Los coleccionistas de relojes saben que algunas piezas son auténticas obras de arte que pueden alcanzar cifras millonarias. Uno de los ejemplos más representativos es ‘Cartier London Crash’ (1967), el reloj inspirado el La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí que ha alcanzado recientemente en una subasta 1,5 millones de euros (más del doble de su estimación máxima).
La casa de subastas que llevó a cabo la venta de esta reliquia fue Loupe This, relativamente nueva en el negocio. Eric Ku, afamado comerciante de relojes antiguos afirmó que «Fue una batalla a muerte entre dos coleccionistas, incluso a mí me sorprendió el resultado”.
Pero lo cierto es que ‘Cartier London Crash’ no es un reloj de lujo más. Esta singular pieza fabricada en oro de 18 quilates con esfera blanquecina y manecillas de acero azul es una de las creaciones más icónicas de la mítica casa de relojería. En su interior cuenta con un mecanismo de cuerda manual Calibre 841 firmado por Jaeger-LeCoultre.
Las historias sobre su aparición son muchas. Algunos expertos opinan que Jean-Jacques Cartier se inspiró en la obra onírica de Salvador Dalí. Otros cuentan que lo diseñó después de que un cliente llevara a su taller un modelo de reloj Baignore (de forma ovalada) para reparar después de que este se deformara por el calor durante un accidente automovilístico.
Sin duda para muchos coleccionistas ‘Cartier London Crash’ es una obra de arte en el mundo de la relojería. ¿Conocías la historia de este fascinante reloj?