Los aceites esenciales son sustancias naturales, muy aromáticas, que fabrican las plantas para protegerse de las enfermedades, ahuyentar los insectos depredadores y atraer a aquellos que favorecen la polinización.



Dependiendo del tipo de planta, los aceites se concentran en un lugar distinto, por lo tanto, el método de extracción ideal  también varía en función de la planta.

Se extraen de toda la planta o de distintas partes de ella. De las hojas, como en el caso de la albahaca, eucalipto, mejorana, menta, pachulí, romero, salvia, etc. De las flores, se obtiene el aceite esencial de rosa, lavanda, manzanilla, clavo, árnica, nerolí, etc. De la madera, como ocurre con el sándalo. De la raíz se consigue el aceite esencial de jengibre. De la resina, se extrae el aceite esencial de incienso, mirra y benjuí. En el tallo se encuentra el aceite esencial de canela. De los frutos, los cítricos: limón, mandarina, naranja, etc. También se puede se pueden extraer de las semillas y es el caso del aceite esencial de hinojo.

De algunas plantas se obtiene más de un aceite esencial y en tal caso el nombre varía. Por ejemplo, de las flores del naranjo se extrae por destilación el aceite esencial de nerolí o azahar, de los frutos recién formados el aceite esencial de petit grain y de la cáscara o corteza el aceite esencial de naranja.

Se denominan con el mismo nombre de la planta de origen (nombre común o vulgar). En algunos casos es necesario recurrir a la denominación botánica para evitar confusiones.

Dependiendo del método de extracción sus propiedades terapéuticas pueden ser diferentes. Los egipcios fueron los primeros en separar los aceites esenciales de las plantas. Desde entonces, las formas de obtener los aceites se diversificaron y se fueron perfeccionando.

Métodos de extracción de los aceites esenciales.

Con los primeros rayos de la mañana se produce la mayor concentración de aceite esencial en las plantas. Deben elegirse aquellas que se encuentran en el punto más álgido de su expresión vital. De acuerdo con el ciclo natural de la planta, la época de recolección será diferente.

Expresión

Es un sistema muy utilizado para la extracción de cítricos que contienen una gran cantidad de esencia en la cáscara. Consiste en exprimir con máquinas adecuadas la cáscara de la fruta. Las esencias extraídas son las de naranja, mandarina, limón, lima, pomelo y bergamota. Este método presenta la ventaja de no someter a los aceites esenciales a temperaturas elevadas. Los antiguos egipcios guardaban flores en bolsas de tela y las estrujaban para obtener el aceite esencial. Este método fue ampliamente utilizado hasta el descubrimiento de la destilación.

Destilación

El término «destilar» proviene del latín «destillare» , que significa separar por medio del calor una sustancia volátil llamada esencia de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido. La destilación es un proceso físico pues no se produce ninguna transformación de sustancias sino una separación. Es el método de extracción más empleado y económico. El procedimiento consiste en poner la parte vegetal a utilizar en un recipiente mientras se calienta agua debajo del mismo. El vapor circula junto con el aceite esencial y ambos productos son arrastrados hacia un refrigerante donde se condensan. Las esencias se separan del agua una vez que enfrían.

Con solventes

Existen tres modalidades dentro de este método:

  • Maceración: consiste en dejar la planta sumergida en un disolvente durante un periodo de tiempo. Generalmente se usa este método cuando la planta contiene principios activos que se perderían o quedarían modificados por acción del calor, o bien al alterarse el disolvente con el calor. Un producto obtenido por maceración es la tintura madre, que se prepara dejando durante unos días en alcohol las plantas bien secas y reducidas a polvo grueso en un recipiente de vidrio cerrado herméticamente.
  • Enfloración (Enfleurage): es un método muy eficaz, de elevados costos, empleado por los productores de perfumes. Se utilizó tradicionalmente para extraer los aceites esenciales de flores delicadas como el jazmín y la rosa. Consiste en poner los pétalos en contacto con materia grasa a temperatura ambiente. La esencia es retirada posteriormente del material graso a través de un lavado con alcohol. Luego este se evapora, originando de este modo aceites esenciales muy concentrados.
  • Con dióxido de carbono: se utilizan temperaturas más bajas que las empleadas por destilación. Por esta razón, es considerado un método menos agresivo para la planta. Debemos colocar la parte vegetal en un tanque de acero inoxidable, posteriormente inyectado con dióxido de carbono, que aumenta la presión del tanque. Cuando es sometido a a altas presiones, el dióxido de carbono se vuelve líquido, actuando como un solvente que permite extraer los aceites esenciales de las plantas. Seguidamente, la presión disminuye y el dióxido de carbono vuelve al estado gaseoso.

