Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para tomar conciencia del impacto que esta enfermedad tiene en la población y de la necesidad de seguir trabajando en estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento.



Bajo el lema «Prevención y abordaje de la diabetes mellitus. Si no es ahora, ¿cuándo?» la Consejería de Sanidad, a través de las Direcciones Generales de Salud Pública, se suma a esta iniciativa de la OMS en la que participan más de 60 países en todo el mundo.

¿Por qué el 14 de noviembre?

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludable para prevenir la diabetes, y aprender más sobre el manejo de la misma para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se eligió el 14 de noviembre coincidiendo con la fecha de nacimiento de Frederick Grant Banting quien junto con Charles Best descubrió la insulina. De este modo la diabetes dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en una enfermedad tratable.

A partir de 2006 la OMS lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad para los actores principales de la salud mundial. Se calcula que en la actualidad 350 millones de personas sufren diabetes mellitus y que cada año mueren 3 millones de personas en el mundo por complicaciones derivadas de esta enfermedad. De ahí la importancia de contar con un diagnóstico temprano y de un buen manejo de la diabetes.

Un Pacto Mundial contra la Diabetes

Este año se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina y la comunidad científica ha querido rendir homenaje a este gran avance terapéutico. A pesar de esto, el acceso al tratamiento y cuidados de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países.

En reconocimiento de la creciente carga que la diabetes supone para los sistemas de salud de diferentes países del mundo, la Asamblea Mundial de la Salud de 2021 instó a los Estados Miembros a «intensificar, cuando corresponda, los esfuerzos para abordar la prevención y el control de la diabetes como un problema de salud pública como parte de la cobertura universal de salud mediante el avance de enfoques integrales sobre prevención, manejo, incluidas sus complicaciones y prestación de servicios integrados, al tiempo que se enfatiza la importancia de la prevención temprana e infantil».

El Pacto Mundial contra la Diabetes (PMD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se creó como una iniciativa mundial para mejorar la prevención y la atención de la diabetes y para contribuir a las metas mundiales de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030.

¿Por qué es más necesario que nunca cumplir con el Pacto Mundial contra la Diabetes?

  • Las personas que sufren diabetes tienen mayor riesgo de padecer los síntomas más graves del COVID-19. El acceso a los servicios de control de la diabetes también se ha visto muy afectado a raíz de la pandemia.
  • La meta global de detener el aumento de casos de diabetes por sobrepeso y obesidad hacia 2025 no parece que se vaya a cumplir. Su prevalencia sigue aumentando en todos los países.
  • Existen grandes brechas socio-económicas en la atención sanitaria de los pacientes diabéticos. El 39% de los adultos con diabetes no está diagnosticado. El acceso a la insulina y a dispositivos como los glucómetros para controlar la glucosa, no están disponibles para todas las personas que los necesitan y en el sector público de salud de algunos países, el personal sanitario no recibe el entrenamiento suficiente en el manejo de las personas que viven con diabetes, mientras que las complicaciones derivadas de la enfermedad y el gasto sanitario se disparan.

España lidera la prevalencia de diabetes en Europa.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha publicado nuevas cifras que demuestran que España ha alcanzado el 14,8% de prevalencia. Afecta a uno de cada siete adultos, siendo la segunda tasa más alta de Europa. En España hay 5,1 millones de adultos diabéticos, un 42% más que en 2019, siendo datos realmente preocupantes.

El gasto sanitario relacionado con la diabetes en España alcanza los 13.430 millones de euros. Estamos en la lista de los diez primeros países con mayor gasto sanitario relacionado con esta enfermedad.

Además, casi un tercio de las personas que viven con diabetes en España no han sido aún diagnosticadas y esto lleva asociado un alto riesgo de complicaciones graves y potencialmente mortales como el infarto de miocardio, los accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera o gangrena en las extremidades inferiores.

Todas estas complicaciones reducen la calidad de vida de los pacientes diabéticos y aumentan el gasto sanitario.

«Debemos hacer más para proporcionar un acceso asequible e ininterrumpido al seguimiento médico de la diabetes a todas las personas que lo necesitan en España y en todo el mundo. Los dirigentes políticos y sanitarios deben pasar de las palabras a los hechos para mejorar la vida de las personas con diabetes y para prevenir la enfermedad de aquellos con alto riesgo de desarrollarla» – comenta el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona.

Las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad para reforzar la atención a la diabetes en España.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció durante el pasado jueves en una intervención telemática del debate ‘Analizando el acceso a la atención de la diabetes en España’ organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en el Congreso de los Diputados, la elaboración de un documento para la atención del pie diabético, así como avances en la evaluación del cribado de retinopatía diabética y la creación de guías de práctica clínica para la diabetes tipo 1 y 2.

La ministra Darias también ha subrayado la necesidad de favorecer el acceso equitativo a las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

Para conseguirlo es crucial reforzar y ampliar las actuales capacidades del Sistema Nacional de Salud. En esta línea se ha referido a la aprobación este mismo año en el seno del Consejo Interterritorial del SNS la ampliación de la financiación de nuevos dispositivos que permitan analizar el nivel de glucosa en tiempo real, incluidos en la Cartera Común de Servicios del SNS con lo que se garantiza el acceso equitativo a todos los pacientes que los necesitan.

Además, ha manifestado la intención del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de mejorar el acceso a la atención sanitaria en nuestro país de todos los pacientes diabéticos y cumplir así con los compromisos adquiridos en el Pacto Mundial contra la Diabetes.