Es difícil responder a esta pregunta ya que depende de muchos factores como la genética, el esfuerzo y la constancia del deportista. Con una buena genética ganar masa muscular es más sencillo. Las personas con una genética más limitada deben trabajar más duro para conseguir los mismos resultados.


Otros factores que influyen en el crecimiento muscular:

  • Entrenamiento: debemos trabajar con series de pocas repeticiones hasta llegar al fallo muscular.
  • Alimentación: para la recuperación y contrucción de masa muscular debemos ingerir más calorías de las que gastamos en nuestros entrenamientos. También es importante un buen balance entre proteínas e hidratos de carbono.
  • Descanso: nuestro cuerpo regenera las fibras musculares desgastadas por el entrenamiento mientras descansamos. Esto provoca un aumento del músculo si se reúnen los requisitos idóneos.

Las personas que se inician en la musculación notan cambios en el volumen muscular durante los dos primeros meses, pero son como consecuencia de un aumento de las reservas de glucógeno muscular que a su vez retienen líquidos.

Un aumento muscular considerable requiere de tiempo y constancia. En el primer año de gimnasio ya se empieza a notar la ganancia muscular, pero es a partir del segundo año cuando los cambios empiezan a ser sustanciales.

Por tanto ¡paciencia si acabas de empezar! Piensa a largo plazo y sobre todo no te obsesiones. Todo se consigue con esfuerzo y dedicación.