Hoy es el Día Internacional contra el cáncer. En este 2021 marcado por la pandemia, es importante recordar que existen otras enfermedades que también necesitan difusión en los medios e inversión de todos los gobiernos para su investigación y tratamiento.


¿Por qué se celebra un Día Internacional contra el Cáncer?

Aunque ya ha pasado un tiempo considerable desde su nacimiento (21 años), el Día Internacional contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero para poner el acento en la importancia de la prevención del cáncer, de recursos para su investigación y los cuidados adecuados al paciente.

La OMS apoya a la Unión Internacional contra el cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

La batalla contra el cáncer es una lucha con esperanzas.

La Sociedad Española de Oncología Médica señala que la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas gracias a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

Algunas frases esperanzadoras de famosos que también han vivido una batalla contra el cáncer:

  • Cada día me miro en el espejo y me pregunto: ‘Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?’ Si la respuesta es ‘no’ durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”. (Steve Jobs, fundador de Apple).
  • “El cáncer cambió mi vida. Doy las gracias por cada día. Me ha ayudado a establecer prioridades” (Olivia Newton-John, actriz).
  • “Combatimos el cáncer con todo tipo de cosas, pero se nos olvida el amor. Podría ser la mejor arma de todas”. (Regina Brett, escritora estadounidense).
  • “Me parece poco atractivo rendirse (…) Le diría a otras personas con cáncer que saquen fuerza de donde no la hay, que no sucumban a la enfermedad y que no se dejen tratar como enfermos”. (David Delfín, diseñador español).
  • “Cuando pasas por una experiencia como esa, tus prioridades cambian y te das cuenta de lo que es realmente importante para ti”. (Sofía Vergara, actriz).
  •  “Me dije a mí misma que tenía que ser fuerte y no perder la calma, ya que no había ninguna razón para pensar que no vería crecer a mis hijos y nietos”. (Angelina Jolie, actriz).
  • «El tiempo se acorta, pero cada día que enfrento a este cáncer y sobrevivo a él es una victoria para mí”. (Ingrid Bergman, actriz).