Desfiles presenciales, celebrities y despliegue de color entre las grandes firmas. Así fue lo más destacado de la Semana de la Moda de Milán.

El mes de septiembre está siendo de lo más productivo en lo que a eventos de moda se refiere. Os hemos hablado ya de la Semana de la Moda de Nueva York, de la Semana de la Moda de Londres que finalizó el pasado 21 de septiembre y de los diferentes desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week que mostraron al mundo lo mejor de nuestros talentos nacionales. Ahora nos despedimos de la Semana de la Moda de Milán y es el momento de hacer un resumen de lo más destacado de la gran cita italiana con la moda.


Fueron un total de 65 desfiles de los cuales 43 eran presenciales mientras que los 23 restantes se acogieron a diferentes formatos digitales. Algunas de las casas participantes fueron Prada, Fendi, Versace, Giorgio Armani, Missoni, Salvatore Ferragamo, Max Mara, Marni, Alberta Ferretti, Jil Sander, Etro y MSGM que desfilaron en directo mientras que Emilio Pucci, Dsquared2, Antonio Marras, GCDS y Philipp Plein optaron por presentar sus shows en formato digital.

En cuanto a las novedades, destaca el regreso de Roberto Cavalli que mostró la primera colección de su nuevo director creativo, el italiano Fausto Puglisi. Hubieron también ausencias importantes como Moschino que eligió exhibir su colección para la primavera 2022 en la Semana de la Moda de Nueva York, o la de la firma Bottega Veneta que después de trasladarse a Londres y a Berlín, presentará un espectáculo en Detroit el 21 de octubre. Gucci fue otra de las grandes maisons que dejó de lado Milán para presentar el próximo 2 de noviembre su nueva colección en Los Ángeles coincidiendo con la Gala LACMA Art + Film. Sin embargo, la marca nos reservaba una pequeña sorpresa con el lanzamiento del sitio de comercio electrónico Vault donde podemos encontrar piezas antiguas de Gucci renovadas y colecciones cápsula de jóvenes diseñadores elegidos por el director creativo de Gucci, Alessandro Michele.

Las celebrities no faltaron a la gala y algunos de los momentos más interesantes que se vivieron fueron el debut de Dua Lipa en la pasarela de Versace o de la hija de Madonna, Lourdes León.

«Este es un renacimiento» – comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Moda de Italia (CNMI) Carlo Capasa.

La entidad se ha fijado objetivos ambiciosos, entre ellos, contribuir a la sostenibilidad del sector de la moda, expandir la cultura de Italia desde el punto de vista de la inclusión y la diversidad y promover el talento de diseñadores emergentes.

Veamos algunas de las propuestas más destacadas que tuvieron cabida en esta última edición de la Semana de la Moda de Milán.

Emporio Armani

La firma celebró su 40 aniversario con una exposición retrospectiva en Silos, su sede de Milán. Un desfile cargado de referencias sartoriales donde se reinventaron muchos de los grandes clásicos de la marca.

Armani arroja una visión optimista de la moda en su colección primavera/ verano 2022. No faltaron los vestidos en tejidos ligeros, cortes evasé y colores pastel en una visión de la mujer de lo más femenina y sofisticada.

Roberto Cavalli

Su desfile fue uno de los regresos más esperados de la Semana de la Moda de Milán. Su nuevo director creativo, Fausto Puglisi, se alejó de la estética bohemia de sus predecesores para hacer una revisión en clave vanguardista de las tendencias que reinaron en los ’70. No faltaron los estampados en sus diseños, sobre todo el animal-print, pero también los prints florales o el sofisticado estampado jacquard. Para la noche, el modisto opta por los vestidos asimétricos o con cortes cut out, el traje de sastre o el abrigo de bata, pero también por otras prendas más lujosas como las camisas abullonadas o los kimonos. Los looks se completaron con impresionantes zapatos de tacón terminados en una garra metálica, el nuevo emblema de Cavalli.

Dolce & Gabbana

Los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana arrojaron luz y glamour sobre el escenario. Bajo luces de discoteca, con juegos de espejos y música a todo volumen, las modelos desfilaron luciendo diseños cargados de adornos reflectantes, lentejuelas y acabados metalizados.

El estilo de la mayoría de las prendas era muy sexy. Destacaban los micro-vestidos, el uso del encaje y las transparencias. La firma recuperó incluso el top que Jennifer López lució en su mítico vídeo Jenny from the block. «Todo pasado por el filtro de nuestra experiencia actual» – explicó Domenico Dolce. «Es un tributo a la femineidad más sexy, donde celebramos la necesidad de divertirse, pero no de una forma superficial, y de volver a la fiesta como una forma de estar juntos» – recalca.

Versace

Donatella hizo de su desfile un auténtico espectáculo donde no faltaron los rostros famosos entre los que destacó la cantante Dua Lipa, encargada de abrir y cerrar el desfile. Una pasarela en la que también estuvieron presentes modelos como Lourdes León, Naomi Campbell o Gigi Hadid.

La colección destacó por sus colores vibrantes y llamativos estampados que sorprendieron a los asistentes.

