El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho y es una buena oportunidad para descubrir todos los beneficios saludables de este fruto seco y comenzar a incluirlo en nuestra dieta.

El pistacho viene del alfóncigo o pistachero (Pistacia vera), un árbol caducifolio originario de Oriente Medio y Asia Occidental. Irán es el principal productor de este fruto seco, seguido de cerca por países como Estados Unidos y Nuevo México.

Algunas curiosidades sobre los pistachos.

  • El pistacho simboliza buenos augurios y amor en algunas culturas. En relatos antiguos de Oriente Medio se cuenta que los amantes se refugiaban al anochecer bajo los árboles del pistacho para escuchar el sonido que produce el fruto maduro al abrirse, pues es sinónimo de buena fortuna. En China se incluye entre los regalos del Año Nuevo pues se piensa que atrae la felicidad.
  • La leyenda dice que la reina de Saba exigía cada temporada una cosecha de los mejores pistachos para su corte ya que era uno de sus alimentos favoritos.
  • Varios historiadores coinciden en que el árbol del pistacho data del año 7.000 a.C. y que durante la conquista de Alejandro Magno, llegó hasta Grecia. Luego, bajo el régimen del emperador romano Tiberio, se introdujo también en Italia y España. Una de sus características más destacadas es la longevidad (puede llegar a los 300 años de antigüedad). Es bastante resistente a los cambios climáticos y puede sobrevivir en temperaturas que van desde –10 °C en invierno, hasta 40 °C en verano.
  • Al otro lado del Atlántico, el pistacho llegó de la mano de los comerciantes después del descubrimiento del nuevo continente. El clima del norte de América resultó ser propicio para el cultivo de los pistacheros. En la década de los ’60 se cultivaron extensas plantaciones en California, que son muy populares hoy en día.
  • Una de las variedades más apreciadas de pistacho es el conocido como «oro verde de Sicilia». Se cultiva en las laderas del volcán Etna, en la provincia de Catania (Italia), y en 2009 la Unión Europea lo incluyó entre los productos con Denominación de Origen Protegida.

Valor nutricional de los pistachos.

  • Los pistachos son una fuente natural de grasas monoinsaturadas e insaturadas que ayudan a nos mantener estable el nivel de colesterol en sangre. Un trabajo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, asegura que comer dos porciones de pistachos al día reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, una ración de pistachos nos aporta el 37% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6. También nos proporcionan vitaminas E y K, riboflavina y ácido fólico.
  • Al igual que otros frutos secos, poseen minerales en abundancia como potasio, cobre, magnesio, hierro, selenio y zinc.
  • Por su alto contenido en fibra, son considerados como un snack saludable. Favorecen el tránsito intestinal y tienen un efecto saciante, aunque no nos podemos pasar con la cantidad que comemos al día ya que son bastante calóricos.
  • El índice glucémico de los pistachos es bajo por lo que son adecuados en la dieta de personas con diabetes. Un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition asegura que los pistachos podrían reducir el nivel de azúcar en sangre si se acompañan con alimentos altos en carbohidratos.

¿Cómo comerlos?

Por su valor nutricional y su versatilidad en la cocina, los pistachos se utilizan tanto en preparaciones dulces (bizcochos, tartas, helados), como en guarniciones o salsas para platos con carne y pescado. Aunque la forma más secilla de consumirlos es como aperitivo ¡seguro que los has comido como picoteo en más de una ocasión!

En el Día Mundial del Pistacho queremos rendir un pequeño homenaje a este popular fruto seco que forma parte de la gastronomía de muchos países y que es apreciado en casi todo el mundo por su apetecible sabor y sus beneficios para la salud.