La Niacinamida es la forma soluble de la vitamina B3 que se utiliza en cosmética. Este ingrediente no es ninguna novedad y se emplea desde hace décadas en la formulación de todo tipo de productos, si bien en los últimos años se ha vuelto muy popular a raíz del boom de la cosmética coreana que recurre a la Niacinamida para la elaboración de todas sus cremas y sérums debido a su alta tolerancia y a los beneficios que aporta para el cuidado de la piel.

Un ingrediente cosmético “multi-función”.

Tradicionalmente, la Niacinamida era un ingrediente utilizado para tratar el acné por sus propiedades antiinflamatorias. Pero investigaciones recientes confirman además otras virtudes:

  • Hidrata la piel: la Niacinamida fortalece el manto hidrolipídico de la piel evitando esta que pierda su humedad natural.
  • Previene la aparición de arrugas: estimula la producción de colágeno y elastina, mejorando la elasticidad y firmeza de los tejidos cutáneos. De esta forma las líneas de expresión se atenúan y el rostro luce visiblemente más joven.
  • Protege del daño solar: algunos estudios sostienen que la Niacinamida también es eficaz para neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres causantes del fotoenvejecimiento. Además, gracias a sus propiedades calmantes y reequilibrantes es un ingrediente habitual en muchas cremas solares para la piel sensible.
  • Revitaliza la piel: su uso regular aporta luminosidad al rostro. Esto se debe a que la vitamina B3 tiene un poderoso efecto antioxidante, pero, a diferencia de la vitamina C, no causa irritación en las pieles reactivas.
  • Corrige las manchas: la Niacinamida evita la transferencia de la melanina a los queratinocitos evitando que se formen manchas en la piel. Lo bueno es que a diferencia de otros activos despigmentantes, no causa fotosensibilidad ni produce irritación.
  • Reduce las rojeces: gracias a sus propiedades antiinflamatorias es ideal para pieles con rosácea, cuperosis o acné.

¿Cómo utilizar la Niacinamida en tu rutina Skincare?

Te recomendamos aplicar la Niacinamida por las mañanas, antes de aplicar la crema hidratante y el protector solar, y por las noches antes de la crema antiedad.

¿Es incompatible con la vitamina C?

Uno de los mitos más extendidos sobre la Niacinamida es su posible incompatibilidad con la vitamina C.

En la década de los ’60 algunos investigadores señalaron que no era conveniente mezclar estos dos principios activos pues al “trabajar a temperaturas elevadas” se originaba un compuesto llamado ácido nicotínico que irritaba la piel. Sin embargo, en aquella época los laboratorios cosméticos no contaban con la tecnología necesaria para unir la Niacinamida con el ácido ascórbico (vitamina C) en un único compuesto. Hoy en día la Niacinamida se trabaja a un punto cercano al pH neutro y la vitamina C a un pH bajo. Con esto se evita la incompatibilidad entre ambos ingredientes y sus efectos indeseados.

Los productos con Niacinamida + Vitamina C son especialmente beneficiosos para la piel grasa ya que la vitamina C posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias mientras que la Niacinamida evita la deshidratación de la piel y la degradación del colágeno. El resultado es un cutis más terso, firme y luminoso.

La única excepción a este uso recomendado sería en el caso de pieles reactivas o con rosácea ya que podrían desencadenar sensibilidad a la vitamina C. En estas condiciones, aconsejamos usar solamente productos que contengan Niacinamida, pero sin combinar ambos principios activos.

Los mejores productos con Niacinamida para el cuidado de la piel.

Os dejamos con una pequeña selección de nuestros cosméticos favoritos con Niacinamida.

Omorovicza Silver Skin Saviour

Mascarilla para tratar las imperfecciones de la piel que combina el poder terapéutico de la plata coloidal y la Niacinamida. También tiene ácido glicólico y ácido salicílico que ejercen una acción despigmentante contra las manchas.

Es el mejor tratamiento de rescate para cutis con problemas de hiperpigmentación, imperfecciones o marcas de acné. Descongestiona la piel, reduce los poros y aclara las manchas. Tras su aplicación, el rostro recupera la luminosidad de forma inmediata.

VICHY Normaderm S.O.S Anti-Blemish Sulphur Paste

 

Combina el poder antiinflamatorio de la Niacinamida con las propiedades exfoliantes del ácido glicólico. Es ideal para tratar los granitos de forma localizada.

The Ordinary – Hydrators and Oils Niacinamide Zinc

Una fórmula altamente concentrada en vitaminas y minerales para luchar contra la inflamación cutánea. Tiene un 10% de Niacinamida en su formulación, sal de zinc y ácido pirrolidín carboxílico que controlan la producción de sebo.

Heliocare 360º Pigment Solution Fluid SPF50+

Protector solar para todo tipo de pieles con Niacinamida y ácido elágico. Ideal para prevenir y corregir las hiperpigmentaciones solares y unificar el tono de la piel. Es resistente al agua.

The Inkey List Niacinamide Sérum

Posee una textura ligera enriquecida con Niacinamida al 10%. Además, la fórmula contiene ácido hialurónico al 1 % para aumentar la hidratación y garantizar una liberación eficaz.

Sebiaclear Hydra de SVR

Es una crema facial hidratante para pieles con acné. Formulada con ceramidas ricas en Omega-3, 6 y 9, azúcares hidrófilos y 5% de Niacinamida, contribuye a la reducción de la proliferación bacteriana. Además, previene la descamación y la sequedad que provocan otros cosméticos para el acné con propiedades astringentes.

Wishful Honey Balm Jelly Moisturizer

Un gel-bálsamo enriquecido con miel que calma la piel y mantiene la hidratación 24 horas. Además, lleva extracto de raíz de cúrcuma que unifica el tono de la piel y Niacinamida que reduce la apariencia de los poros. Su relajante aroma a lavanda te proporciona una sensación de bienestar.

Metacell Renewal B3 de SkinCeuticals

Tratamiento reafirmante con una alta concentración de Niacinamida. Ideal para preservar la hidratación de la piel, prevenir la aparición de arrugas y de manchas oscuras.

Regenerist Luminous Skin Tone Perfecting de Olay

Esta crema facial iluminadora hidrata y exfolia la piel. Actúa también como crema despigmentante, ya que combate la hiperpigmentación reduciendo visiblemente las manchas, igualando el tono de la piel y dándole un tacto sedoso.

Contiene Niacinamida (vitamina B3) y es apta para piel normal, seca y grasa.

Polvos de Niacinamida 100% The Ordinary

A diferencia de Niacinamida 10% + Zinc 1% de The Ordinary, este formato en polvo ofrece más versatilidad para los usuarios que pueden combinar los beneficios de la niacinamida con los de otras tecnologías (como los sueros peptídicos) que no presentan riesgo de interacción, para tratar varios problemas de la piel al mismo tiempo.

¡Cuéntanos si has probado ya alguno de estos productos!