Si te has aficcionado a hacer excursiones o deportes de montaña, llegará el día en que te plantees comprar una tienda de campaña. Hay muchos modelos diferentes de tienda de campaña y la elección más acertada dependerá como es natural del uso que vayas a hacer de ella, las condiciones meteorológicas, el peso o tipo de montaje.

A veces tenemos una idea más o menos clara de lo que nos gusta, pero al llegar al terreno nos damos cuenta de que nuestra tienda de campaña no es tan práctica y funcional como nos parecía en el establecimiento comercial. Esta pequeña guía de compra te servirá para encontrar el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

Tamaño de la tienda de campaña

Dependerá de cuántas personas dormirán dentro de la tienda. Si el fabricante indica que la tienda es de dos plazas, cabrán dos; si indica que es de tres plazas, cabrán tres, etc.

Hay que tener en cuenta también las dimensiones del equipaje o material que llevarás. Por ejemplo, si vas a pasar varias noches en la tienda necesitarás un colchón inflable para descansar mejor y te ocupará más espacio que la esterilla.

A pesar de que entratremos gateando en la tienda de campaña, nuestra estatura es otro factor decisivo. El diseño de muchas tiendas es más alto en la zona de la cabeza que en la de los pies, y en el centro que en los laterales. Una altura que nos permita movernos con soltura sin arrastrar demasiado el cuerpo, es lo más indicado.

Peso

Es un punto muy importante a tener en cuenta, sobre todo si practicamos deportes de alta montaña o trekking ya que la ruta puede hacerse muy dura al cargar con un peso excesivo. Aquí la ligereza es un factor fundamental.

Por lo general, las tiendas de campaña cuanto más ligeras son, tienen también un menor tamaño y son menos resistentes. Para igualar las dimensiones y resistencia de una tienda pesada pero con poco peso, necesitarás invertir más presupuesto.

Condiciones meteorológicas

Dependiendo de la estación del año en la que nos encontramos y de las condiciones climáticas del lugar donde vamos a acampar, necesitaremos un tipo de tienda u otra.

  • 2 estaciones: están pensadas para un clima estable. Pueden soportar algo de viento o lluvia pero no son muy resistentes. Pueden utilizarse para camping o actividades poco exigentes, principalmente en primavera o verano.
  • 3 estaciones: son las más usadas ya que sirven para primavera, verano y otoño. No son las más indicadas para tormentas de nieve o vientos huracanados, pero sí resisten la lluvia y vientos fuertes y pueden usarse también para deportes de montaña.
  • 4 estaciones: son muy resistentes al agua y al frío y están pensadas para pemanecer días en ellas. Estas tiendas pueden soportar el peso de la nieve y los vientos constantes, pero son más caras y pesadas que las anteriores.
  • 5 estaciones: también llamadas «tiendas de expedición». Pueden soportar condiciones climáticas extremas. La mayoría de las veces llevan faldones, lo que limita la transpirabilidad, y al tener más varillas y más gruesas, para hacerlas resistentes, esto también complica su montaje.

Muchas personas piensan que una tienda de campaña, cuanto más resistente mejor, ya que así podremos darle todo tipo de usos. Lo cierto es que las tiendas de 4 ó 5 estaciones tienen también sus inconvenientes: más peso, menos transpirables y montaje más complicado. Conviene evaluar todos estos factores y pensar en si realmente necesitaremos este modelo de tienda o es mejor optar por una más ligera y transportable.

Impermeabilidad y transpirabilidad

Entre las características que debemos observar al comprar una tienda de campaña está la impermeabilidad que ofrece tanto en la cubierta como en el suelo. La mayoría de ellas tienen entre 1.200mm y 3.000mm de columna de agua y muy rara vez superan los 5.000mm. Curiosamente, la columna de agua de una tienda 3 estaciones suele ser superior a la de una de expedición, que apenas recibirá precipitación sólida y no necesita tanta impermeabilidad. Con esta baja columna de agua se intenta compensar la menor transpirabilidad de su diseño.