Características de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales son sustancias intensamente aromáticas, volátiles, livianas y alterables con la luz. Por lo general no son oleosos al tacto y se evaporan muy rápido en contacto con el aire. En su mayoría son insolubles en agua, pero se disuelven en alcohol y se mezclan bien con grasas, ceras y aceites vegetales. Son muy concentrados por lo que se necesitan cantidades muy pequeñas de producto para lograr el efecto deseado. Normalmente producen efectos sobre diversos órganos del cuerpo, especialmente sobre las funciones del sistema nervioso.

A su vez. los aceites esenciales pueden ser naturales o sintéticos, pero para obtener todos los beneficios que nos brindan deben ser puros, sin adulterar y conservados correctamente. Los aceites adulterados o de baja calidad no ofrecen las mismas propiedades que los naturalmente puros.

Para poder distinguir la pureza y calidad hay que tener en cuenta algunos factores:

  • El olor del aceite esencial tiene que ser igual al aroma de la planta que lo produce, en caso contrario está adulterado o proviene de una mezcla química.
  • El precio de los aceites esenciales varía de una especie botánica a otra, en función de la cantidad de materia prima que se necesita para producirlo, como ocurre con el aceite esencial de rosa y el de jazmín. Los aceites esenciales de lavanda, geranio, menta y los cítricos tienen un precio moderado.
  • Están envasados en una botella de vidrio oscura con el fin de protegerlos de la luz.
  • Su consistencia tiene que ser liviana y no espesa. De hecho, los aceites esenciales se evaporan fácilmente.

¿Cómo usarlos?

Los aceites esenciales, por sus propiedades, son regeneradores celulares que potencian cualquier tratamiento que se realice. Tienen cualidades terapéuticas muy poderosas y por esta razón deben emplearse con moderación y precaución.

Para obtener el máximo beneficio hay que seleccionar aquellos aceites esenciales que reúnan las propiedades más adecuadas para conseguir el efecto deseado. Puedes mezclarlos con otros aceites esenciales en la misma fórmula cosmética. Es importante no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos en tratamientos con fines terapéuticos. Algunos aceites esenciales al mezclarlos brindan un efecto mutuamente estimulante, de forma que el conjunto es superior a la suma de sus partes. Cuando los aceites esenciales mezclados trabajan armoniosamente, la combinación se llama sinergia.

Los aceites esenciales de rosa, jazmín y lavanda son muy versátiles ya que es posible integrarlos en una gran cantidad de fórmulas cosméticas.

Antes de aplicarlos sobre la piel siempre hay que diluirlos en otro aceite vehicular o sustancia oleosa, debido a su alta concentración. De otro modo podrían provocar irritación cutánea.

Pueden añadirse a la mayoría de los excipientes gracias a la compatibilidad que tienen con los demás conductores, otorgándoles sus beneficios terapéuticos y su fragancia. La aplicación local por vía externa es el medio adecuado ya que las esencias penetran inmediatamente a través de la piel, sin sobrecargar los órganos internos como sucede por vía oral.

La proporción de cada aceite esencial es vital para la efectividad de la fórmula en los tratamientos terapéuticos. Esta puede ser del 10% del contenido total del excipiente y del 5% si incluimos en la mezcla otros aceites esenciales. Por ejemplo, si el preparado tiene 100 gramos de excipiente, se podrán añadir 3-5 gotas en una mezcla con varios aceites esenciales o 10 gotas si usamos un único aceite.

Además de utilizarlos en preparados cosméticos, también se pueden emplear de las siguientes maneras.

Baños aromáticos

Son muy eficaces en el caso de estrés, insomnio, cansancio y dolores musculares.Añade en el agua caliente de la bañera de 4 a 8 gotas de aceite esencial previamente diluido en leche, porque los aceites esenciales no son solubles en agua y pueden provocar irritación en la piel. En el caso de utilizar dos aceites esenciales, agrega como máximo 4 gotas de cada uno.

Inhalación

Es un método que permite aliviar el estado gripal , resfriado, tensión nerviosa y dolores de cabeza. Lo más práctico es utilizar un difusor de esencias aromáticas, pero también puedes colocar agua caliente en un recipiente sin que llegue a hervir, agregar de 2 a 4 gotas de aceite esencial e inhalar el vapor aromático durante 10-15 minutos.