Fendi

La firma capitaneada por Kim Jones (ex-director creativo de Dior Homme) inauguró los desfiles de la Semana de la Moda de Milán. Era su segunda colección prêt à porter para Fendi y se inspiró en la vida cultural del Nueva York de los ’70. Indagando en los archivos de Karl Lagerfeld, el modisto sintió curiosidad por la obra de uno de sus contemporáneos: el ilustrador Antonio López. «Antonio López era amigo de Karl y siempre me ha inspirado. Era un artista adelantado a su época, inclusivo; lo admiraba todo el mundo, desde Andy Warhol a Steven Meisel y  David Hockney. Quería que una nueva generación conociera su obra».

A partir de este legado, Jones imagina una renovada estética disco con voluminosos abrigos de pelo, vestidos de cuero y trajes de sastre fluidos. Una revisión de los looks de los ’70 en clave de elegancia y glamour.

Alberta Ferretti

Se reafirma en su estilo inconfundible: vestidos fluidos de gasa, con volúmenes suaves y que esculpen la figura femenina. Las prendas se colocan en capas para ganar dinamismo y los colores son suaves, iluminados con el vivo resplandor de las piedras preciosas (rubí, turquesa, esmeralda, amatista). Destaca la mariposa, el único estampado recurrente, símbolo del renacimiento y la metamorfosis que Alberta Ferretti simboliza en esta colección.

Prada

El tandem creativo Miuccia Prada – Raf Simons presentaron simultáneamente sus desfiles en Milán y Shangái. A través de pantallas-espejo el dúo de diseñadores consiguió que cada modelo se viera reflejada en su equivalente al otro lado del mundo.

La colección titulada Seduction, Stripped Down (La seducción al desnudo) abordó la feminidad de la mujer de forma actual. «Pensamos en palabras como elegancia, pero intentando que no quedara tan anticuado. Realmente se trata de un lenguaje de seducción que siempre vuelve al cuerpo. Usando estas ideas, estas referencias a piezas históricas, la colección es una investigación de lo que significan hoy» – comentó Miuccia Prada.

En sus desfiles pudimos ver muchos vestidos de corte lencero, corsés sin abrochar sobre cuerpos de satén, brazaletes de cuero con hebillas en los brazos o copas de sujetadores en jerséis de punto. Las grandes hombreras en cazadoras de cuero oversized pusieron el punto rockero a esta colección inolvidable. Los complementos determinan que el calzado con tacón sensato y de punta es tendencia absoluta, mientras que en los bolsos se impone el tamaño mediano, prácticos e ideales para colgar al hombro.

Max Mara

Ian Griffiths presentó una colección de líneas depuradas y colores neutros que se alternaban con otros tonos ácidos como el naranja. Era una propuesta estética rebelde y burguesa pues se inspiró en la personalidad de la joven escritora francesa Françoise Sagan, autora de Buenos días tristeza.

Algunos de los rostros famosos que se vieron en el desfile fueron la modelo Joan Smalls, Irina Shayk o Gigi Hadid.

Salvatore Ferragamo

Tras la repentina salida de Paul Andrew, ex-director de la firma, y a la espera del nombramiento de un nuevo diseñador, fue Guillame Meilland el encargado de la difícil tarea de idear una entrega intermedia, y lo hizo decidiéndose por una propuesta clásica donde los colores neutros y los estampados florales se interpretaron en piezas de sastrería. Destacaban los vestidos tipo smock con escote en V y espalda abierta o los pantalones holgados combinados con tops de punto.

Missoni

Recuperó los looks más sexys de los 2000 con escuetísimos bikinis, tejidos brillantes y escotes que descendían bajo la línea del ombligo.

Etro

Verónica Etro imagina el próximo verano 2022 como una celebración optimista de la vida y se inspira en los ideales de la juventud soñadora de los ’70. Algunas piezas clave de la colección fueron los vestidos de estilo boho, los tops con aberturas laterales o los conjuntos con estampados Paisley.

MN6 Maison Margiela

Presentó su colección en el bar La Belle Aurore de Milán. Una colección extrovertida y eclética que celebró el regreso a la vida social después del confinamiento. Destacan los vestidos de cortes fluidos, los conjuntos de dos piezas y el trench. Los colores predilectos son el blanco, el negro, rojo, verde y amarillo. Los estampados de cuadros tipo damero son la gran apuesta de la firma para la próxima temporada.

Fendace

La Semana de la Moda de Milán terminó con una sorpresa inesperada, Donatella Versace y Kim Jones (director creativo de Fendi) presentaron una colección especial bajo el nombre de Fendace. Las casas italianas mezclaron sus símbolos para explorar sus creaciones de finales de los ’90.

Dua Lipa, Demi Moore o Ester Expósito fueron algunas de las celebrities que presenciaron el evento en primera fila mientras que sobre la pasarela, Kate Moss, Amber Valetta, Naomi Campbell o Esther Cañadas lucieron las prendas y accesorios lujosos de Fendace.

 

celebritiesdiseñadoresglamourmoda 2022