Los expertos en salud dental aconsejan hacerse una limpieza profesional al año. Sin embargo, muchas veces, nuestra dentadura presenta problemas antes de la siguiente visita anual al dentista. Uno de los más frecuentes es la acumulación de sarro y la placa bacteriana que aparece como consecuencia del depósito de sales minerales y calcio procedentes de la saliva.


Algunas personas tienden a acumular sarro más rápidamente que otras. La alimentación es un factor decisivo; ciertas comidas pueden alterar el PH de nuestra saliva, pero existen otros agentes desecadenantes como el tabaco y una mala técnica de cepillado.

Si quieres conservar tu dentadura en perfectas condiciones durante más tiempo, te recomendamos que:

  • Sigas una higiene dental exhaustiva. Los dientes deben lavarse después de cada comida, pero además es necesario hacerlo con una buena técnica de cepillado y utilizando seda dental para llegar a todos los espacios. Si tienes predisposición a acumular sarro, es aconsejable usar también un enjuague dental específico contra la placa bacteriana.
  • Modera el consumo de bebidas alcohólicas, chucherías, azúcar o bebidas carbonatadas.
  • El tabaco propicia también la aparición de sarro y placa bacteriana, así como cierto tipo de medicamentos.

Algunos remedios caseros pueden retrasar y prevenir la aparición de sarro:

  • Los cítricos tienen un alto contenido en vitamina C que impide el crecimiento de la placa dental. Prepara un enjuague casero con agua caliente y el zumo de medio limón y utilízalo cada mañana para mantener tu esmalte impecable.
  • El extracto de Neem es un remedio conocido y empleado desde tiempos muy remotos para prevenir enfermedades bucodentales como el sarro.
  • Otro remedio económico y eficaz para proteger tu dentadura consiste en masticar unas hojitas de salvia fresca en ayunas.

Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos de hoy para lucir una sonrisa más limpia y bonita. Recuerda que en nuestra sección de «remedios naturales» puedes encontrar otros tips para el cuidado de la piel, las uñas o el cabello basados en el uso de plantas o ingredientes caseros.