Masaje

Ayuda a relajar el cuerpo, los músculos y la tensión nerviosa. Como la mayoría de los aceites esenciales no se pueden aplicar directamente en la piel, hay que diluir 5 gotas de aceite esencial en 20 ml. (4 cucharadas soperas) de aceite vehicular.

Baño de pies

Refresca, relaja y desinflama las extremidades inferiores. Añade en un recipiente con agua caliente entre 3 y 5 gotas de aceite esencial previamente diluido en leche y coloca los pies dentro del mismo hasta que el agua se enfríe.

Conservación de los aceites esenciales.

Guarda el aceite esencial en un lugar fresco y seco como una despensa. El producto debe estar envasado en una botella de vidrio oscura para que la luz no altere sus propiedades.

Precauciones y recomendaciones.

  • Algunos aceites esenciales son fototóxicos por lo que pueden causar manchas o irritación en la piel si se aplican antes de la exposición a los rayos ultravioleta. Con frecuencia se trata de aceites esenciales de base cítrica: limón, pomelo, bergamota, naranja y mandarina.
  • Siempre deben diluirse previamente en otro aceite vehicular o excipiente. Nunca aplicar de manera directa sobre la piel.
  • Los aceites esenciales son altamente inflamables y deben mantenerse apartados de cualquier fuente de calor.
  • No se pueden ingerir excepto por prescripción médica de un facultativo.
  • De manera general, no se recomienda el uso de aceites esenciales durante el embarazo o lactancia (puedes consultar aquí las excepciones). Tampoco en personas alérgicas, con problemas de hipertensión o epilepsia.
  • Lávate siempre las manos después de manipular los aceites esenciales puros.
  • Guarda los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.

Propiedades cosméticas de los aceites esenciales más utilizados.

Aceite esencial de abedul (Betula lenta)

Su acción diurética facilita la eliminación de los líquidos retenidos en el organismo, por este motivo está indicado para combatir la celulitis. Disminuye la inflamación de los tejidos, especialmente en piernas y vientre. Tonifica la piel y estimula la circulación de la sangre. También controla la caspa y la caída del cabello. Gracias a su acción antiséptica y cicatrizante, favorece la recuperación en el tratamiento de llagas y heridas. Se puede utilizar también en el caso de irritaciones y eccemas en la piel.

Abedul Dulce Aceite Esencial - 100ml - 100% Puro

Abedul Dulce Aceite Esencial - 100ml - 100% Puro

17,95€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de romero.

Aceite esencial de albahaca (Ocimum basilicum)

Tiene un aroma penetrante que ayuda a equilibrar estados de ansiedad, depresión y nerviosismo. Se caracteriza por sus propiedades revitalizantes, antisépticas, antiespasmódicas y antibacterianas. Es un efectivo repelente de mosquitos y también calma el picor ocasionado por sus picaduras. Se emplea a menudo en lociones para estimular el crecimiento del cabello y en tratamientos para combatir el acné.

Aceite de Albahaca 30ml - Ocimum Basilicum

Aceite de Albahaca 30ml - Ocimum Basilicum

16,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de bergamota, romero, geranio.

Aceite esencial de árbol de Té (Melaleuca alternifolia)

Su aroma es parecido al de eucalipto. Tiene propiedades desinfectantes, analgésicas, purificantes, calmantes, antisépticas, anttinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes. Está indicado para tratar todas las afecciones de la piel producidas por bacterias: acné, furúnculos infectados, herpes, quemaduras, etc. Es un excelente desodorante natural adecuado para baños de pies.

Naissance Aceite Esencial Árbol de Té Puro Bio (No. 109) 10ml

Naissance Aceite Esencial Árbol de Té Puro Bio (No. 109) 10ml

9,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de ciprés, lavanda, naranja.

Precauciones: no aplicar directamente en la piel porque puede causar irritación. Utilizar en poca cantidad y mezclado con otro aceite vehicular.

Aceite esencial de Benjuí (Styraz benzoin)

Crea ambientes adecuados para combatir la ansiedad y el agotamiento. Es efectivo en el tratamiento de pieles muy secas y agrietadas. Tiene propiedades antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y estimulantes del sistema circulatorio.