Una tienda de campaña muy impermeable pero ligera y transpirable suele ser cara. Las que cuentan con una sola capa son adecuadas para climas secos y fríos. Su principal problema es la condensación. Nuestra respiración se condensa en las paredes de la tienda cayendo sobre nosotros durante la noche. La solución estaría en disponer de un hueco de ventilación, pero no siempre es posible cuando llueve o si hacen fuertes corrientes de agua.

Por otra parte, las tiendas de campaña con doble techo no tienen estos problemas de transpirabilidad ya que el forro interior no es impermeable sino de rejilla que absorbe la humedad y tienen además aberturas de ventilación. Por este motivo la mayoría de las tiendas de montaña son doble capa.

Diseño de la tienda de campaña

La comodidad de la tienda no sólo tiene que ver con el tamaño sino también con el diseño.

El más sencillo y barato es el diseño canadiense o de dos aguas que fue muy popular a comienzos del siglo XX pero que hoy ha quedado obsoleto. Se utiliza básicamente para campamentos o para tiendas comunitarias. Constan de una gran lona rectangular apoyada en su parte central sobre una cuerda o un palo y se sujeta al suelo por sus cuatro esquinas. Tienen el inconveniente de que son pesadas y difíciles de montar.

Frente a este diseño, las tiendas de campaña en forma de cúpula o iglú, optimizan el espacio. Tienen menos material y varillas más ligeras y cortas. Además, resisten mejor el viento y el agua que las anteriores y son más fáciles de montar.

Las tiendas de campaña más minimalistas no sólo tienen paredes y puertas más curvas, sino que tienden a tener forma de tubo. Son muy ligeras pero pueden resultar algo incómodas.

Montaje

  • Las tiendas de campaña pueden montarse usando cuerdas y anclajes que al tensarse le dan su forma y estructura.
  • Otras emplean un sistema de varillas internas que permite colocar la tienda de campaña sobre cualquier tipo de suelo (incluso arena o nieve) ya que no dependemos de la estabilidad del terreno para clavar las piquetas.
  • Por último, algunas tiendas de campaña son automáticas. Se montan solas al instante al lanzarlas al aire. Son tiendas que ocupan bastante espacio cuando están plegadas.

En caso de previsión de mal tiempo, un montaje rápido, fácil y cómodo será de agradecer. Algunas personas tienen experiencia con el montaje de la tienda mientras que otras se hacen un lío y prefieren modelos de montaje muy sencillos o automáticos.

¿Qué precio tiene una tienda de campaña?

El precio es otro de los factores que solemos tener muy en cuenta a la hora de comprar una tienda de campaña.

Como sucede con cualquier otro material de deporte, aquí también hay mucha variedad en cuanto a precios.

Las tiendas de campaña de gama baja cuestan menos de 100 euros. No necesariamente tienen por qué ser de mala calidad, hay opciones muy dignas con poco presupuesto.

Semoo Tienda de Campaña Familiar para 3-4 Personas Tienda de Trekking Ultraligero Impermeable Doble Capa 3 Estaciones, Tiendas iglú

Semoo Tienda de Campaña Familiar para 3-4 Personas Tienda de Trekking Ultraligero Impermeable Doble Capa 3 Estaciones, Tiendas iglú

  • Dimensiones: (210 cm+100cm) x 240 cm x 130 cm. Tienda de campaña espaciosa, para 4 personas. Ideal para acampadas en familia o con amigos. Peso ligero 3,6 Kg
  • Materiales – (Toldo/solapa protectora) Poliéster con Poliuretano (PU) Poliamida (PA); (suelo) Polietileno (PE); (pértiga) Fibra de vidrio. La capa interior está hecha de 190T PVC, transpirable y resistente al agua (1500 mm)
  • Espaciosa – El vestíbulo delantero proporciona un almacenamiento adicional. Diseñada con dos capas para una mayor protección ante la lluvia. La capa interior proporciona una excelente ventilación
  • Resistente – La estructura de fibra de vidrio es muy resistente y liviana, proporciona estabilidad. Muy fácil de montar. La tienda de campaña dispone de un bolsillo interior para almacenar pequeños objetos
  • Incluye – 1 tienda, 19 estacas de acero, 6 cuerdas a prueba de viento y 1 bolsa de transporte.

