El Eleuterococo o ginseng siberiano es una planta adaptógena que pertenece a la familia de las Araliáceas. Es originaria de Siberia y otras regiones de Asia Oriental.
A pesar de que popularmente se llama “ginseng siberiano” no tiene nada que ver con el ginseng coreano (Panax ginseng) ni tiene sus mismos principios activos. Se trata de un arbusto de ramas espinosas que crece en los bosques y matorrales. Produce unos frutos carnosos de color violeta oscuro (a diferencia del ginseng coreano cuyos frutos son rojos). La parte de la planta que se utiliza con fines terapéuticos es la raíz.
El Eleuterococo era conocido ya en la medicina tradicional china hace más de 2.000 años. En el siglo XX los científicos soviéticos demostraron gran interés en esta planta y realizaron más de mil investigaciones sobre sus propiedades. Los astronautas de la URSS la utilizaron en sus viajes al espacio para aumentar la resistencia.
Composición química y principios activos
Los eleuterósidos son los principios activos más estudiados del Eleuterococo. Estos compuestos bioactivos le confieren muchas de sus propiedades terapéuticas.
Además, al igual que el ginseng coreano, el Eleuterococo contiene triterpenoides con propiedades antiinflamatorias. Otros componentes abundantes son los polisacáridos, cumarinas, fitoesteroles, lignanos y flavonoides que ayudan a proteger las células del daño oxidativo.
Eleuterococo (GINSENG SIBERIANO) 500 mg
Sus beneficios
El Eleuterococo es una planta medicinal muy estudiada tanto en el campo de la fitoterapia como en la medicina convencional.
Algunas de sus propiedades terapéuticas reconocidas son:
- Fortalece el sistema inmunológico: aumenta las defensas ayudando a prevenir las infecciones causadas por virus y bacterias.
- Reduce la fatiga: mejora el rendimiento de los deportistas y combate el agotamiento físico. Según una investigación realizada en China, tomar suplementos de Eleuterococo durante 8 semanas aumenta la resistencia cardiovascular y favorece la utilización de las reservas de glucógeno.
- Mejora las funciones cognitivas: por su alto contenido en antioxidantes tiene efectos protectores sobre la degeneración de las neuronas. Un artículo publicado en 2021 en la revista National Natural Science Foundation señala que esta planta podría mejorar la memoria y la claridad mental en pacientes con Alzheimer.
- Mejora la circulación de la sangre: favorece la circulación periférica gracias a sus propiedades vasodilatadoras.
- Apoya la función endocrina: es útil para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.
- Es un adaptógeno natural: el Eleuterococo se considera una planta adaptógena. Esto significa que ayuda al cuerpo a adaptarse y resistir mejor el estrés físico, mental y ambiental. La Agencia Europea del Medicamento recomienda tomar suplementos de esta planta para combatir el cansancio y la astenia primaveral.
Precauciones a la hora de tomar Eleuterococo.
El Eleuterococo se puede tomar en forma de extractos, cápsulas, tinturas o tés. Sin embargo, debemos tener una serie de precauciones a la hora de consumir esta planta:
- No se debe tomar más de seis semanas seguidas sin hacer descansos.
- No se debe tomar durante el embarazo o lactancia.
- Está contraindicado en pacientes que toman fármacos anticoagulantes, antidepresivos o tratamientos hormonales.
- Por su alto contenido en fitoestrógenos es mejor evitarlo si hay antecedentes genéticos de cáncer de mama, tumores de ovario o endometriosis.
- Los pacientes diabéticos que siguen un tratamiento farmacológico deben tener precaución a la hora de consumir Eleuterococo ya que tiene propiedades hipoglucemiantes que unidas a la acción de otros medicamentos pueden hacer que baje demasiado el nivel de azúcar en sangre.