Calmer Solutions Benjuí 100% Aceite Esencial Puro Aromaterapia 100ml

Calmer Solutions Benjuí 100% Aceite Esencial Puro Aromaterapia 100ml

14,20€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de pino, lavanda, naranja, rosa, sándalo.

Aceite esencial de bergamota (Citrus bergamina)

Tiene un agradable aroma cítrico. Es sumamente efectivo en baños de inmersión ya que brinda un efecto refrescante, ayuda a calmar los nervios, la depresión y la angustia. Se utiliza en productos capilares para cabellos grasos, para el cuidado de la piel grasa y con tendencia al acné. Combina bien con una amplia variedad de aceites esenciales desde aromas florales, especiados, cítricos o amaderados. Es un desodorante natural y un efectivo repelente de insectos. También se distingue por sus virtudes antisépticas y cicatrizantes.

Naissance Bergamota Sin Furanocumarinas - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml

Naissance Bergamota Sin Furanocumarinas - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml

14,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de albahaca, cedro, ciprés, enebro, geranio, manzanilla, mejorana, pachulí, pino, romero, sándalo, salvia, árbol de Té, rosa.

Precauciones: no aplicar directamente en la piel porque puede causar irritación. Emplear en poca cantidad y mezclado con otro aceite vehicular. Contraindicado en pieles sensibles. No utilizar antes de la exposición solar ya que es una esencia fotosensibilizante que puede provocar manchas en la piel.

Aceite esencial de canela (Cinnamonum zeylanicum)

Tiene una fragancia especiada que favorece la respiración. Está considerado como un potente antiespasmódico que previene resfriados y el estado gripal. Mejora la circulación sanguínea. Se caracteriza por sus propiedades estimulantes, térmicas, afrodisíacas, antisépticas y astringentes.

MAYJAM Aceites Esenciales de Canela 100 ml

MAYJAM Aceites Esenciales de Canela 100 ml

14,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de naranja, clavo e incienso.

Precauciones: no aplicar directamente en la piel porque puede causar irritación. Utilizar en poca cantidad y diluido en otro aceite vehicular.

Aceite esencial de cedro (Cedrus atlántica)

Es uno de los aceites esenciales más utilizados en aromaterapia desde tiempos remotos. Crea un ambiente relajante, sedante y equilibrado. Es efectivo en tratamientos para pieles grasas, con acné, dermatitis y eccemas gracias a su acción astringente y antiséptica. Bueno para la alopecia y la caspa. También se suele emplear como repelente de insectos.

Gya Labs Aceite esencial cedro atlas orgánico

Gya Labs Aceite esencial cedro atlas orgánico

15,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de eucalipto, incienso, jengibre, mejorana, pachulí, palmarosa, pino, romero.

Precauciones: contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Aceite esencial de ciprés (Cupressis sempervivens)

Efectivo para el cuidado del cabello y para aliviar las molestias de las varices ya que estimula la circulación. Se utiliza en tónicos y lociones para la piel por su acción antiséptica, astringente y balsámica. Indicado para tratar poros dilatados. Evita la excesiva transpiración corporal por sus propiedades anti-sudoríficas.

Essenciales - Aceite Esencial de Ciprés,100% Puro, 10 ml

Essenciales - Aceite Esencial de Ciprés,100% Puro, 10 ml

4,95€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de bergamota, cedro, enebro, eucalipto, mejorana, árbol de Té, sándalo.

Precauciones: contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Aceite esencial de clavo (Eugenia caryophyllata)

Tiene un fuerte y dulce aroma que se considera afrodisíaco y estimulante. Se distingue por sus propiedades antisépticas, analgésicas, cicatrizantes, bactericidas y es un repelente natural contra los insectos. A menudo lo empleamos en jabones, perfumes y enjuagues bucales.

Naissance Aceite Esencial de Clavo 30ml - 100% puro, vegano y no OGM

Naissance Aceite Esencial de Clavo 30ml - 100% puro, vegano y no OGM

12,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceites cítricos, canela, geranio, rosa, pachulí, vainilla, sándalo.

Precauciones: contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. No aplicar directamente en la piel porque puede causar irritación. Emplear en poca cantidad y mezclado con otro aceite vehicular.

