La moda es un reflejo de la sociedad en la que vivimos (o debería serlo). Si existe una pirámide de Maslow según la cual las necesidades humanas están en primer lugar, entonces reducir el impacto medioambiental debería ser la preocupación principal de los creadores de moda, por delante de las tendencias. Nos ha llevado décadas comprenderlo, pero el consumo acelerado y sin sentido que nos condujo a la situación actual, tenía que parar.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta; no sólo debido al uso de materias primas derivadas de la petroquímica, sino también al consumo excesivo de agua, las emisiones de CO2 y los vertidos de micro-plásticos a los océanos.

Según afirman en Business of Fashion, menos del 1% de la ropa que compramos es reutilizada y tiene una segunda vida.

Hoy quiero hablarte de una marca catalana de ropa sostenible que ha llegado para aportar su granito de arena y lograr que entre todas tengamos una mentalidad más eco-responsable. La marca en cuestión se llama Öland y fue creada en 2020 por Meritxell Menchero, una diseñadora gráfica apasionada por el mundo de la moda.

¿Qué hace especial a la ropa de Öland?

La ropa de Öland es cómoda y de cortes sencillos, pero lo que hace que sea realmente especial es que está confeccionada al 100% con materiales reciclados, en este caso, restos de stocks de empresas textiles que ya no pueden ser comercializados al por mayor y se consideran un desecho.

Pero ¡de desecho nada! Gracias a la creatividad de Meritxell para diseñar y al trabajo de su equipo de costureras, de aquí salen prendas increíbles: sudaderas, suéteres, vestidos holgados, pantalones cropped o camisetas básicas, ideales para vestir a diario y sentirte guapa sin renunciar a la comodidad.

Además, el hecho de comprar tejidos a pequeña escala hace también que estas colecciones sean limitadas y se fabriquen pocas unidades de cada prenda. No sólo estarás haciendo una compra responsable, sino que también tendrás algo realmente exclusivo en tu guardarropa. ¿No es genial?

¿Por qué apostar por el upcycling?

Esta es una pregunta interesante que vale la pena responder. Muchas personas piensan erróneamente que para que la ropa sea sostenible debe estar fabricada siempre con materias primas orgánicas y naturales.

Esto es tan sólo una verdad a medias. Por una parte, los tejidos naturales son biodegradables y desde esta perspectiva son menos contaminantes. Pero el hecho de que no tengan micro-plásticos o polímeros, no quiere decir que el proceso que se sigue para su obtención sea ecológico.

Pongamos como ejemplo el algodón. El algodón se obtiene de una planta (es natural y biodegradable). Sin embargo, para fabricar una simple camiseta de algodón se necesitan 2700 litros de agua. Además, la planta es vulnerable a las plagas, por lo que durante su cultivo se utilizan pesticidas contaminantes (a excepción del algodón orgánico que no lleva pesticidas).

Otras fibras vegetales, que sí serían ecológicas son el cáñamo o el bambú, ya que se trata de plantas resistentes a las plagas y que consumen poca agua. Pero nada tan ecológico como la reutilización textil. Al utilizar materiales que ya existen, esto supone un ahorro de agua y energía necesaria en la fabricación de nuevos productos. Es una buena forma de reducir la huella de carbono y de evitar que estas telas vayan a parar a vertederos donde serían un residuo a gestionar. De ahí la importancia del upcycling y de que marcas de moda como Öland se sumen a esta iniciativa.

¿Sigues pensando que la ropa sostenible es sólo una tendencia? Algo tan simple como comprar una camiseta podría tener un impacto negativo para el planeta o ser una forma de consumo responsable. ¡Infórmate sobre los materiales con los que están hechas tus prendas!