La cosmética natural no suscita únicamente el interés de las mujeres; cada vez más hombres están preocupados por el cuidado facial y eligen productos naturales para mantener la piel limpia e hidratada.


A la hora de elaborar fórmulas cosméticas, es necesario tener en cuenta las necesidades específicas de la piel del hombre que es hasta un 25% más gruesa que la piel de la mujer y presenta una mayor cantidad de glándulas sebáceas debido a la gran cantidad de andrógenos, hormona sexual que produce el varón.

Por estos motivos, la piel del hombre tarda más en envejecer que la de las mujeres pero es también más propensa a acumular impurezas que pueden infectar el poro dando lugar a la aparición de espinillas y puntos negros. El afeitado diario hace que la piel sea proclive a irritarse, a presentar sequedad y deshidratación si no se aplica después una loción after-shave.

Algunos consejos:

  • Utiliza fórmulas ligeras que hidraten la piel sin engrasar.
  • Los aceites ligeros como el aceite de jojoba o el aceite de pepitas de uva son los más indicados para pieles grasas.
  • Tampoco debemos descuidar la incorporación de activos antisépticos y sebo-reguladores que mantengan a raya la producción de grasa. El extracto de ortiga verde, el aceite esencial de árbol de Té o de Niaouli son poderosos antisépticos naturales.
  • Si vas a elaborar una loción after-shave, nunca le agregues aceites esenciales ya que después del afeitado la piel está muy sensible y podrías irritarla. Elige en su lugar activos hidratantes y calmantes como el extracto de malva o de avena.
  • No abuses de los productos cosméticos que contienen alcohol. Aunque de inmediato proporcionan una sensación de frescor agradable, a la larga resecan la epidermis desestabilizando su pH natural.
  • Una vez a la semana aplícate una mascarilla purificante de base arcillosa. Estas mascarillas desincrustan las toxinas e impurezas que obstruyen los poros al mismo tiempo que aportan minerales a la piel.