Aceite esencial de enebro (Juniperus communis)

Su aroma levanta el ánimo y crea un ambiente libre de estrés. Se caracteriza por su acción insecticida, antiséptica, cicatrizante, desintoxicante, desinfectante, tónica y equilibrante. Indicado en casos de dermatitis, piel grasa o con acné. Mejora la circulación y la retención de líquidos por su acción diurética, razón por la cual también está indicado para tratar la celulitis y las varices. Su fragancia masculina es ideal para añadirla a las lociones de afeitado, colonias y productos de belleza para el hombre. También se utiliza en baños por su acción relajante y refrescante.

Gya Labs aceite esencial de bayas de enebro (10ml) - Aceite puro de grado terapéutico

Gya Labs aceite esencial de bayas de enebro (10ml) - Aceite puro de grado terapéutico

14,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de cedro, ciprés, limón, geranio, pino, lavanda.

Precauciones: contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. No aplicar directamente en la piel porque puede causar irritación. Emplear en cantidades pequeñas y mezclado con otro aceite vehicular.

Aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus)

Su olor penetrante tiene efectos vigorizantes y favorece la respiración. Combate las infecciones y los dolores de cabeza. Mejora la circulación sanguínea. Indicado en el tratamiento de manchas y acné por su acción despigmentante y antiinflamatoria. También se caracteriza por sus propiedades cicatrizantes, desodorantes, refrescantes, expectorantes, antisépticas, estimulantes, diuréticas, antiparasitarias y depurativas. Es un repelente natural de los insectos.

Naissance Aceite Esencial de Eucalipto Globulus n. º 101 - 30ml - 100% Puro, vegano y no OGM

Naissance Aceite Esencial de Eucalipto Globulus n. º 101 - 30ml - 100% Puro, vegano y no OGM

12,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de cedro, ciprés, limón, mejorana, menta, pino.

Precauciones: no aplicar directamente en la piel porque puede causar irritación. Emplear en poca cantidad y mezclado con otro aceite vehicular.

Aceite esencial de geranio (Pelargonium graveolens)

Equilibra los estados de ansiedad, estrés y depresión. Se caracteriza por su acción purificante, antiséptica, tonificante, astringente, cicatrizante y regeneradora. Combate eficazmente la celulitis. Por su efecto refrescante se emplea a menudo en baños y masajes.

Naissance Aceite Esencial de Geranio 30ml - 100% Puro, vegano y no OGM

Naissance Aceite Esencial de Geranio 30ml - 100% Puro, vegano y no OGM

18,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de albahaca, bergamota, enebro, hinojo dulce, manzanilla, pachulí, palmarosa, melisa, naranja, rosa.

Aceite esencial de hinojo dulce (Foeniculum sativum)

Es efectivo en tratamientos contra la celulitis o mala circulación. Tonifica la piel flácida y retrasa las señales de envejecimiento. También suele añadirse en productos de enjuagues bucales.

R V Essential Pura semillas de hinojo 15ml de aceite esencial

R V Essential Pura semillas de hinojo 15ml de aceite esencial

13,59€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de sándalo.

Precauciones: contraindicado en mujeres embarazadas y en personas que padecen epilepsia.

Aceite esencial de jazmín (Jasminum officinale)

Es uno de los aceites más caros y difíciles de obtener. Su dulce y sensual fragancia crea ambientes relajantes y calmantes. Se emplea en tratamientos para combatir las estrías o mejorar el aspecto de las cicatrices. Indicado para todo tipo de pieles, desde las que son más sensibles y secas hasta las que padecen acné y dermatitis. Otorga una acción antiséptica y antiinflamatoria.

Jasmine Essential Oil Aceite de aromaterapia 100% puro

Jasmine Essential Oil Aceite de aromaterapia 100% puro

16,40€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de bergamota, cedro, geranio, manzanilla, nerolí, sándalo, árbol de Té, rosa, ylang ylang.

Precauciones: contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Aceite esencial de jengibre (Zingiber officinale)

Tiene propiedades afrodisíacas. Utilizado en terapias de masaje, mejora la circulación, transmite sensación de calor y reduce el dolor. Además, nos brinda sensación de energía y vitalidad. Se caracteriza por su acción antioxidante, antiséptica, tonificante y bactericida.

Naissance Jengibre - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml

Naissance Jengibre - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml

14,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de bergamota, cedro, incienso, nerolí, pachulí, rosa, sándalo.

Precauciones: no aplicar directamente en la piel porque puede causar irritación. Emplear en pequeñas cantidades y diluido en otro aceite vehicular.

