Las varices son algo más que un problema estético, cuando aparecen es una señal de que nuestra circulación de retorno no funciona como debería.


El sedentarismo, además de ser la causa de muchos problemas de salud, influye también en el empeoramiento de las varices. Te recomendamos practicar a diario estos sencillos ejercicios para prevenir la aparición de varices en las piernas.

Caminar

Es la forma más simple de ejercitarse para mejorar la circulación de las piernas. Trata de caminar un mínimo de 15 minutos al día para notar los resultados.

Pedaleo

Puedes hacerlo en una bicicleta estática, pero si no tienes una, también puedes intentarlo recostada en una colchoneta con las piernas en alto. Cuanto más eleves más piernas, mejor será este ejercicio para la circulación de retorno.

Rodillas hacia el pecho

Recostada boca arriba en una colchoneta, flexiona una de las piernas hacia el pecho mientras la sujetas desde la parte trasera de la rodilla. Mantén la posición unos segundos y repite con la otra pierna.

Elevación de piernas

Recuéstate boca arriba en una colchoneta y eleva las piernas con los glúteos apretados y la espalda apoyada. Debes quedarte en esta posición un minuto para que la sangre comience a fluir. Si tienes hinchazón y pesadez en las piernas, este ejercicio te proporcionará alivio. Puedes apoyar también tus piernas contra la pared para relajarte y mantener la postura por más tiempo.

¿Por qué aparecen las varices?

Las venas de pantorrillas y pies devuelven poco oxígeno hacia el corazón y los pulmones, al tiempo que tienen válvulas unidireccionales que no permiten que la sangre vuelva hacia atrás. Si estas válvulas se debilitan, es cuando aparecen las varices. Los factores genéticos, la edad, los cambios hormonales o la falta de ejercicio son las causas más frecuentes de que aparezcan las varices.

Consejos para prevenir las varices en las piernas

Además de hacer ejercicio, podemos seguir otras medidas para prevenir la aparición de varices en las piernas:

  • Realiza masajes en las piernas.
  • Trata de mantenerte en tu peso ideal.
  • Limita la cantidad de sal en tus comidas.
  • No utilices pantalones muy ajustados.
  • Coloca un cojín bajo tus piernas cuando vayas a dormir.
  • Bebe a diario infusiones de plantas medicinales como la cola de caballo o la centella asiática.
  • Usa zapatos cómodos con poco tacón.
  • No permanezcas largas horas de pie o sentada.