El VPH o virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Afecta principalmente a la piel y las mucosas, pero en una minoría de casos puede dar lugar a lesiones precancerosas. Actualmente, no existe un tratamiento específico para el VPH y su control médico pasa por la prevención, el uso de cremas tópicas o la eliminación quirúrgica de las zonas afectadas.

Sin embargo, en 2014 un ensayo clínico realizado en la Escuela de Medicina ‘Health Sciencie Center’ en Houston, Universidad de Texas, reveló que el extracto del hongo medicinal Ganoderma lucidum (más conocido como reishi) tiene la capacidad de modular positivamente la respuesta inmune del cuerpo ante la infección por VPH. Esta investigación reafirma los hallazgos de otro estudio iniciado en 2008 por la Dra. Judith A. Smith y publicado en el número 45 de la Reunión Anual de Cáncer de la Mujer de la Sociedad de Ginecología Oncológica en Tampa, Florida, según el cual el crecimiento in vitro de las células cancerosas respondía positivamente al AHCC, un potente inmunoestimulante que se obtiene a partir de la fermentación del reishi y otros hongos medicinales. El AHCC se emplea en más de 600 hospitales japoneses para el tratamiento del cáncer, la hepatitis y otras enfermedades crónicas.

La utilización farmacológica de este compuesto para la prevención del cáncer y diferentes tipos de virus, demuestra el potencial que tiene el reishi como estimulante inmulógico. Además, las contraindicaciones del reishi son muy pocas, motivos por los que no está de más que investiguemos y conozcamos a fondo todos los beneficios saludables de este hongo.

¿Qué es el reishi?

El reishi (Ganoderma lucidum) es un hongo medicinal que crece en zonas boscosas de todo el planeta, especialmente en los climas templados y tropicales. Se conocen hasta 200 variedades de reishi, aunque el más popular es el reishi rojo por sus incontables beneficios para la salud.

Los usos terapéuticos del reishi se registran desde hace más de 2.000 años en las culturas china, japonesa o coreana. En Asia se llama Ling Zhi que significa «poder espiritual» y los taoístas lo consideraban un «elixir de la inmortalidad» que eleva el espíritu. La medicina actual, ha reconocido en este hongo propiedades antitumorales, inmunomoduladoras e inmunoterapéuticas, aunque hablamos siempre de un coadyudante natural que no sustituye a los fármacos convencionales.

Su composición

El reishi es una fuente natural de:

  • Polisacáridos: glucosa, galactosa, manosa, fucosa. Beta-glucanos y alfa-glucanos.
  • Ácidos grasos insaturados
  • Alcaloides
  • Cumarina
  • Ergosterol
  • Lactonas
  • Manitol
  • Vitaminas del grupo B (sobre todo ácido fólico), minerales y aminoácidos esenciales.

Desde el punto de vista nutricional, 100 gramos de reishi nos aportan:

  • 433 kcal.
  • 55 gramos de hidratos de carbono
  • 16,7 gramos de proteínas
  • 1,7 gramos de grasas (no contiene colesterol)

Sus propiedades medicinales

Aunque el reishi no cura enfermedades graves ni es un alimento divino como afirma la medicina tradicional china, sí que es cierto que contribuye a nuestra salud y bienestar ya que fortalece las defensas y nos ayuda a prevenir múltiples enfermedades:

  • Está considerado un adaptógeno natural. Ejerce una acción relajante sobre el sistema nervioso mitigando el cansancio, la fatiga o el estrés.
  • Mejora la circulación sanguínea promoviendo la salud de las arterias.
  • Se le atribuyen propiedades antitumorales y antivirales. No se trata de que el hongo «mate» a las células tumorales sino que aumenta la eficacia de nuestras defensas (células inmunitarias T) para luchar contra ciertos tipos de cáncer. También existen varios estudios que demuestran su efectividad frente a diferentes tipos de virus como el VPH (virus del papiloma humano), la mononucleosis, el herpes, el Dengue o la hepatitis B.
  • Gracias a su alto contenido en antioxidantes, neutraliza los efectos dañinos de los radicales libres causantes del envejecimiento celular.
  • Regula el metabolismo y el sistema digestivo.
  • Es un hepatoprotector natural que contribuye a la regeneración de las céulas del hígado.
  • Reduce la producción de histamina aliviando los síntomas de la alergia.
  • Por sus propiedades antiinflamatorias, también es bueno para la migraña.

¿Cómo tomar el reishi?

El reishi tiene un sabor muy amargo y no se puede consumir como alimento. Su uso, exclusivamente, es en forma de suplementos ya sea en cápsulas o extracto seco en polvo.

extracto de reishi

Los nutricionistas aconsejan tomar un gramo al día (lo que equivale a una cucharadita de café). Puedes disolverlo en agua y beberlo aunque por su amargor, mucha gente prefiere incorporarlo a sus batidos, zumos, yogures o infusiones. Este sabor amargo es un indicativo de que hemos adquirido un reishi de calidad. Los expertos de mundoreishi.com nos advierten sobre la importancia de detectar e identificar cualquier gusto o aroma extraño en el producto (a café, a flores, a pollo…). Puede ser una señal de que nuestro reishi está adulterado o se ha deteriorado en algún momento de la producción debido a un exceso de temperatura.

Si sueles comprar por Internet y no puedes comprobar sus cualidades antes de la venta, te recomendamos adquirir tu reishi en una tienda online de confianza que te garantice la calidad del producto como mundoreishi.com que nos ofrece uno de los mejores reishi del mercado, certificado genéticamente, limpio y con sello ecológico.

¿Tiene alguna contraindicación?

El extracto de reishi es seguro si se toma como máximo hasta un año. En dosis altas puede ser pejudicial para las personas que sufren trastornos hemorrágicos. Por la misma razón, tampoco se recomienda en el caso de pacientes que van a someterse a un trasplante.

No hay suficientes estudios sobre sus efectos durante el embarazo o lactancia, así que en estas situaciones es preferible evitarlo.

Ten en cuenta que el hongo reishi puede reducir la presión arterial o los niveles de azúcar en sangre. Si tomas medicamentos para la hipertensión, anticoagulantes, o si sigues un tratamiento para la diabetes, deberías consultar con tu médico la posibilidad de tomar suplementos con reishi.