Aceite esencial de lavanda (Lavandula officinalis)

Posee un agradable aroma y es muy versátil ya que combina muy bien con la mayoría de los aceites esenciales. Por sus múltiples propiedades se recurre a ella en la elaboración de muchos cosméticos naturales. Gracias a su acción sedante nos ayuda a dormir mejor. Calma la ansiedad, nos relaja y estimula las defensas naturales del organismo. Es adecuado para todo tipo de pieles, desde las más sensibles , secas y mixtas hasta las pieles con acné. Incluso favorece la curación de las quemaduras solares gracias a su acción antiséptica y cicatrizante.

Naissance Aceite Esencial de Lavanda Puro (No.102) 100ml

Naissance Aceite Esencial de Lavanda Puro (No.102) 100ml

17,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de bergamota, ciprés, clavo, enebro, eucalipto, geranio, hinojo dulce, mejorana, manzanilla, menta, naranja, nerolí, pachulí, pino, romero, sándalo, árbol de Té, limón, melisa, caléndula.

Aceite esencial de limón (Citrus limonum)

Se caracteriza por los múltiples beneficios que ofrece para el cuidado de la piel. Añadido al baño, otorga un efecto vigorizante y refrescante. Indicado para combatir la celulitis por su acción desintoxicante y estimulante del sistema circulatorio. Revitaliza la piel y elimina las células muertas. Está recomendado para pieles mixtas o grasas por su efecto astringente, y para pieles con acné o impurezas por acción antiséptica, cicatrizante, purificante y bactericida. También se emplea a menudo para el cuidado del cabello graso. Elimina el color amarillento de las uñas, tonifica las cutículas y atenúa las manchas de la piel. Adecuado para prevenir la formación de hongos. Por último, calma el picor provocado por las picaduras de insectos y es un repelente natural.

Naissance Aceite Esencial de Limón n. º 103 – 50ml - 100% puro, vegano y no OGM

Naissance Aceite Esencial de Limón n. º 103 – 50ml - 100% puro, vegano y no OGM

11,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de eucalipto, menta, pino, lavanda, salvia y otras esencias cítricas.

Precauciones: no se debe utilizar antes de la exposición solar porque vuelve la piel fotosensible.

Aceite esencial de mandarina (Citrus nobilis)

Tiene una fragancia dulce y suave. Se caracteriza por su acción calmante, refrescante, revitalizante y tonificante. Resulta efectivo en casos de insomnio y tensión nerviosa. Regula la grasitud de la piel por lo que está recomendado en casos de acné.

Essenciales - Aceite Esencial de Mandarina, 100% Puro, 10 ml

Essenciales - Aceite Esencial de Mandarina, 100% Puro, 10 ml

4,95€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de bergamota, nerolí, canela, jengibre.

Precauciones: no se debe aplicar antes de la exposición solar ya que es una esencia fotosensibilizante.

Aceite esencial de manzanilla (Chamomilla matricaria, Anthemis nobilis)

Combate el insomnio y la ansiedad. Adecuado para todo tipo de pieles, especialmente sensibles y con acné. También favorece la curación de las quemaduras solares gracias a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, descongestivas y cicatrizantes. En productos capilares intensifica el brillo dorado de los cabellos rubios.

Aceite de Manzanilla 50ml - Matricaria Chamomilla

Aceite de Manzanilla 50ml - Matricaria Chamomilla

12,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de nerolí, mejorana, bergamota, geranio, jazmín, lavanda, limón, rosa, ylang ylang.

Aceite esencial de melisa (Mellissa officinalis)

Tiene una fragancia similar al aceite esencial de limón. Se emplea en el baño por sus propiedades refrescantes, calmantes, ansiolíticas, antibacterianas y sedantes. También es efectivo en tratamientos para combatir la caspa.

Aceite de Melissa Esencial 50ml

Aceite de Melissa Esencial 50ml

16,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de lavanda, naranja, ylang ylang.

Aceite esencial de menta (Mentha piperanta)

Su alto contenido en mentol produce una sensación refrescante. Alivia la fatiga mental, la tensión nerviosa y mejora la concentración. La aromaterapia le atribuye virtudes vigorizantes y tonificantes. Tiene un efecto calmante sobre piernas y pies cansados. Estimula la circulación y el sistema respiratorio. Apropiado en casos de bronquitis, gripe y jacquecas. Alivia los mareos y las náuseas. Indicado para pieles grasas o con acné por su acción astringente y antiséptica. Es un repelente natural de los insectos. Se utiliza en enjuagues gingivales, champús anticaspa, lociones y talco para los pies.