49,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Si practicas asiduamente deportes de montaña, tal vez te interesa optar por un modelo de gama superior. Marcas como Marmot y Husky nos ofrecen tiendas de campaña de gama media que van de los 100 a los 300 euros. Estos son algunos de los modelos mejor valorados en Amazon.

Marmot Limelight 2P Tiendas de campaña pequeña para 2 Personas, Totalmente Impermeable, Adultos Unisex, Cinder/Rusted Orange

Marmot Limelight 2P Tiendas de campaña pequeña para 2 Personas, Totalmente Impermeable, Adultos Unisex, Cinder/Rusted Orange

  • Tienda de campaña iglú para dos personas, muy compacta, dos entradas en forma de d con amplios ábsides para equipamientos; tienda interior autoportante con malla superior no-see-um para ventilación y protección contra alimañas
  • Tienda para senderismo muy bien pensada y espaciosa, gracias a una vara precurvada en el tercio inferior, que ofrece paredes casi verticales para ganar más espacio y mucha más amplitud en la parte del techo
  • Tienda de exterior altamente impermeable (1.500 de columna de agua) con costuras totalmente soldadas en banda y suelo tipo bañera elevado; resistente a los rayos UV; extremadamente cortavientos gracias a la tensión correcta
  • 3 varas dac pressfit muy ligeras y resistentes de 9 mm/ vara velocity de aluminio de 8, 5 mm, con código de color para un montaje sencillo de esta tienda para excursionismo, entradas espaciosas, varios bolsillos internos
  • Tienda para excursionismo de mochila, dimensiones internas 221 x 135 x 109 cm, externas 224 x 265 x 109 (l x an x al); tamaño al guardarla: 46 x 18 cm; peso: 2, 55 kg; incluye bolsa de transporte, tensores y estacas, tela de suelo

277€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Marmot Limelight 2P Tiendas de campaña pequeña para 2 Personas, Totalmente Impermeable, Adultos Unisex

Marmot Limelight 2P Tiendas de campaña pequeña para 2 Personas, Totalmente Impermeable, Adultos Unisex

  • Tienda de campaña iglú para dos personas, muy compacta, dos entradas en forma de d con amplios ábsides para equipamientos; tienda interior autoportante con malla superior no-see-um para ventilación y protección contra alimañas
  • Tienda para senderismo muy bien pensada y espaciosa, gracias a una vara precurvada en el tercio inferior, que ofrece paredes casi verticales para ganar más espacio y mucha más amplitud en la parte del techo
  • Tienda de exterior altamente impermeable (1.500 de columna de agua) con costuras totalmente soldadas en banda y suelo tipo bañera elevado; resistente a los rayos UV; extremadamente cortavientos gracias a la tensión correcta
  • 3 varas dac pressfit muy ligeras y resistentes de 9 mm/ vara velocity de aluminio de 8, 5 mm, con código de color para un montaje sencillo de esta tienda para excursionismo, entradas espaciosas, varios bolsillos internos
  • Tienda para excursionismo de mochila, dimensiones internas 221 x 135 x 109 cm, externas 224 x 265 x 109 (l x an x al); tamaño al guardarla: 46 x 18 cm; peso: 2, 55 kg; incluye bolsa de transporte, tensores y estacas, tela de suelo

242,20€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Marmot Crane Creek - Tienda de campaña

Marmot Crane Creek - Tienda de campaña

  • 2 personas, 32-square-foot tienda de campaña ligera ideal para trekking o camping; incluye seam-taped, full-coverage mosca de la lluvia impermeable.
  • Durable, 7000 postes de aluminio serie
  • Dual d-shaped puertas para facilitar el acceso; Dual Overhead vestibules para mayor espacio de almacenamiento
  • Dimensiones de suelo: 50 «x 88»; Interior Altura: 43 «; Trail Peso: 4 kg., 13 g; Paquete peso: 5 kg., 5 oz; espacio de piso: 32 FT².

