Fumar puede tener graves repercusiones para la salud, pero los primeros síntomas de este hábito tan perjudicial, se notan en la boca.

En este artículo te hablaremos de los efectos indeseados del tabaco en la dentadura y te explicaremos también cómo dejar de fumar sin ansiedad usando cigarrillos electrónicos.

¿Cómo afecta el tabaco a tus dientes?

Calada tras calada, el humo del cigarrillo entra en nuestra boca, alterando el pH de la saliva y la coloración de los dientes. Casi todos los fumadores sufren halitosis o mal aliento, pero con el tiempo aparecerán otros síntomas como manchas en el esmalte o acumulación de placa y sarro.

Una afección bucodental común entre los fumadores es la llamada “enfermedad periodontal”. La nicotina produce un efecto vasoconstrictor en las encías que reciben menos flujo sanguíneo y se debilitan.

La enfermedad periodontal puede ser muy dolorosa, y si no se trata su debido tiempo, los dientes podrían perder sujeción y caerse. Además, la colocación de implantes dentales tiene una tasa de éxito menor en las personas fumadoras, debido al riesgo de infecciones y a la menor capacidad de osteointegración.

¿Vapear para cuidar la dentadura?

Los cigarrillos electrónicos con nicotina tienen también un impacto negativo en la salud oral, si bien estos daños son generalmente menos graves que los causados por el tabaco tradicional. Esto se debe a que no queman el tabaco y no producen alquitrán, monóxido de carbono y otras sustancias químicas tóxicas.

A diferencia de los cigarrillos convencionales, no provocan mal aliento ni manchas en los dientes. Sin embargo, son igualmente un factor de riesgo para el desarrollo de caries y enfermedad periodontal. No debemos olvidar que estos dispositivos están pensados para ayudar a dejar de fumar. Este es su propósito principal y, por lo tanto, estarían desaconsejados en personas no fumadoras.

¿Cómo dejar de fumar utilizando cigarrillos electrónicos?

Si estás interesada en utilizar los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, sigue estos consejos:

  1. Elige el dispositivo adecuado: existen diferentes tipos de cigarrillo electrónico en el mercado (desechables, recargables y de diferentes sabores). Busca uno que sea fácil de usar y que te permita ajustar la cantidad de nicotina que inhalas.
  2. Elige la concentración de nicotina adecuada: es posible que al principio necesites una concentración más alta, pero luego la podrás ir bajando gradualmente hasta superar tu adicción de una forma poco traumática.
  3. Crea un plan: si tu objetivo es dejar de fumar por completo, establece un plan por etapas. ¿Cuánto crees que podrás reducir el consumo semanalmente? Marca tus metas en el calendario, pero no seas demasiado dura contigo misma si en un día de mucho estrés no sigues las reglas.
  4. Pásate a los líquidos sin nicotina: una vez que hayas bajado mucho tu consumo de nicotina, cambia a los líquidos sin nicotina para mitigar la abstinencia de esta sustancia.

Por último, recuerda que siempre es aconsejable comprar cigarrillos electrónicos en una tienda de vapeo especializada, ya que por lo general, en los estancos, no nos pueden asesorar tan bien sobre la elección y el uso de estos dispositivos.