Descubre cómo utilizar la henna: el tinte vegetal más antiguo del mundo.

Cada día son más las personas que se interesan por la henna como alternativa natural a los tintes comerciales. Sin embargo, este producto no es ninguna novedad. El uso de la henna comenzó hace 9.000 años durante la Edad de Bronce. Los egipcios y los romanos ya la conocían y utilizaban como parte de sus rutinas de belleza.

¿De dónde viene la henna?

La henna se obtiene de un arbusto llamado Lawsonia Inermis, de la familia de las obáceas y originario de regiones como India, Pakistán, Yemen, Irán y el norte de África.

Uno de los países donde su uso está más extendido culturalmente es Marruecos de donde viene el famoso ritual de la henna. En las provincias de Errachidia y Tinghir la producción alcanza las 600 toneladas anuales.

Para fabricar los tintes de henna las hojas de Lawsonia se secan y se pulverizan. De ello resulta un polvo de color verdoso que podemos mezclar con agua hasta obtener una pasta. Su componente principal es la “lawsona” que reacciona químicamente al estar en contacto con la queratina de la piel o del cabello, transfiriendo sus pigmentos.

El color original de la henna es cobrizo intenso, aunque en los últimos años han aparecido variaciones de rubios y castaños como resultado de mezclar el polvo de henna con otros pigmentos naturales.

¿Por qué utilizar la henna para colorear tu cabello?

La henna no sólo aporta color a tu pelo, también lo nutre y lo llena de brillo y vitalidad.

Es un producto natural conocido por sus propiedades antimicóticas y se utiliza a menudo para tratar dolencias como el pie de atleta o los hongos en el cuero cabelludo.

Suele ser bien tolerada por personas con problemas de alergias o sensibilidad, aunque siempre que vamos a aplicar un producto nuevo es recomendable hacer una prueba previa en una pequeña sección del cabello.

¿Cómo preparar y aplicar la pasta de henna?

  1. Pesa los polvos de henna en función del largo de tu melena. Utiliza un recipiente de cristal o de plástico (nunca metálico para no alterar la composición del pigmento).
  2. A diferencia de los tintes químicos, la henna debe aplicarse sobre el cabello limpio, pero completamente seco y desenredado. No te pongas aceites capilares o mascarillas antes de la henna, pues podría perjudicar a la fijación del pigmento. En cambio, sí es recomendable agregar dos cucharadas de aceite de coco fraccionado o de aceite de Argán en el recipiente donde preparas la mezcla ya que la henna es muy astringente y puede resecar tu pelo en exceso.
  3. Añade también un compuesto ácido para favorecer la oxidación del pigmento. Puede ser el zumo de un limón o un poco de vinagre de manzana. En todo caso, lee las instrucciones del fabricante para saber si es necesario.
  4. A continuación, calienta agua a fuego lento con cuidado de que no hierva para no alterar el color.
  5. Mezcla poco a poco el agua con el polvo de henna hasta obtener una pasta uniforme de textura similar al yogur.
  6. Tapa el recipiente con film transparente y deja que repose 8 horas para que se active y pigmente mejor.
  7. Pasado ese tiempo puedes utilizar ya la henna para colorear tu cabello. Colócate unos guantes de látex para evitar que se manchen las manos, toma una brocha y reparte uniformemente la mezcla desde la raíz hasta las puntas. Si se te mancha la piel, limpia cuanto antes con un paño.
  8. Ponte un gorrito de ducha y espera de 2-6 horas en función de la intensidad del color que deseas conseguir. Puedes entretenerte viendo tu serie favorita, leer un libro o terminar tareas pendientes.
  9. Finalmente, aclara tu melena con abundante agua tibia. Después lava el pelo con tu champú habitual y acondicionador.

¿Sirve para cubrir las canas?

La henna en realidad no cambia el color de las canas, sino que las matiza. Los tintes químicos tienen una fase de exposición en la que abren las escamas del cabello alterando el color desde el interior de la fibra capilar.  La henna en cambio deposita su color encima de la estructura del cabello sin dañarlo. Por ese motivo, no sirve para aclarar el pelo. En cuanto a las canas, sí es capaz de disimularlas haciendo que se vean como reflejos.

¿Cómo comprar henna de calidad?

Te recomendamos comprar henna en tiendas naturales como Siba Natural Shop para estar segura de que el producto está libre de químicos.

Algunas características que distinguen a una henna de calidad:

  • Es 100% pura y sin aditivos.
  • No contiene fenilendiamina (PPD), peróxido ni amoníaco.
  • El polvo es muy fino (micronizado) para permitir una aplicación uniforme a lo largo de toda la melena.
  • Los países de origen suelen ser India, Yemen o Egipto.

Espero que te haya resultado útil esta información. Si has teñido alguna vez tu cabello con henna, cuéntanos si te ha gustado el resultado y si añadirías algún que otro consejo útil sobre su uso.

cosmética naturalcuidado del cabellohennatintes de base vegetaltintes naturales