331,06€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Una tienda de campaña ultraligera para senderismo exigente Flame 2

Una tienda de campaña ultraligera para senderismo exigente Flame 2

  • La mejor tienda de campaña para una o dos personas, ultraligera
  • Tienda ultraligera, construcción de duraluminio, tratamiento de material RIPSTOP
  • Collares de nieve, habítaculo interior desmontable, protección UV
  • Dimensiones: (W × D × H) 145 × 295 × 110 cm, Dimensiones de bolsa: 50x15cm, Peso: mínimo / total 2.8 kg / 3.2 kg
  • externa Carpa exterior: 210T Poliéster RipStop, revestimiento de PU 7,000 mm / cm², costuras selladas Carpa interior: Nylon transpirable 190T + malla mosquitera Suelo: Poliéster 190T, revestimiento de PU 11 000 mm / cm² Barras de soporte: aleación varillas ø 8.5 mm

167€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Husky, Tienda de campaña Outdoor BIZAM 2 Plus, Verde

Husky, Tienda de campaña Outdoor BIZAM 2 Plus, Verde

  • Es la combinación perfecta de bajo peso, volumen y uso inmediato, conservando todos los estándares de HUSKY OUTDOOR.
  • Esta tienda de campaña es ideal para acampar, ir de excursión o el cicloturismo.
  • VARILLAS DE DURAWRAP, protección UV
  • Dimensiones: (W × L × H) 145 × 290 × 120 cm Dimensiones: (de la bolsa) 50 × 15 cm Peso mínimo / total: 3.2 kg / 3.6 kg
  • Construcción: carpa autoportante de doble pared con construcción interna Tienda exterior: poliéster 185T, revestimiento de PU 4000 mm / cm², costuras selladas Tienda interior: mosquitera de nylon transpirable 190T + malla Piso: poliéster 190T, revestimiento de PU 5,000 mm / cm² Varillas de soporte: varillas durawrap de ø 7.9 mm y 8.5 mm

101,20€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

La mayoría de las tiendas de campaña de gama alta supera los 300 euros. Algunos ejemplos son Vaude o Hilleberg.

VAUDE Hogan Ul 2p Tienda, Unisex Adulto

VAUDE Hogan Ul 2p Tienda, Unisex Adulto

  • 1 ábside
  • Ventilación ajustable para el suelo lateral
  • Más libertad para la cabeza gracias a la construcción de varillaje bien pensada
  • Capa ultraligera
  • Suelo de tienda laminado resistente al ácido fórmico

319,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Hilleberg Allak 2-Person Mountaineering Tent, Sand-Colored Fly by Hilleberg

Hilleberg Allak 2-Person Mountaineering Tent, Sand-Colored Fly by Hilleberg

468€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Cuidados de la tienda de campaña

La durabilidad de la tienda de campaña depende de la calidad de los materiales y de su cuidado.

  • No debes guardarla nunca húmeda, si la tienes que recoger por la mañana pronto, sin haberse secado, ábrela en cuanto puedas, si la mantienes en la bolsa varios días se enmohece, lo primero que pierde es la impermeabilización y se termina pudriendo.
  • No la laves nunca con jabón, este disuelve el impermeabilizante y te cala.
  • Después de varias temporadas de uso conviene echarles un spray para reforzar la impermeabilización.
  • Las de alta montaña que son laminadas se deben tratar como la ropa. Móntalas siempre con las cremalleras cerradas, si lo haces con ellas abiertas, cuando tensas los vientos las telas pueden ceder lateralmente.