Los rellenos de ácido hialurónico son uno de los tratamientos más seguros y eficaces para rejuvenecer la piel. Su utilización en el campo de la medicina estética cambió radicalmente la forma en la que abordamos el envejecimiento, proporcionando soluciones satisfactorias y mínimamente invasivas a problemas tan comunes como las arrugas, la falta de hidratación o la pérdida de volumen facial. Pero antes de explicarte todas sus aplicaciones debemos responder a una pregunta clave.

¿Qué son los rellenos de ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia biocompatible que forma parte de nuestro organismo y se encuentra de manera natural en la piel, los ojos y el tejido conectivo.

A pesar de que los tratamientos estéticos con ácido hialurónico se han vuelto muy populares en la actualidad, sus primeros usos se dieron en el campo de la medicina general ya en la década de los 60’. En un comienzo se utilizó como lubricante natural y protector de las articulaciones en pacientes con osteoartritis y, tiempo después, en las cirugías oculares.

Su aplicación en este tipo de intervenciones demostró ser segura y eficaz, lo que llevó a explorar nuevos usos estéticos. Como relleno dérmico el ácido hialurónico destaca por su capacidad de atraer y retener las moléculas de agua como si fuese una esponja. Puede utilizarse para restaurar el equilibrio hidrolipídico de la piel, proporcionando un aspecto fresco y radiante. Si se inyecta nivel más profundo rellena las áreas hundidas y suaviza las arrugas.

Así, dependiendo de la finalidad del tratamiento estético se pueden emplear dos tipos diferentes de ácido hialurónico:

  • Ácido hialurónico reticulado: tiene mayor densidad y se utiliza para aportar volumen en las zonas hundidas del rostro.
  • Ácido hialurónico no reticulado: se infiltra a nivel más superficial para hidratar la piel.

¿En qué partes del rostro se pueden utilizar los rellenos de ácido hialurónico?

En los tratamientos estéticos el ácido hialurónico se utiliza para proporcionar hidratación y rellenar las zonas con poco volumen debido a la pérdida de grasa subcutánea.

También sirve para suavizar las arrugas. A diferencia del bótox que se utiliza para corregir las líneas de expresión que aparecen al gesticular, el ácido hialurónico es la mejor opción para mejorar el aspecto de las arrugas estáticas que están siempre a la vista.

A menudo los dermatólogos lo utilizan para tratar aquellas zonas que denotan el paso de los años como:

Surco nasogeniano

Es una depresión o línea que se extiende desde cada lado de la nariz hasta las comisuras de la boca. También se conoce popularmente como «líneas de marioneta».

El surco nasogeniano comienza a marcarse a partir de los 30 años como consecuencia del proceso natural de envejecimiento. Se produce un deterioro de las fibras de colágeno y elastina que dan soporte a la piel, acompañado de una pérdida de tejido graso. Como consecuencia, el rostro toma una apariencia triste y cansada. Los rellenos de ácido hialurónico pueden recuperar el volumen perdido y suavizar los surcos haciendo que nos veamos más jóvenes.

Labios

El ácido hialurónico se puede infiltrar en los labios para aumentar su tamaño o simplemente para perfilarlos y marcar el famoso arco de Cupido, proporcionando un resultado muy natural.

Ojeras

Las ojeras pueden tener diferentes causas. Podrían deberse a una hiperpigmentación (producción irregular de melanina) o a una mala vascularización de la zona (en este caso tendrán una tonalidad violeta o azulada). En cualquier caso, darán a la mirada un aspecto triste y cansado.

El tratamiento para las ojeras debe elegirse en función de la causa subyacente. Por ejemplo, si hay un problema de pigmentación se pueden aplicar cremas despigmentantes o tratamientos láser. Para las ojeras azuladas con falta de vascularización suele funcionar bien la carboxiterapia. El ácido hialurónico se emplea sobre todo cuando existe hundimiento y oscurecimiento de la zona del lagrimal (tear trough). Es importante destacar que, en estos casos específicos, los remedios caseros como la manzanilla o los parches antiojeras no suelen dar buenos resultados. Además, las ojeras acusadas pueden ser un indicio de algún problema de salud y si van acompañadas de otros síntomas te aconsejamos comentar este problema a tu médico de cabecera.

Patas de gallo

Aunque el bótox es el tratamiento de elección para las arrugas que aparecen alrededor de los ojos, si estas son profundas y marcadas se pueden utilizar también los rellenos de ácido hialurónico para suavizarlas e hidratar la zona.

Código de barras

El hábito de fumar puede hacer que aparezcan arrugas peribucales, también conocidas como “código de barras”. En los últimos años los dermatólogos apuestan por corregirlas utilizando la técnica del blanching que consiste en infiltrar ácido hialurónico de baja reticulación a nivel muy superficial.

¿Por qué el ácido hialurónico es una buena solución estética?

Además de ser una sustancia segura y que no provoca rechazos, el ácido hialurónico ofrece una serie de ventajas como relleno facial que tienen otros productos:

  • Los resultados son visibles de inmediato. A las 12 horas del tratamiento bajará la inflamación y se podrá apreciar el cambio.
  • Es una solución no quirúrgica. Corrige las arrugas sin pasar por el bisturí ni por las molestias de un postoperatorio.
  • Es compatible con otros tratamientos rejuvenecedores como la mesoterapia, los hilos tensores o el bótox.
  • Es duradero. Una vez infiltrado el producto se irá reabsorbiendo poco a poco, pero por lo general se mantiene alrededor de un año sin necesidad de retoques.

¿Te gustaría rejuvenecer tu rostro con ácido hialurónico? Recuerda que es muy importante realizarse este tratamiento en un centro de estética homologado como la Clínica Salak Pelvicare en Albacete.

A pesar de que el ácido hialurónico se considera seguro, si no es aplicado por un profesional de la medicina estética los resultados podrían ser poco naturales y satisfactorios. Por ejemplo, podrían aparecer hematomas o asimetrías faciales que necesiten una segunda intervención para extraer el producto. Ya sabes nuestra opinión al respecto ¡no conviene escatimar en estas cosas! Busca una clínica de confianza donde resuelvan todas tus dudas y te brinden la tranquilidad que te mereces.