¿Sabes qué es el glamping? Y si te hablamos de campings de lujo ¿te resultaría más familiar?

El glamping es una modalidad diferente de turismo para amantes de la Naturaleza y que combina la experiencia de acampar al aire libre con las comodidades que podríamos tener en los mejores hoteles.

Si quieres vivir unas vacaciones diferentes, si te gustaría desconectar pero al mismo tiempo sentirte como en casa, no te pierdas nuestro artículo de hoy porque te hablaremos de los destinos idóneos para perderse y de las mejores tiendas glamping para vivir tu aventura campista.

Una tradición de reyes y emperadores

El término «glamping» se acuñó por primera vez a finales del siglo XIX siendo los exploradores británicos como Gordon Laing, Verney Lovett Cameron o David Livingstone sus grandes promotores. Se trata de una fusión entre las palabras «glamour» y «camping«. Sin embargo, muchos siglos atrás ya existía la costumbre de que los reyes se trasladaran con sus ejércitos durante las campañas de conquista y anexión de nuevos territorios. Las tiendas reales eran consideradas como «palacios móviles» que despertaban la admiración tanto de los propios soldados como de las tropas enemigas. La idea era transmitir grandeza y para ello, estaban ataviadas de todo lujo de detalles: sedas, alfombras, bordados y muebles valiosos. Así, los historiadores dejaron constancia en sus narraciones del impresionante colorido de las tiendas-palacio de los sultanes otomanos, de las tiendas de los conquistadores mongoles como Gengis Kan o de la majestuosa tienda del emperador macedonio Alejandro Magno que describía profusamente Gonzalo de Berceo en El libro de Alexandre y de la que dice que: «Larga era la tienda, redonda e bien tajada/ a dos mil cavalleros daría larga posada».

Los embajadores europeos veían con asombro y admiración las lujosas tiendas de los monarcas orientales y pronto los reyes occidentales quisieron tener también sus propios palacios móviles. Por ejemplo, Luis XIV además de presumir del Palacio de Versalles, mandó construir otro móvil al estilo otomano.

Ya en el siglo XIX los exploradores británicos promovieron el turismo de aventura en el continente africano. La idea era ofrecer a los viajeros de América y Europa una experiencia única, en la que pudieran disfrutar de la Naturaleza salvaje de África sin renunciar a las comodidades de sus países de origen. Así, idearon las primeras tiendas de glamping pensadas para el confort: camas tamaño king-size, lujosos muebles y alfombras que satisfacían los gustos de los adinerados viajeros.

Hoy en día el glamping y los camping de lujo son una tendencia en auge entre quienes buscan una forma diferente de hacer turismo: en plena Naturaleza, con espacios amplios y poco masificados (algo que se ha vuelto prioritario a raíz de la pandemia) y disfrutando de actividades al aire libre de todo tipo.

En un momento como el actual, en el que buscamos huir de las aglomeraciones del camping convencional, el glamping es una buena alternativa para añadir un poco de glamour a nuestra aventura campista.

El auge del turismo de experiencias ha propiciado que el glamping gane terreno tanto en el extranjero como en nuestro país. Los viajeros buscan alojamientos atípicos que ofrezcan algo más que un lugar donde dormir; influencers, celebrities y empresarios pasan sus vacaciones en estas acampadas de lujo en las que pueden desconectar en mitad de la Naturaleza pero con el confort y el lujo de un hotel 5 estrellas.

Glamping en 2021: principales destinos nacionales e internacionales.

El glamping se ha puesto de moda y los viajeros buscan destinos interesantes donde vivir una experiencia única: desde la estepa hasta los parques naturales o los surf camping con vistas al mar, la idea es sentir la sensación de libertad y aventura.

Todo depende de la ubicación y del presupuesto. Por ejemplo, en Europa son famosas las acampadas de lujo en Escocia que permiten disfrutar a los turistas de la tranquilidad del bosque y las impresionantes vistas a los lagos escoceses. Otros lugares famosos entre los amantes del glamping en Europa son, por ejemplo, el Lazy Olive Glamping situado en el corazón de la campiña Toscana, las Glamping Gozdne Vile en Eslovenia (adorables casitas de madera ubicadas en un frondoso pinar) o el Schlafen im Weinfass en Alemania, un camping rodeado de viñedos que ofrece a los turistas la experiencia única de dormir dentro de un barril de vino, pues es exactamente la forma que tienen sus tiendas donde, aunque parezca sorprendente, entra una cama de matrimonio y un baño.

En otros países como Indonesia o México, los grandes resorts y empresarios hoteleros han empezado también a ofrecer este tipo de alojamientos a sus huéspedes. Un ejemplo son estas bonitas tiendas de safari de estilo colonial con baño propio y una cama confortable en Serenity Camp, México.

