Beber líquido es muy importante durante el embarazo ya que contribuye al desarrollo cerebral de tu futuro hijo y, además, ayuda a combatir la retención de líquidos tan habitual durante este periodo.


Los médicos aconsejan tomar agua como bebida principal y limitar el consumo de refrescos, café o bebidas con gas ya que podrían ocasionar molestias digestivas o afectar al sistema nervioso privando a la embarazada del descanso necesario para su bienestar. Pero ¿qué sucede con las infusiones? ¿son recomendables durante el embarazo? ¿cuáles podemos tomar y en qué cantidad? ¡Resolvemos tus dudas en nuestro artículo de hoy!

¿Son buenas las infusiones para las embarazadas?

Como todas ya sabemos, las infusiones se preparan a base de hierbas y estas pueden tener diferentes propiedades: relajantes, estimulantes, digestivas, diuréticas, etc. Además, aportan vitaminas y minerales muy útiles para reforzar el sistema inmunológico de la mujer embarazada. Sin embargo, debemos tener claro que, a pesar de estar hechas a base de plantas, no todas las infusiones son buenas para las embarazadas. Algunas de ellas pueden ser perjudiciales (incluso abortivas) por lo que conviene evitarlas en la medida de lo posible.

Bien es cierto que la concentración de principios activos que tienen las infusiones es muy baja y para sufrir algún tipo de efecto secundario su consumo debería ser continuado. Aún así, la fitoterapia nos enseña que debemos tener cautela con la administración de cualquier tipo de hierba medicinal si no conocemos a fondo todas sus propiedades (no olvidemos que la mayoría de los medicamentos se elaboran con extractos de plantas). Si no estás cien por cien segura, lo mejor es que consultes con tu médico o ginecólogo la posibilidad de seguir tomando las infusiones que te gustaban.

A continuación, haremos un pequeño resumen de las infusiones que puedes tomar estando embarazada y aquellas que deberías evitar por completo.

Infusiones desaconsejadas durante el embarazo.

Las infusiones que te enumeramos a continuación no son nada recomendables durante el embarazo ya que se han descubierto en ellas propiedades que pueden afectar a la salud de la madre y del feto. Es cierto que no hay estudios clínicos suficientes para determinar sus efectos en función a la concentración y continuidad en el tiempo; casi todos coinciden en decir que no pasa nada por tomarnos un día alguna de estas infusiones, pero se desconocen los efectos de un consumo continuado y por eso lo mejor es evitarlas.

  • Eucalipto: se utilizan a menudo para aliviar los síntomas del resfriado, pero no debemos tomarlas si estamos embarazadas ya que pueden provocar sangrados.
  • Salvia: contiene unas sustancias llamadas tuyonas que tienen propiedades estrogénicas. Puede llegar a provocar contracciones uterinas.
  • Té de ginko biloba: puede afectar al corazón del feto.
  • Regaliz: puede provocar hipertensión arterial.
  • Ruda: en dosis altas puede ser abortiva.
  • Boldo: contiene sustancias como la boldina o el ascaridol que pueden provocar toxicidad para el feto.
  • Anís: contiene trans-anetol, una sustancia a la que se le atribuyen efectos tóxicos durante la gestación.
  • Poleo-menta: contiene un monoterpeno que se relaciona con un efecto tóxico y abortivo. Algunos estudios afirman que su consumo habitual podría provocar malformaciones en el feto.
  • Propóleo y equinácea: no deberían consumirse por precaución ya que no se conocen claramente sus efectos durante el embarazo.

Infusiones beneficiosas en el embarazo.

Ya conoces las infusiones que pueden ser perjudiciales para las embarazadas y ahora te hablaremos de otras que sí puedes consumir en cantidades razonables ya que no se han descrito efectos secundarios para las mujeres en periodo de gestación o lactancia.

  • Tomillo: es una de las mejores infusiones que podemos tomar durante el embarazo. Nos aporta vitaminas, antioxidantes y minerales como hierro, calcio y manganeso. Además es excelente para aliviar la congestión nasal en los procesos catarrales.
  • Jengibre: ideal para aliviar las náuseas y el malestar estomacal durante el primer trimestre del embarazo.
  • Manzanilla: ayuda a combatir el insomnio y facilita la digestión. Eso sí, se recomienda tomarla con moderación y no abusar de esta infusión.
  • Rooibos: es rico en antioxidantes que estimulan las defensas y el sistema inmunológico de la embarazada. Además, favorece la circulación sanguínea.
  • Frambuesa: tiene propiedades uterotónicas, esto quiere decir que ayuda a tonificar los músculos del útero preparando el cuerpo para el parto. Además, nos aporta vitamina C, ácido fólico, calcio, potasio, magnesio y flavonoides. Sin embargo, no todo son beneficios porque las hojas de frambuesa también contienen taninos que pueden provocar gastritis o estreñimiento. Además, están contraindicadas antes de la semana 38 del embarazo y en el caso de que existan complicaciones como sangrados, placenta previa, hipertensión arterial o embarazos múltiples.
  • Flor de azahar, pasiflora o melisa: son infusiones relajantes que se pueden tomar durante el último trimestre de la gestación para conciliar el sueño y dormir mejor.

¿Es recomendable tomar té durante el embarazo?

Depende de la variedad del té y de la cantidad. El té negro contiene teína, una sustancia similar a la cafeína que es excitante y estimulante. Además, este tipo de té reduce la absorción del hierro y el ácido fólico, por lo que no conviene tomarlo a diario sino de forma ocasional.

En el caso del té verde o el té rooibos no existiría ningún problema ya que apenas tienen teína y ambos son beneficiosos para el sistema digestivo.

¿Cómo tomar las infusiones durante el embarazo?

  • Toma un máximo de dos infusiones al día.
  • Procura variar el tipo de infusión para evitar que aparezcan efectos secundarios por consumir durante mucho tiempo el mismo tipo de hierbas.
  • Si te preparas un té negro, no dejes la bolsita demasiado tiempo en el agua caliente.
  • Nunca uses plantas desconocidas sin consultar previamente con tu médico o ginecólogo.
  • Intenta comprar siempre tus infusiones en tiendas de confianza y evita los combinados de hierbas.

¿Qué te han parecido estos consejos? Realmente aunque las hierbas de nuestras infusiones sean un producto natural, debemos ser conscientes de que no todas ellas son inocuas durante el embarazo y es necesario tener cierta precaución en todo lo que tomamos mientras estamos esperando un bebé.