En el Día Mundial del Corazón estamos conectados por el cuidado de la salud cardiovascular.

Este miércoles 29 de septiembre de 2021 se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha para tomar conciencia sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y unirnos en su prevención y tratamiento.



La campaña de este año lleva el lema «Use your heart to connect» (usa el corazón para conectar), un mensaje que hace referencia a la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular y conectar también con las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares. Desde Cardioalianza (entidad que agrupa en España a más de 50 organizaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular) se hace un llamamiento para que personas, entidades y gobiernos «usen el corazón para conectarse».

¿Por qué celebramos un Día Mundial del Corazón?

El Día Mundial del Corazón se celebró por primera vez en el año 2000 contando con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones (UNESCO).

Las ECV son la principal causa de muerte en todo el planeta. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro-vasculares se llevan la vida de 17,7 millones de personas al año (casi un tercio de las muertes que se producen en todo el mundo). Las cifras son alarmantes y el futuro es aún más desalentador pues se calcula que si seguimos con nuestro estilo de vida actual, alcanzaremos los 23 millones de muertes anuales en 2030.

En los meses más duros de la pandemia, los pacientes con enfermedades cardiovasculares se enfrentaron a una doble amenaza. No sólo estuvieron expuestos a desarrollar las formas más graves de COVID-19 sino que también descuidaron en parte los controles médicos por temor a acudir a un centro de salud donde se podría producir un contagio.

Los objetivos en el Día Mundial del Corazón no sólo deben estar centrados en los avances en el campo de la investigación sino también en el conocimiento y prevención de la enfermedad. Curiosamente, todos sabemos lo que es un infarto al corazón y cuando nos hablan de «enfermedad cardiovascular» en seguida pensamos en la forma más grave e inminente que sería precisamente el infarto de miocardio, pero ¿sabías que la hipertensión también es un tipo de enfermedad cardiovascular? Ciertamente no es tan grave, pero sí es un factor de riesgo que nos predispone a padecer otras complicaciones que afectan seriamente al buen funcionamiento del corazón.

¿Qué es realmente una enfermedad cardíaca?

Es cualquier trastorno que afecta a la estructura o fisiología del corazón, impidiendo su buen funcionamiento.

Algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes son:

  • Infarto de miocardio: se produce por un ensanchamiento de las arterias coronarias encargadas de enviar sangre al corazón. Es una emergencia sanitaria de primer orden pues desde que se produce, cada minuto es decisivo para evitar el fallecimiento del paciente.
  • Miocardiopatías: sucede cuando el corazón no bombea la cantidad de sangre suficiente porque los músculos cardíacos están dañados. Puede derivar en una insuficiencia cardíaca.
  • Arritmias: es una alteración del ritmo del corazón. Puede ser una frecuencia de latidos demasiado alta, demasiado baja o irregular. La mayoría de las veces no reviste gravedad.
  • Hipertensión: es la ECV más común entre la población, sobre todo en edades avanzadas aunque cada vez afecta a más jóvenes. Supone un factor de riesgo para las arterias coronarias ya que podría dar lugar a la aparición de cardiopatías isquémicas (angina de pecho, infartos, etc.)

¿Cómo cuidar nuestro corazón y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca?

El primer paso es conocer los factores de riesgo. Desde la Fundación Española del Corazón señalan que las enfermedades cardiovasculares pueden estar originadas por múltiples causas, desde el tabaquismo a la diabetes, pasando por la presión arterial alta, la obesidad, la contaminación ambiental o patologías menos comunes como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca.

Esto no quiere decir que por tener uno o varios factores de riesgo vayas a desarrollar una enfermedad cardíaca, pero sí tendrás una predisposición mayor que otras personas.

Factores de riesgo evitables

Según afirma el Dr. Francisco Manuel Martín, cardiólogo de Vithas Centro Médico, el 80% de las muertes que se producen por enfermedades cardíacas son evitables siguiendo unos hábitos de vida cardio-saludables.

  • Inactividad física: trata de practicar al menos 30 minutos de ejercicio al día para cuidar tu salud cardiovascular.
  • Dieta poco saludable: aumenta el consumo de alimentos ricos en Omega-3, pescados y vegetales, y evita los alimentos procesados o las grasas insaturadas.
  • Controla la hipertensión.
  • Vigila los niveles de colesterol.
  • Deja de fumar.
  • Toma medidas contra la obesidad y el sobrepeso.

Puedes descargarte aquí la infografía de la Fundación Española del Corazón para unos hábitos de vida cardio-saludables.

Además, el Dr. Manuel Martín señala la importancia de realizar revisiones periódicas para detectar precozmente los problemas cardíacos.

Factores de riesgo no evitables

Algunas veces las enfermedades cardíacas se deben a factores de riesgo que no son modificables.

  • Predisposición genética y antecedentes familiares
  • Diabetes
  • Edad: el riesgo de infarto se dobla cada década a partir de los 55 años.
  • Sexo: es más habitual en hombres que en mujeres, pero la diferencia es menor a partir de la menopausia.
  • Raza: las personas de África y Asia son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Actualmente el 30% de las muertes que se producen en España están relacionadas con las ECV. Deseamos que esta cifra baje lo máximo posible informando a la población de campañas tan importantes como la del Día Mundial del Corazón. ¿Nos ayudas  a difundirla?

saludsistema cardiovascularvida sana