A pesar de que tradicionalmente la depilación se consideraba un tratamiento de belleza para las mujeres, a día de hoy los estereotipos han cambiado y los hombres también se preocupan por eliminar el vello facial y corporal. De hecho, entre un 15% y un 30% de la clientela que reciben los centros de estética especializados en fotodepilación o depilación por láser son hombres.


La eliminación del vello también supone una ventaja en la práctica de deportes como la natación, el fútbol o el ciclismo. En estos casos no se trata únicamente de una cuestión estética: el vello puede atrapar bacterias responsables de las infecciones.  Los ciclistas a menudo sufren heridas superficiales como arañazos y raspaduras. La curación es más rápida en una piel depilada por lo que muchos deportistas (entre otras razones) optan por esta solución.

Métodos de depilación masculina

Las zonas que más se depilan los hombres son la barba, el pecho, las piernas o el abdomen, aunque cada vez más hombres deciden depilarse también las cejas, las axilas o los genitales.

Los métodos de depilación masculina no se diferencian de los que utilizamos las mujeres, aunque en el caso del hombre el vello es más fuerte y la extracción de raíz puede resultar más dolorosa.

Afeitado

Es el método depilatorio más usado por los hombres, ya sea con maquinilla o con cuchilla. Es rápido, cómodo, económico e indoloro. El inconveniente principal es que irrita la piel. Además, los vellos vuelven a salir en seguida (2-3 días después del afeitado).

Cremas depilatorias

Son productos que se aplican sobre la piel y producen una reacción química que elimina el vello. Este método no produce dolor pero tampoco elimina el vello de raíz y sus resultados duran 2-3 días. Debe evitarse en la zona de los genitales ya que allí la piel es muy sensible y se irrita con facilitad.

Cera

La cera arranca los vellos de raíz ralentizando su crecimiento hasta 3 ó 4 semanas. Al igual que los métodos anteriores puede realizarse en casa y es económico. Sin embargo pocos hombres recurren a esta forma de depilación por ser más dolorosa que las otras técnicas.

Depilación por láser o luz pulsada (IPL)

La principal ventaja de la fotodepilación ya sea láser o luz pulsada es que se trata de un método definitivo ya que destruye el folículo piloso consiguiendo que el vello no vuelva a aparecer.

Se puede realizar en cualquier parte del cuerpo aunque se recomienda evitar la zona periocular o zonas tatuadas. Además, la fotodepilación también es indolora aunque es necesario seguir una serie de precauciones los días siguientes a cada sesión, sobre todo en lo que se refiere a evitar la exposición solar.

El principal inconveniente de este método de depilación masculina es que resulta más caro que cualquiera de los anteriores. Se necesitan varias sesiones (normalmente entre 6 y 8) para eliminar definitivamente el vello.