El dolor en el codo después de una sesión de ejercicio es bastante común y ocurre en todo tipo de deportes aunque aparece con más frecuencia durante el levantamiento de pesas. Por ejemplo, si extiendes demasiado el codo al bajar una pesa, la articulación podría hiper-extenderse y sufrir una lesión.


No calentar antes de hacer ejercicio o usar cargas excesivamente pesadas, también aumenta significativamente el riesgo de sufrir lesiones. Para evitar que esto suceda, realiza un calentamiento adecuado con los brazos antes del entrenamiento. Una forma sencilla de hacerlo consiste en mover los brazos en círculos y estirar cada brazo sobre el pecho. Doblar la muñeca y tirar ligeramente de los dedos también te servirá para estirar el codo.

¿Qué hacer si sentimos dolor en el codo al practicar ejercicio?

Si durante tu sesión de entrenamiento aparece dolor en el codo, descansa inmediatamente. No debes continuar haciendo ejercicio mientras la articulación duela.

Si el dolor es intenso y te impide flexionar o estirar el codo para realizar actividades normales y cotidianas, es necesario inmovilizar el brazo usando un cabestrillo para impedir una lesión mayor.

Tratamiento

El tratamiento para el dolor en el codo irá en función de la gravedad de la lesión a tratar. Para una leve molestia puedes colocar una bolsa de hielo en la zona afectada para reducir la hinchazón e inflamación.




Los analgésicos para el dolor como el ibuprofeno o el paracetamol pueden ayudarte a calmar el dolor y retomar tus actividades cotidianas.

Si el dolor es severo, lo más probable es que tengas que acudir al médico. Él te puede proporcionar un diagnóstico exacto y un tratamiento adecuado que puede incluir la inmovilización de la articulación con una férula, fisioterapia o cirugía en los casos más graves.

Os dejamos con un vídeo de algunos estiramientos de fisioterapia online que pueden ayudarnos a aliviar el dolor del codo de tenista o epicondilitis