La Gayuba es una planta de la familia de las Ericáceas. Crece en abundancia en el centro de la Península Ibérica y en otros países de Europa, Asia y América. También se conoce con el nombre de «berry bear» o «uva del oso». Sus principales componentes son los flavonoides, taninos, glucósidos, ácido málico, ácido gálico y quercitina.


La Gayuba tiene propiedades despigmentantes gracias a su alto contenido en arbutina, un tipo de glucósido que evita la síntesis de melanina y reduce la absorción de rayos UV-B. Gracias a esto, previene la aparición de manchas en la piel y ayuda a eliminar las ya existentes.

Además, el extracto de Gayuba posee propiedades seborreguladoras, antisépticas y antiinflamatorias, por eso está recomendado también para el cuidado de las pieles grasas.

Hoy te enseñaremos a preparar una crema casera con extracto de Gayuba muy útil para eliminar las manchas solares que aparecen en el rostro después de tomar el sol, o también aquellas causadas por cambios hormonales (por ejemplo después del embarazo). Recuerda que debes aplicar esta crema solamente por la noche para favorecer la regeneración celular y evitar la aparición de nuevas manchas por la fotosensibilidad que crean los aceites esenciales.

Necesitas:

Preparación:

  1. Transfiere la crema base a un frasco de cristal limpio y esterilizado.
  2. Agrega el aceite vegetal de rosa mosqueta y remueve con un palito de madera para que se integre.
  3. A continuación, añade el extracto de Gayuba y vuelve a mezclar con cuidado.
  4. Por último, incorpora los aceites esenciales y la vitamina E removiendo para que todo quede completamente integrado.

Este producto no necesita conservantes ni medición del pH ya que hemos utilizado una crema base semi-elaborada en su formulación. Consérvala en un lugar alejado de la luz y del calor, un máximo de tres meses.