El Día Mundial del Cáncer de Páncreas se celebra como cada año el tercer jueves del mes de noviembre con el objetivo de concienciar a la población sobre uno de los tipos de cáncer más agresivos a los que nos enfrentamos en la actualidad y que afecta principalmente a adultos mayores de 50 años de ambos sexos.



La Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas formada por más de 40 países diferentes, ha lanzado una campaña en la que participa la Asociación Española de Cáncer de Páncreas (integrada por pacientes) y la Asociación Española de Pancreatología (integrada por científicos y médicos).

El objetivo es dar a conocer los síntomas y factores de riesgo de una enfermedad que no suele dar la cara en sus etapas iniciales cuando es potencialmente curable, por lo cual su pronóstico es poco alentador.

En la actualidad no existen cribados poblacionales para su detección precoz y más del 90% de los pacientes diagnosticados fallece antes de los cinco años. Se ha determinado que los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad tienen más posibilidades de sobrevivir, recurriendo a la cirugía como primera opción.

El cáncer de páncreas en cifras.

Si bien el cáncer de páncreas se corresponde con el décimo tumor más frecuente en países industrializados, está considerado el más agresivo del mundo ya que es el que presenta la mayor tasa de mortalidad entre todos los tumores (el 91% de los pacientes fallece antes de cinco años después de ser diagnosticados).

Diariamente se detectan un promedio de 1250 casos de cáncer de páncreas en el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) un 3,1% de los tumores diagnosticados en España en 2020, fueron de cáncer de páncreas.

Los enfermos acuden al médico a medida que la enfermedad progresa, provocando dolor por la presión del tumor en los nervios cercanos o en otros órganos. También puede observarse coloración amarillenta en la piel (ictericia) que se produce cuando el tumor comprime la vía biliar, pérdida de peso o vómitos por una obstrucción del duodeno que impide el paso de los alimentos desde el estómago al intestino.

Síntomas del cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas es difícil de detectar en etapas precoces porque no provoca síntomas específicos de inmediato y cuando se presentan son similares a los de muchas otras enfermedades. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) menos del 20% de los pacientes en el momento del diagnóstico son cadidatos a una cirugía que prolongue su supervivencia y en estos casos se opta por ralentizar el avance tumoral con radioterapia o quimioterapia.

Algunos de los síntomas de la enfermedad son:

  • Dolor lumbar
  • Pérdida repentina de peso
  • Coloración amarillenta de la piel (ictericia)
  • Distensión abdominal y dolor persistente en la boca del estómago
  • Aparición de diabetes
  • Cambios en el color de la orina (oscura)
  • Cambios en el color de las heces (esteatorrea o heces con gran cantidad de grasa)
  • Naúseas y/o vómitos
  • Pérdida del apetito y fatiga

síntomas cáncer de páncreas

Si se presentan dos o más síntomas que no responden a tratamientos convencionales, es importante acudir al médico para contar con la evaluación clínica pertinente.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Todavía se desconocen las causas exactas del cáncer de páncreas, pero se han identificado algunos factores de riesgo:

  • Edad: la mayoría de los pacientes tienen una edad comprendida entre los 65 y 70 años. Es poco frecuente que aparezca en personas menores de 60 años, en cuyo caso debe descartarse su relación con causas genéticas, según apunta la SEOM.
  • Sexo: puede darse en ambos sexos, pero afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres.
  • Sufrir enfermedades como la diabetes mellitus o la pancreatits crónica.
  • Tener obesidad y sobrepeso.
  • Consumir alcohol en exceso.
  • Sufrir cirrosis hepática.
  • Exposición prolongada a ciertas sustancias químicas consideradas como cancerígenas.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha creado una infografía donde se explican con detalle cuáles son los principales factores de riesgo de esta enfermedad.

Investigación: el arma más eficaz contra el cáncer de páncreas.

A pesar de que recibir un diagnóstico de cáncer de páncreas es una noticia demoledora, sabemos también que en los últimos años se han producido importantes avances científicos para tener diagnósticos más tempranos y fiables, nuevos tratamientos quirúrgicos (cirugía laparoscópica, robótica y endoscópica), nuevas terapias sistémicas en desarrollo (drogas más eficaces y con menos efectos secundarios, inmunoterapia dirigida y terapia génica). Todo esto ha mejorado considerablemente el pronóstico de la enfermedad y es muy posible que en los próximos años logremos mejorar las estadísticas de supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas.

Para la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas «la investigación es esperanza de vida para los pacientes» y uno de los principales objetivos del Día Mundial del Cáncer de Páncreas es incrementar los recursos económicos para continuar invirtiendo en nuevas terapias y abordajes de la enfermedad. Critican, según apunta esta organización en una nota de prensa, que las dotaciones institucionales para investigar este tumor no superen el 2% en España ni en el entorno europeo.