Naissance Menta Piperita BIO - Aceite Esencial 100% Puro - Certificación Ecológica - 50ml

Naissance Menta Piperita BIO - Aceite Esencial 100% Puro - Certificación Ecológica - 50ml

12,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de eucalipto, lavanda, limón, mejorana, romero.

Precauciones: contraindicado en personas con la piel delicada o sensible ya que su alto contenido en mentol puede resultar irritante. No aplicar directamente en la piel. Utilizar poca cantidad y siempre diluido en otro aceite vehicular.

Aceite esencial de nerolí (Citrus bagaradia)

Recomendado en casos de insomnio por su efecto sedante, relajante y calmante. Equilibra el sistema nervioso controlando la ansiedad. Se caracteriza por su acción desodorante y antiséptica. Estimula el crecimiento de células nuevas y tiene efectos rejuvenecedores. Indicado para todo tipo de pieles, especialmente si son secas o sensibles. Mejora el aspecto de las cicatrices y de las estrías gracias a sus propiedades regeneradoras.

Aceite de neroli puro de grado terapéutico

Aceite de neroli puro de grado terapéutico

19,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de albahaca, bergamota, cedro, geranio, jengibre, mandarina, manzanilla, naranja.

Aceite esencial de pachulí (Pogostemon patchouli)

Tiene una fragancia sensual y afrodisíaca. Se caracteriza por sus propiedades antisépticas, desodorantes, sedantes, calmantes y antidepresivas. Es un efectivo cicatrizante y antiinflamatorio. También se emplea como repelente de insectos. Indicado para combatir las arrugas y el acné.

Naissance Aceite Esencial de Pachuli 50ml - 100% Puro, vegano y no OGM

Naissance Aceite Esencial de Pachuli 50ml - 100% Puro, vegano y no OGM

16,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de geranio, jengibre, sándalo.

Aceite esencial de palo de rosa (Anibar rosaeodora)

Su delicada fragancia reequilibra la energía del cuerpo. Empleado en tratamientos antiarrugas por sus propiedades regenerativas. Es un efectivo reconstituyente celular que favorece la cicatrización de la piel. También presenta una acción antiséptica y calmante. Recomendado para todo tipo de pieles, especialmente maduras y secas.

Gya Labs Aceite esencial de palisandro

Gya Labs Aceite esencial de palisandro

14,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de cedro, clavo, jengibre, manzanilla, nerolí, pachulí, sándalo, lavanda, benjuí.

Aceite esencial de pino (Pinus silvestris)

Su aroma facilita la respiración y purifica el ambiente. Se emplea en talcos y lociones para los pies por sus propiedades resfrescantes, desinfectantes, desodorantes, bactericidas y antisépticas. Los masajes con este aceite esencial brindan una sensación calmante y, además, favorecen la circulación por su acción analgésica y antiinflamatoria. También es un poderoso insecticida natural.

Naissance Pino Escocés - Aceite Esencial 100% Puro - 100ml

Naissance Pino Escocés - Aceite Esencial 100% Puro - 100ml

18,19€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de ciprés, enebro, eucalipto, romero, lavanda, pachulí.

Aceite esencial de pomelo (Citrus paradisi)

Su aroma refrescante ayuda a recuperar el ánimo. Se caracteriza por sus propiedades desinfectantes, antisépticas, ligeramente astringentes y vigorizantes. Está recomendado para pieles grasas. También mejora el estado de la celulitis gracias a su acción desintoxicante.

Naissance Pomelo - Aceite Esencial 100% Puro 100ml

Naissance Pomelo - Aceite Esencial 100% Puro 100ml

17,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de mandarina, jengibre, clavo, canela, lavanda.

Precauciones: no debemos aplicarlo antes de tomar el sol porque es una esencia fotosensibilizante que puede provocar manchas en la piel.

Aceite esencial de romero (Rosmarinum officinalis)

Su fragancia estimula, energiza y mejora la respiración. Se emplea en una amplia variedad de productos para el cabello. Favorece la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, fortalece el bulbo capilar y elimina la caspa. Recomendado para cabellos grasos porque regula el exceso de sebo. También estimula el crecimiento del cabello, razón por la cual, se emplea a menudo en tratamientos contra la alopecia. Indicado para combatir el acné por su acción antiséptica y cicatrizante. Adecuado para masajes porque mejora la circulación y alivia los dolores. Además posee propiedades analgésicas, antisépticas, astringentes, sudoríficas, cicatrizantes y tonificantes.

