Diferencias entre cirugía estética y cirugía de la obesidad.

Durante la década de los 90′ se puso de moda la liposucción como una solución estética para remodelar el contorno corporal. Desde entonces, mucha gente piensa erróneamente que este procedimiento es adecuado para perder peso.

Es importante diferenciar conceptos: la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad no debe confundirse con la cirugía estética. Intervenciones quirúrgicas como la reducción de estómago (https://www.clinicaciplex.com/reduccion-de-estomago/) ya sea mediante bypass gástrico, manga gástrica o balón intragástrico, tienen como objetivo preservar la salud del paciente y su calidad de vida, dista mucho de ser un procedimiento con fines meramente estéticos.

¿Qué entendemos entonces por cirugía estética?

La cirugía estética es una especialidad dentro de la cirugía plástica orientada a mejorar la apariencia de determinadas partes del cuerpo o del rostro mediante procedimientos quirúrgicos.

Se diferencia de la cirugía reparadora o reconstructiva en que esta última tiene como finalidad corregir imperfecciones provocadas por traumatismos, enfermedades o anomalías congénitas.

Según datos de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) el aumento de pecho (https://www.clinicaciplex.com/aumento-de-pecho/) fue la operación de cirugía estética más solicitada en 2020, seguida de la liposucción. Se calcula que cada año en nuestro país se realizan 60.000 cirugías de aumento de pecho (el 30% del total de intervenciones estéticas que se practican en España).

Normalmente la cirugía estética tiene un impacto positivo sobre la autoestima del paciente ya que le permite mejorar su aspecto físico superando inseguridades, pero en el caso de la obesidad puede no ser la opción más indicada. Te explicamos el motivo.

¿Por qué la cirugía estética no es eficaz en la pérdida de peso?

En la cirugía estética la reducción del tejido adiposo se realiza con fines estéticos mediante liposucción o resección de porciones de grasa o piel. Es una buena opción para las personas que desean eliminar grasa en un área del cuerpo localizada, pero en general están dentro de un IMC normopeso o tienen un sobrepeso leve.

Sin embargo, la cirugía estética:

  • No ataca el problema de la obesidad desde la raíz.
  • Deja intacta la grasa visceral que es la más peligrosa para la salud y la que propicia la aparición de enfermedades metabólicas, hormonales o vasculares (diabetes, hipertensión, colesterol elevado, etc.)
  • Sus resultados a largo plazo son prácticamente nulos ya que los motivos que provocan que el paciente sea obeso persisten tras la extracción de grasa.

¿En qué consiste la reducción de estómago y por qué es el tratamiento más efectivo contra la obesidad?

La reducción de estómago es una técnica quirúrgica que aborda la obesidad como un problema médico, evitando futuras complicaciones de salud. Se trata de un método con resultados permanentes y no temporales, a diferencia de la cirugía estética.

Para llevar a cabo una cirugía de reducción de estómago es necesario someterse previamente a una evaluación por un especialista en bariatría. Desde la Clínica Ciplex, expertos en cirugía estética y cirugía de la obesidad en Badajoz, indican que el paciente ideal para este tipo de intervenciones es una persona no fumadora con un IMC superior a 40-45 o en ciertos casos superior a 35 si se presentan enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes o problemas en las articulaciones. De igual forma, sería lógico agotar todas las soluciones no quirúrgicas como la dieta o el ejercicio antes de pensar en una reducción de estómago.

Dependiendo del paciente y del tipo de obesidad, el cirujano puede decantarse por un procedimiento quirúrgico u otro. Algunos de los más conocidos son la manga gástrica, el bypass gástrico o el balón intragástrico.

Entre estas opciones, las menos invasivas son las que se realizan por vía endoscópica como el balón intragástrico. Las cirugías bariátricas propiamente dichas (manga gástrica o bypass gástrico) modifican la forma del estómago permanentemente por lo que son irreversibles, pero suelen ser también las que dan un resultado más satisfactorio en el caso de pacientes diagnosticados con un índice de masa corporal muy alto. En Clínica Ciplex realizan esta intervención mediante cirugía lamparoscópica con pequeñas incisiones de 1 ó 2 cm. por lo que apenas quedan cicatrices.

Después de una cirugía de reducción de estómago el paciente deberá guardar reposo y seguir las indicaciones de su cirujano.

¿Cómo es la vida después de una reducción de estómago?

El 90% de los pacientes que se someten a una cirugía de reducción de estómago consiguen perder el 60%-70% de su exceso de peso durante el primer año desde el procedimiento. Gracias a esto se reducen las patologías asociadas a la obesidad como pueden ser la hipertensión, la diabetes, los dolores articulares o la apnea del sueño.

El apetito también se reduce pues como apuntan desde Clínica Ciplex «la extirpación parcial del estómago hace que el paciente segregue menos ghrelina, una hormona reguladora del apetito con lo que disminuye la ansiedad por comer».

La reducción de la capacidad del estómago no afecta a la absorción de nutrientes ya que «el trayecto gastrointestinal se mantiene intacto, lo cual permite que absorba todos los nutrientes consumidos. Por lo que no hay anemia ni déficits de vitaminas tras la cirugía». – añaden desde la clínica de cirugía estética en Badajoz.

Por último, es necesario tener presente que la obesidad es una enfermedad multifactorial y multicausal que es necesario abordar desde diferentes frentes; la cirugía es uno de ellos pero tocaría hablar también de la reeducación de los hábitos de alimentación y estilo de vida.

Desde somosbellas recomendamos una clínica especializada como Ciplex, expertos en el aumento de pecho/reducción de estómago Badajoz

 

cirugía estéticacirugía plásticaobesidadsalud