Cada día más estudios demuestran que las emociones, la dieta y el estilo de vida tienen repercusiones en nuestra salud. La medicina integrativa surge de la necesidad de devolver su importancia a estas cuestiones en los tratamientos sanitarios.

Los médicos que practican la medicina integrativa abordan la salud y la enfermedad desde una perspectiva más holística. Se estudian los aspectos físicos, biológicos y psicológicos de la salud del paciente. La enfermedad es vista como un desequilibrio en lugar de una colección de síntomas aislados.

A diferencia de lo que ocurre en la medicina convencional, la medicina integrativa no se centra únicamente en las dolencias físicas. Su finalidad principal es identificar la causa subyacente de la enfermedad. Además, tiene también un enfoque preventivo, pues trata de buscar los desórdenes previos a los síntomas para evitar el desarrollo de la enfermedad.

¿Qué diferencia entonces la medicina integrativa de la medicina holística?

Tanto la medicina integrativa como la medicina holística se centran en el bienestar del paciente desde una perspectiva global, pero la medicina integrativa tiene un enfoque más científico y utiliza tanto tratamientos médicos convencionales como tratamientos de la medicina alternativa. Su objetivo es conseguir la sanación y no sólo la eliminación de los síntomas.

Una gran profesional de la medicina integrativa es la Dra. Elena Cobos Licenciada en Medicina y Cirugía, con especialidad en Pediatría y Medicina Integrativa.

“Después de muchos años como médico pediatra y de mi propia experiencia personal fui consciente de que la medicina del futuro será una disciplina que ponga al servicio del paciente todo el conocimiento del que dispongamos, con criterio médico integrativo y global”. – comenta.

Elena Cobos cuenta con diferentes másters y cursos de especialización en medicina integrativa. Además, ha publicado un libro donde profundiza sobre su experiencia personal haciendo una reflexión valiente y sincera sobre la enfermedad y las estrategias de afrontamiento (se llama La mujer mariposa y está disponible en Amazon). Sin embargo, en este artículo nos centraremos en dos de los tratamientos que ofrece en su consulta de Las Rozas (Madrid): la Etioterapia y el Test Epigenético. Ambos son métodos probados para tratar los desequilibrios desde su raíz, actuando a nivel físico, biológico y emocional.

Etioterapia

Las enfermedades tienen un origen informacional, ya que nuestro organismo es energía/información. Detrás hay memorias dolorosas que llamamos SAC (Sistema auto-compensado). Estos SAC no resueltos se acumulan en nuestro cuerpo y van deteriorando poco a poco la salud física, mental o emocional.

La Etioterapia trata el origen de estos bloqueos energéticos, provocados por una experiencia estresante o por información heredada de los ancestros (igual que se hereda el color de pelo, de ojos también se heredan experiencias no resueltas) y que con el tiempo podrían desencadenar la enfermedad

Es una terapia de sanación, autoconocimiento y desarrollo personal, pero a diferencia de la Psicología no se centra exclusivamente en el bienestar psicológico, sino también en los aspectos físicos, incluso en la bioquímica del cuerpo ya que el estrés es la causa de muchos procesos oxidativos y está relacionado con la producción de hormonas como el cortisol y reacciones enzimáticas que dañan el ADN celular.

Para diagnosticar estos trastornos el etioterapeuta hace una interpretación objetiva del pulso radial del paciente (este pulso es diferente del pulso médico o del pulso de la medicina tradicional china ya que lo que se mira es la amplitud de tamaño de onda). Los cambios anormales pueden revelar una respuesta subconsciente al evento traumático.

Luego el etioterapeuta abrirá a la conciencia esta información dolorosa almacenada para que el paciente pueda comprenderla, aceptarla y adquirir un aprendizaje de ella.

El objetivo de la Etioterapia – comenta la Dra. Elena Cobos – no es la curación, sino la sanación ya que, si no se corrige el desequilibrio, la enfermedad reaparecerá. Este equilibrio que debemos alcanzar implica una armonía entre los tres estados de la materia: físico, biológico y psíquico.

Test Epigenético

El Test Epigenético es una prueba diagnóstica que tiene una doble finalidad: preventiva a través de evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer o enfermedades neurodegenerativas, y mejora de enfermedades ya instauradas mediante el análisis de los patrones de metilación del ADN.

El procedimiento consiste en arrancar cinco cabellos de raíz a estudiar la información genética del paciente. Esta se encuentra disponible en los biomarcadores del bulbo piloso.

El Test Epigenético nos permite averiguar las necesidades biológicas y nutricionales. Es especialmente útil en casos de fatiga crónica, enfermedades autoinmunomediadas o alteraciones de la flora intestinal. También nos ayuda a descubrir si tenemos sensibilidad alimentaria y cuáles son los alimentos o aditivos a evitar.

Y nos enseña a cuidarnos, por lo que si quieres mejorar tu piel o eres deportista y quieres mejorar tu rendimiento es una gran herramienta.

Por último, el Test Epigenético proporciona información sobre el nivel de exposición a cargas electromagnéticas o a metales tóxicos, como el plomo, el cadmio, el arsénico o el cromo. Estos metales pesados pueden bioacumularse y hallarse en suspensión en el aire o en las aguas residuales no tratadas.

¿Has oído hablar alguna vez de estas terapias? Lo cierto es que muchas veces las enfermedades parecen demasiado complejas, pero en realidad lo que sucede es que nosotros mismos somos un enigma, aunque rara vez dedicamos el tiempo necesario a profundizar en la esencia de nuestro ser. Luchamos por separado contra necesidades y emociones diversas y que entran en conflicto. La medicina integrativa estudia al paciente desde todos los planos para tener una comprensión más simple de la enfermedad. Es una visión complementaria (no excluyente) de la medicina convencional que se puede aplicar en cualquier momento de la vida (incluso en la infancia o durante el embarazo). Si quieres aprender más sobre este tema tan fascinante, visita la web de la Dra. Elena Cobos para informarte mejor.