Como cada año, el 14 de junio celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es concienciar a la población de la importancia de las donaciones de sangre y reconocer la inestimable contribución de los donantes de voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.



El lema de campaña este 2021 es: «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». Un mensaje que refuerza el llamamiento mundial para que más personas en todo el mundo se comprometan a donar sangre y salvar vidas con esta acción solidaria.

Disponer de sangre y productos sanguíneos seguros es indispensable para la salud pública ya que hacen posible que cada día se salven millones de vidas y mejore la salud de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso a todos los que la necesitan no lo es. Muchos países en vías de desarrollo carecen de los recursos e infraestructuras necesarias para que sus sistemas de donación de sangre sean realmente eficaces.

Según datos de la OMS, el 40% de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial. La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos, 15,9 en los de ingresos medianos altos, 6,8 en los de ingresos medianos bajos y 5 en los de ingresos bajos.

Las políticas sanitarias nacionales influyen mucho en este panorama. La OMS recomienda a los países poner en marcha redes de suministro integradas para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre. El sistema nacional de transfusiones debería estar sujeto a políticas y marcos legislativos que garanticen la seguridad de la sangre y de los productos derivados de ella como el plasma.

Donantes en tiempos de pandemia.

2020 fue un año especialmente duro a nivel sanitario y esto ha afectado también a las transfusiones de sangre ya que muchas entidades han tenido que paralizar sus campañas de captación de nuevos donantes. Pero a pesar de estas dificultades, los países continuaron recurriendo a personas que ya eran donantes de forma habitual antes de la pandemia. Este esfuerzo y compromiso extraordinario tiene el reconocimiento de toda la sociedad y uno de los objetivos específicos de la campaña para el Día Mundial del Donante 2021 es: «Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo su altruismo».

El papel de los jóvenes

En muchos países del mundo los jóvenes han protagonizado iniciativas encaminadas a garantizar el suministro de sangre segura para aquellos pacientes que necesitaban una transfusión de manera urgente. Aunque este año las restricciones de movilidad no sean tan severas, el papel de los jóvenes sigue siendo crucial para promover los valores comunitarios de la donación de sangre. Así, otro objetivo establecido en la campaña del Día Mundial del Donante 2021 es: «Motivar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre y que inspiren a otros a hacer lo mismo».

Italia, el país anfitrión.

Italia es el país anfitrión del Día Mundial del Donante 2021 a través de su Centro Nacional de Sangre (CNS). El evento mundial tiene lugar en Roma este 14 de junio de 2021.

En España, la donación de sangre es 100% voluntaria y no remunerada. En 2020, de 30 millones de ciudadanos españoles entre 18 y 65 años, donaron sangre 1.097.070 (el 4% de la población). De estos, fueron donantes por primera vez el 15%

Estas donaciones han permitido realizar 1.804.500 transfusiones y se han atendido a más de 447.000 pacientes. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha trasladado su agradecimiento a todos los donantes a pesar de las difíciles circunstancias vividas durante la pandemia. También recuerda que los hospitales necesitan sangre todos los días y este compromiso no puede detenerse.

Si gozas de buena salud y quieres ser donante de sangre, puedes dirigirte a los puntos de recogida que cada Comunidad Autónoma ha establecido para ello.