La historia de los cosméticos se remonta a los orígenes de la Humanidad. Desde los albores de la civilización se emplearon los recursos naturales disponibles: plantas, frutos, semillas, flores, arcillas y grasas animales con fines cosméticos y medicinales.


Con el transcurrir de los siglos se profundizó en el conocimiento de los beneficios y propiedades terapéuticas de las especies vegetales, aplicándolos en tratamientos específicos para la piel, el cabello y el cuerpo.

La palabra cosmética proviene del griego «kosmeticos» que significa adornar. Es el arte de preservar e incrementar la belleza.

Los cosméticos son productos de uso externo que se aplican en diferentes partes del cuerpo: piel, cabello, uñas, labios, etc. Su propósito es higienizar, perfumar, hidratar, proteger…

Los cosméticos naturales están elaborados en su mayor parte por componentes de origen vegetal, animal y mineral cuyas propiedades generan una armonía integral en todo el cuerpo, fortalecen y mejoran las funciones dérmicas y capilares. Adicionalmente, la elaboración de estos cosméticos conlleva una ética ecológica, pues no provocan residuos químicos ni agresivos que sean perjudiciales para el medio ambiente.

Clasificación

Los cosméticos se pueden clasificar por:

  • Su forma cosmética: gel, jabón, emulsión, crema, loción, pomada.
  • La función que ejercen: higienizar, nutrir, hidratar, tonificar, perfumar.
  • Las zonas donde se aplican: cabello, rostro, cuerpo, uñas.
  • Su consistencia: acuosos, oleosos, emulsionados.

Componentes

Los cosméticos están compuestos básicamente por los siguientes elementos:

  • Principios activos: determinan la función principal que tendrá el producto (limpiar, hidratar, tonificar, etc.). Pueden ser de origen vegetal, mineral o animal. No se pueden aplicar en estado puro, solamente en combinación con otros componentes.
  • Excipiente o vehículo: es el componente que se encuentra en mayor proporción en la fórmula cosmética. Son sustancias neutras que conducen las propiedades de los principios activos y permiten la permeabilidad de los mismos. La elección correcta del excipiente es fundamental para la efectividad del cosmético.
  • Aditivos: son las sustancias que evitan el deterioro del producto o mejoran la presentación del mismo (colorantes, conservantes, fragancias).
  • Correctores: son los ingredientes que se incorporan a los cosméticos para mantener sus propiedades o mejorar el aspecto final del producto (espesantes, correctores del pH, solubilizantes).

Excipientes base

Se denomina «base» al producto resultante de la mezcla de grasas, líquidos o polvo en diferentes proporciones. De esta combinación se obtienen lociones, geles, cremas, pomadas y ungüentos en estado neutro a los cuales se les pueden incorporar diferentes principios activos y fragancias para elaborar cosméticos naturales.

Los excipientes base se encuentran en mayor proporción y conducen todas las propiedades que se agregan a cada preparado. Algunas de ellas son higienizantes y otras tienen efectos nutritivos sobre la piel y el cabello.

Entre los excipientes más empleados se encuentran:

  • Crema base: preparado cosmético semi-sólido de consistencia espesa, cuya fase grasa y acuosa se hallan integradas. Favorece la hidratación de la piel y facilita la absorción de los principios activos que contiene.
  • Crema base hidrosoluble: preparado cosmético cuya consistencia es más ligera gracias a la solubilidad en agua. Permite elaborar emulsiones y cremas de consistencia liviana.
  • Gel base: producto semi-sólido coloidal de consistencia viscosa, incoloro y que se licúa en contacto con la piel, dejando una capa no grasa ni oclusiva. Es un excipiente versátil ya que puede usarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo o la cara.
  • Gel de aloe vera: regenerador celular y reconstituyente dérmico. Tiene una acción hidratante y mejora las afecciones cutáneas originadas por dermatitis, eccemas, quemaduras solares o irritaciones. Está indicado para pieles sensibles, secas o con tendencia al acné. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ejerce un efecto calmante sobre los tejidos cutáneos. También es útil para prevenir la aparición de estrías y arrugas prematuras. Se utiliza tanto en preparados faciales como corporales y capilares.
  • Champú base: preparado capilar utilizado en la higiene del cuero cabelludo y del cabello, dejando el pelo limpio y fácil de peinar.
  • Crema de enjuague o acondicionador base: preparado capilar empleado para hidratar la melena y hacer que quede suave y brillante. Facilita el desenredado y el cepillado.
  • Jabón base: producto obtenido de la mezcla de ácidos grasos con soluciones alcalinas. Las grasas animales y los aceites vegetales están formados por ácidos grasos y la solución alcalina se obtiene mezclando hidróxido de sodio con agua. Los jabones base se venden en barras y los más utilizados en cosmética natural son los de coco o glicerina.
  • Gel de baño: solución jabonosa de consistencia gelatinosa destinada al aseo personal.
  • Glicerina líquida: sustancia incolora, soluble en agua y en alcohol, de acción hidratante y suavizante. Se utiliza en la elaboración de emulsiones y para mejorar la conservación de otros preparados.

Elección del excipiente

El excipiente se elige en función de las características de la piel y de la localización de la zona a tratar.

Normalmente en la cara se emplean excipientes de poco contenido graso para evitar la aparición de comedones, como lociones, geles, emulsiones y cremas.

Las palmas de las manos y las plantas de los pies suelen ser secas. En esta parte del cuerpo se usan pomadas y ungüentos que proporcionan hidratación.