Los rellenos dérmicos son el gran avance de la medicina estética de los últimos años para luchar contra el paso del tiempo. Destaca sobre todo el ácido hialurónico por ser un material biocompatible y reabsorbible que no produce rechazos.

Existen diferentes tipos de ácido hialurónico como sustancia de relleno y se diferencian por su grado de reticulación (densidad). Aquellos que tienen un nivel de reticulación alto deben inyectarse a niveles profundos y son una buena solución para aportar volumen en las zonas deprimidas del rostro. Sin embargo, este tipo de ácido hialurónico no es adecuado para tratar las arrugas finas (como las patas de gallo) sin que se note. Por este motivo, en los últimos tiempos han aparecido productos como Belotero Soft y Belotero Balance que han sido diseñados para ser infiltrados en un nivel muy superficial de la epidermis. Se trata de ácido hialurónico de baja reticulación y la técnica que se utiliza para colocarlo se conoce con el nombre de “blanching”.

¿Qué es el blanching?

Es una técnica no invasiva e indolora que permite borrar las arrugas estáticas y poco profundas infiltrando ácido hialurónico de baja reticulación en la capa más superficial de la epidermis.

El nombre de “blanching” viene del efecto blanqueador y momentáneo que tiene en la piel el ácido hialurónico.

Es un tratamiento que se puede aplicar sobre las líneas de expresión más comunes del rostro (entrecejo, surco nasogeniano, arrugas peribucales) pero también en el escote, las manos o el contorno ocular donde la piel es especialmente fina y delicada. No sólo alisa las arrugas, sino que también mejora la hidratación y el tono.

Es una buena alternativa al bótox y, a diferencia de este, sus resultados se aprecian de inmediato.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Las infiltraciones se realizan con el método multipunto que no deja marcas ni es doloroso. Aun así, el dermatólogo suele aplicar una crema anestésica para reducir las molestias.

Al finalizar se masajea suavemente el área tratada para favorecer el asentamiento del producto.

¿Es seguro el tratamiento?

El blanching es un tratamiento muy seguro ya que, al infiltrar el relleno a un nivel muy superficial, no hay riesgo de pinchar un vaso sanguíneo y que se produzca una complicación vascular.

De todos modos, por precaución, se desaconseja recurrir a esta técnica durante el embarazo.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Los resultados del blanching son temporales y suelen durar de 9 – 18 meses en función del estado de la piel del paciente y de la profundidad de las arrugas. Con el tiempo el ácido hialurónico se irá reabsorbiendo y es necesario hacer pequeños retoques para mantener la apariencia lisa de la piel.