Si no tienes tiempo libre para ir al gimnasio, seguir una rutina de abdominales en colchoneta o simplemente no te gusta hacer gimnasia, también puedes ejercitar tus abdominales sin moverte del asiento. Es cierto que nunca será tan efectivo como trabajar nuestros músculos en una máquina de gimnasio o, por ejemplo, utilizando pesas rusas. ¡Pero es mejor que no hacer nada!


Este sencillo entrenamiento se basa en las repeticiones de contracciones isométricas. Colócate en una buena postura frente al ordenador y concéntrate en contraer los músculos abdominales. Puedes teclear tranquilamente mientras lo haces, pero debes mantener la contracción 15-20 segundos. Descansa un momento y vuelve a repetir el ejercicio durante un período de 15-30 minutos.

¿Realmente funciona?

En las contracciones isométricas no hay movimiento del músculo, pero este trabaja igualmente contrayéndose y relajándose; si bien es cierto que sólo están implicados los abdominales inferiores quedando los oblicuos relegados a un segundo plano.

Otra complicación añadida es el control de la respiración. Pero como estamos sentadas y sin apenas movernos, tampoco es una cuestión vital.

¡Ya no tenemos excusa para no trabajar los abdominales! Eso sí, conviene también que vigilemos nuestra dieta ya que el tono muscular no es visible cuando hay mucha grasa de por medio.