tendrás que luchar: el efecto raíz.
El efecto raíz ocurre cuando tu cabello natural comienza a crecer creando un contraste evidente con el color del tinte. Suele aparecer entre la cuarta y sexta semana después de teñirse el pelo.
Si el contrate de color es muy evidente, el efecto raíz se notará rápidamente (por ejemplo, si somos morenas y llevamos el cabello teñido de rubio). En cambio, si optamos por un tinte similar a nuestro color natural de pelo, el efecto visual pasará prácticamente desapercibido.
¿Cómo disimular el efecto raíz y retrasar la visita a la peluquería?
Si te preocupa el efecto raíz y quieres retrasar los retoques en el salón de belleza, prueba algunos de estos trucos recomendados por los expertos en peluquería.
Tintes semi-permanentes
Si no estás lista para comprometerte con la coloración permanente, puedes utilizar tintes temporales que se van con los lavados. Estos tintes son menos propensos a crear un contraste drástico ya que se desvanecen gradualmente.
Trata de elegir productos libres de amoníaco y otras sustancias agresivas que resecan en exceso tu pelo. Las fórmulas con aceites son ideales para nutrir la fibra capilar dejando la melena suave y brillante.
Utiliza productos de relleno para las raíces.
En el mercado existen diferentes productos en polvo o en spray para disimular temporalmente el efecto raíz (L’Oreal Paris Magic Retouch, Schwarzkopf Root Retoucher, Bye Roots de Tassel, etc.). Proporcionan un acabado discreto y natural y se eliminan fácilmente con el lavado.
Experimenta con el peinado.
Algunos peinados pueden ayudarte a disimular mejor las canas o las raíces. Por ejemplo, las melenas rizadas y con volumen son las que mejor disimulan la raíz mientras que el pelo liso o los peinados con coleta producirán justamente el efecto contrario.
Mechas y reflejos estratégicos.
Algunas técnicas de coloración minimizan el efecto raíz. Por ejemplo, las mechas balayage utilizan varios tonos a diferentes alturas de la melena, de esta forma cuando tu cabello crezca no se verá un contraste muy drástico y esto te permitirá retrasar la visita a la peluquería.
Consulta con tu estilista el tipo de look más adecuado para disimular tus raíces.
Recuerda que para luchar contra el efecto raíz deberás invertir tiempo y dinero en retoques o productos de peluquería. A algunas mujeres no les preocupa en absoluto que se note el contraste porque lo consideran como parte natural del proceso de coloración. Lo más importante es que te sientas cómoda y segura con la apariencia de tu cabello. Si no te gusta que se vean las raíces puedes recurrir a las alternativas que te proponemos en este artículo.