Naissance Aceite Esencial de Romero n. º 108 – 100ml - 100% Puro, vegano y no OGM

Naissance Aceite Esencial de Romero n. º 108 – 100ml - 100% Puro, vegano y no OGM

14,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de cedro, enebro, eucalipto, mejorana, menta, pino, lavanda, jengibre.

Precauciones: contraindicado en el embarazo, lactancia y en casos de epilepsia o hipertensión.

Aceite esencial de rosa (Rosa damasacena)

Considerada como la reina de las flores, su apreciada fragancia es afrodisíaca y reconfortante. Su aceite está recomendado para todo tipo de pieles. Ayuda a corregir y prevenir arrugas, suaviza las líneas de expresión, rejuvenece y desinflama la piel, combate la sequedad excesiva y mejora el aspecto de las cicatrices. Favorece la circulación, fortalece los capilares sanguíneos y ayuda  a recuperar la luminosidad perdida en el cutis. También posee propiedades calmantes, sedantes, antidepresivas, antisépticas y astringentes.

Naissance Rosa Absoluto - Aceite Esencial 100% Puro - 2ml

Naissance Rosa Absoluto - Aceite Esencial 100% Puro - 2ml

16,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de cedro, clavo, jengibre, manzanilla, nerolí, pachulí, sándalo, lavanda, benjuí.

Aceite esencial de salvia (Salvia officinalis)

Estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo favoreciendo el crecimiento del cabello. Indicado en casos de alopecia, cabellos grasos o con caspa. Por su acción astringente, desodorante y antibacteiana, es apropiado en lociones, talcos para pies y baños refrescantes. Ayuda a reducir la inflamación de la piel. Se emplea a menudo en enjuagues bucales y en casos de picaduras de insectos por su efecto antiséptico y calmante.

Naissance Salvia Clara - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml

Naissance Salvia Clara - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml

19,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de pino, clavo, lavanda.

Precauciones: contraindicado en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en personas que sufren epilepsia.

Aceite esencial de sándalo (Santalum album)

Reduce la tensión nerviosa, es ansiolítico y antidepresivo. Indicado para el cuidado de la piel seca y agrietada. Es un equilibrador cutáneo que regenera los tejidos. Se caracteriza por sus propiedades antisépticas, astringentes, cicatrizantes, bactericidas, tonificantes y diuréticas.

Gya Labs aceite esencial de sándalo (10ml)

Gya Labs aceite esencial de sándalo (10ml)

19,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de ciprés, enebro, geranio, hinojo dulce, incienso, jazmín, jengibre, pachulí, palmarosa. rosa. lavanda, benjuí, ylang ylang.

Aceite esencial de vainilla (Vanilla planifolia, Vanilla pompona, Vanilla tahitensis)

Es una esencia dulce y afrodisíaca. Se distingue por su acción estimulante y antiséptica que revitaliza cuerpo y mente.

Hana aceite esencial de vainilla

Hana aceite esencial de vainilla

15,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de clavo, naranja.

Aceite esencial de violeta (Viola odorata)

Tiene un delicado aroma y se caracteriza por sus propiedades antisépticas, revitalizantes, emolientes, antiinflamatorias y estimulantes del sistema circulatorio. Se emplea para hidratar la piel del cuerpo, cara, manos y pies. Suaviza la apariencia de las arrugas siendo especialmente beneficioso para las pieles maduras.

AKARZ Violeta Essential Oil Natural Organic

AKARZ Violeta Essential Oil Natural Organic

9,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de benjuí, ciprés, hinojo dulce, nerolí.

Precauciones: en altas dosis puede provocar náuseas.

Aceite esencial de ylang ylang (Calanga odorata)

Su fragancia es exótica, sensual y afrodisíaca. Genera un ambiente relajante y aromonioso que disipa la ansiedad, la tensión nerviosa y ayuda a dormir mejor. Añadido al agua de la bañera brinda una sensación refrescante. Estimula el crecimiento del cabello y equilibra la humedad de la epidermis. Adecuado para combatir el acné por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.

Gya Labs Ylang Ylang Essential Oil

Gya Labs Ylang Ylang Essential Oil

14,24€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Combinaciones sugeridas: aceite esencial de cedro, clavo, manzanilla, nerolí, melisa, sándalo.