Investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han descubierto un nuevo antioxidante al que han llamado Tiron y que, según apuntan las pruebas efectuadas, es capaz de proteger la piel de los daños causados por el sol, desde el fotoenvejecimiento y la aparición de manchas hasta el riesgo de padecer cáncer de piel.


Los autores del estudio y descubridores de las propiedades de Tiron, explican en The FASEB Journal que la protección que nos ofrece este antioxidante frente a los rayos ultravioleta o el daño causado por los radicales libres, es similar al que encontramos en algunos alimentos o cosméticos, por ejemplo el resveratrol (presente en el vino tinto) o la curcumina (en el curry).

Una protección total del ADN mitocondrial.

Mientras que la radiación UVB causa quemaduras solares con facilidad, la radiación UVA penetra más profundamente y daña nuestro ADN mediante la generación de radicales libres que provocan una degeneración progresiva de las fibras de colágeno y elastina, las cuales proporcionan a la piel su firmeza y aspecto juvenil.

En los casos más graves, estos radicales libres pueden dañar también el ADN de las células provocando su mutación (cáncer de piel).

Al probar diferentes tipos de antioxidantes, los investigadores británicos llegaron a la conclusión de que Tiron era el más eficaz ya que es capaz de proteger totalmente la piel frente a los daños causados por la radiación UVA.

Para realizar esta investigación, los científicos expusieron células de la piel (a las que previamente incorporaron diversos antioxidantes) a una dosis fisiológica de la radiación ultravioleta similar a la que se recibe en un día de verano. Se evaluaron después los daños producidos en el ADN, llegando a la conclusión de que Tiron protege al 100% el ADN mitocondrial, mientras que el resveratrol ofrece una protección del 22%

El profesor de Dermatología Molecular y principal autor del estudio, Mark Birch- Machin, asegura que «descubrir que Tiron ofrece una protección completa contra el daño UVA es algo prometedor aunque, sin embargo, todavía es pronto para saber la toxicidad que puede generar en humanos».