Tiendas de safari de Outstanding Serenity Camp, México

En nuestro país, el glamping es un fenómeno que cuenta cada día con más adeptos. En los últimos años hemos sido testigos de la aparición de numerosos resorts de este tipo en distintos puntos de la geografía española.

Por mencionar solamente algunos de los mejores campings de lujo en España, no podemos pasar por alto el parque natural de la Bahía de Cádiz (Dehesa de las Yeguas) rodeado de marismas, pinos y salinas, el parque natural de los Alcornocales, La Marina Camping & Resort (Alicante) o el Lanzarote Retreats, una eco-finca con energía solar y eólica.

¿Cómo recrear la experiencia de un camping de lujo con todas las comodidades?

Tanto si eres turista y quieres disfrutar de la experiencia de un camping de lujo a medida, como si eres empresario y te gustaría invertir en esta nueva forma de turismo emergente, lo primero es contar con una buena infraestructura, es decir, con buenas tiendas de glamping.

Como puedes imaginar, una tienda de glamping ofrece unas prestaciones muy superiores a las de una tienda de campaña convencional, por mucha calidad que esta tenga.

Las tiendas de campaña están pensadas para protegerse de la lluvia, el viento o el sol. Son fáciles de transportar y esto hace que sean muy útiles para excursionistas, pero no son la opción más cómoda si queremos establecernos una larga temporada porque son poco espaciosas, tienen una vida útil corta y no cuentan con las comodidades imprescindibles para un alojamiento prolongado.

Las tiendas de glamping sin embargo son muy seguras, espaciosas y tienen todo lo necesario para una vida confortable: dormitorios, baños, muebles, sistemas de control de temperatura, etc.

¿Qué tienda de glamping elegir?

Si deseas recrear la experiencia de un camping de lujo con total libertad, es importante elegir con acierto tu tienda de glamping ya que será una inversión costosa y no querrás equivocarte.

Uno de los mejores proveedores de tiendas de glamping a nivel mundial es Outstanding (www.tiendaoutstanding.es), una empresa que trabaja en 49 países del mundo, desde España, Francia y Portugal hasta Irán o México.

«Nuestras tiendas safari y lodge no son sólo tiendas» – comentan en la compañía. «Ofrecen una forma diferente de vivir las vacaciones, una forma que atrae clientes del segmento superior».

Tiendas de Outstanding en el camping de Bosweide, Países Bajos

Algunas razones para elegir las tiendas de glamping de Outstanding:

  • Ofrecen una vida útil prolongada (+10 años) por lo que representan una inversión rentable.
  • Nos proporcionan la comodidad del hogar con la emoción de acampar al aire libre.
  • Están construidas con materiales de gran calidad, resistentes y con excelentes acabados: suelos de madera o vinilo, ventanas, cremalleras de calidad industrial o paneles de aislamiento según el modelo elegido.
  • Posibilidad de personalizarlas en cuanto a decoración y mobiliario.
  • Constan de piezas independientes (esto permite ampliar la tienda o sustituir una pieza si resulta necesario).
  • Asesoramiento personal para encontrar el modelo que mejor se adapta a tus gustos y necesidades.
  • Entrega rápida e instalación.

Tipos de tienda glamping

En el catálogo de Outstanding encontramos básicamente dos tipos de tienda que responden a las necesidades del terreno y del clima donde vamos a acampar: las tiendas Safari o Lodge y las tiendas Thermo.

Tiendas Safari o Lodge

Son tiendas espaciosas donde se prioriza al máximo el aprovechamiento del espacio interior y disponer de todo el equipamiento necesario para estar cómodos.

Dentro de este grupo tenemos a su vez varios modelos de tienda: XS (pequeña y funcional), Safari Cottage (espaciosa, de aspecto rústico y con un porche espléndido), Safari Compact (compacta pero lujosa), Medley Lodge (de entrada abierta y con un espacio acogedor), Safari Wood (de gran tamaño, con suelo y acabados de madera y un estilo clásico) o Outstanding Lodge (con piso superior opcional y una terraza cubierta para disfrutar del sol en compañía de la familia o invitados).

Thermo

Se diferencian de las anteriores en que están protegidas con paneles de aislamiento para poder disfrutar de la experiencia de un camping de lujo en lugares con una climatología adversa.

Los modelos disponibles son: Thermo Wood (con paneles sólidos y parte delantera de cristal), Thermo Cottage (incorpora un tejado a cuatro aguas y un porche magnífico para sentarse) y Thermo Compact (con paneles aislantes y resistentes y parte delantera de cristal para disfrutar de vistas a la Naturaleza).

¿Cuál os ha gustado más? Si todavía estáis indecisos, os recomendamos visitar el sitio web de Outstanding y ver más ejemplos de colocación en el terreno de estas maravillosas tiendas. Recordad que también podéis pedir información y asesoramiento sin compromiso para elegir la tienda glamping que mejor se ajusta a vuestras necesidades.