El sector de la cosmética sostenible está experimentando un crecimiento constante en todo el mundo (aproximadamente un 10% en los últimos años). Esto se debe a un aumento de la conciencia sobre los efectos perjudiciales que tienen para el medio ambiente las sustancias no biodegradables. En consecuencia, muchas marcas están reequilibrando sus enfoques para hacer que sus productos sean más sostenibles, tanto desde el punto de vista del envase como en lo referente a los ingredientes.

¿Cuáles son las características de los cosméticos sostenibles?

Los cosméticos sostenibles pretenden ser respetuosos con el medio ambiente, tanto en la forma de obtener los ingredientes como en la producción. Por ejemplo, utilizan extractos de plantas procedentes de cultivos libres de pesticidas. En los procesos de fabricación se reduce la huella de carbono y el empleo de agua. También es habitual recurrir a los envases reciclables y evitar el uso de siliconas porque contienen micro-plásticos.

Las principales características de los cosméticos sostenibles son:

  • Optan por ingredientes orgánicos y naturales, cosechados de manera responsable.
  • Los productos no se testan en animales ya que esta es una práctica cruel e innecesaria.
  • Usan envases reciclables o reutilizables con el fin de reducir el impacto ambiental.
  • Se emplean energías limpias para su fabricación.
  • Tratan de conservar la biodiversidad de los ecosistemas locales, no destruyéndolos ni explotándolos.
  • Hay una preferencia por los formatos sólidos ya que utilizan menos agua en su formulación.

Marcas españolas de cosmética sostenible.

Si te consideras una beauty insider y quieres introducir poco a poco productos más respetuosos con el medio ambiente en tu rutina de belleza, te recomiendo descubrir las siguientes marcas.

Freshly Cosmetics

Es una firma de cosmética natural y vegana que cuenta con un amplio catálogo de cosméticos sostenibles: desde maquillajes hasta productos para el cuidado del cabello y del rostro.

Desde su creación en 2016 Freshly Cosmetics colabora con We Forest, una ONG dedicada a la reforestación del planeta que ha logrado plantar 27 millones de árboles.

Numee

Es una marca de cosmética clean que crea fórmulas altamente eficaces, respetuosas con la piel y con el planeta. Todos los ingredientes que utilizan en la composición de sus cosméticos se obtienen de forma ética y sostenible (por supuesto sin sufrimiento animal). Además, sus packaging son reciclables (las cajitas están certificadas FSC e impresas con tintas de base vegetal, sin aceite mineral).

En la tienda online de Numee encontrarás todos los productos necesarios para una rutina completa de cuidado facial: lociones limpiadoras, tónicos, sérums y cremas nutritivas. Puedes revisar también el Instagram de Numee Beauty para no perderte ninguna novedad de esta marca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cintia Garcia (@cintigar)

Iroha Nature

Es una firma de cosmética natural y sostenible creada por Puri Martínez, Fundadora y CEO de Sensalia Labs.

Cuenta con una amplia gama de productos faciales, corporales y capilares elaborados con un alto porcentaje de ingredientes naturales. Además, están certificados por PETA lo que demuestra que son veganos y no han sido testeados en animales.

Cocunat

Otra marca española de cosmética sostenible creada en 2017 por Sara Werner quien se propuso crear una línea especial de productos capilares siguiendo el “método curly”. Gracias a su éxito, pronto ampliaron su catálogo con otros productos para el cuidado facial y corporal.

La Albufera

Esta marca de cosmética sostenible nace en Valencia en el año 2015 y más concretamente en el Parque Natural de la Albufera. Su ingrediente estrella es el aceite de germen de arroz que es adecuado para todo tipo de pieles y destaca por su alto contenido en vitamina E, betacarotenos, Omega-3, Omega-6 y Coenzima Q10.

Seguro que ya conocías alguna de estas marcas españolas de cosmética sostenible. ¡Cuéntanos si has tenido la oportunidad de probar sus productos!