Seguro que has escuchado hablar mucho sobre la ortodoncia Invisalign, una alternativa cómoda y discreta al uso de los brackets metálicos tradicionales.

Las férulas transparentes y removibles de Invisalign son prácticamente invisibles. Además, se ajustan perfectamente a la boca del paciente, ya que se fabrican a partir de un modelo 3D de la dentadura. Están hechas de un termoplástico muy resistente y libre de BPA para poder llevarlas a lo largo del día con total comodidad.

¿Qué problemas dentales se pueden corregir con la ortodoncia Invisalign?

Invisalign es un tratamiento muy versátil que puede ayudar a corregir una amplia variedad de problemas dentales y de mordida.

  • Maloclusiones dentales
  • Dientes apiñados
  • Dientes separados o diastemas
  • Sobremordida
  • Mordida abierta
  • Mordida cruzada

Es importante que sea un ortodoncista quien valore cada caso en particular y determine si Invisalign es el sistema más adecuado para mejorar los problemas estéticos y funcionales de la dentadura del paciente.

¿Cómo es el tratamiento de Invisalign paso a paso?

  1. En la primera consulta el ortodoncista realizará un escaneo de la boca utilizando el escáner intraoral iTero. Es un proceso no invasivo que permite capturar imágenes precisas de los dientes y las encías del paciente sin necesidad de tomar moldes de la boca con material incómodo y desagradable.
  2. El siguiente paso es hacer una planificación virtual con el software Clincheck para predecir cómo se irán moviendo las piezas y cómo quedará tu sonrisa al finalizar el tratamiento.
  3. Finalmente, se fabrican los alineadores transparentes que se deben cambiar cada 7 días. Para seguir la evolución del tratamiento el ortodoncista te citará para hacer revisiones en su consulta cada 6-8 semanas.

Es importante seguir las instrucciones del ortodoncista en cuanto al uso de los alineadores y asistir a las citas para que pueda supervisar el progreso y hacer ajustes según sea necesario.

¿Cuál es la duración total de una ortodoncia Invisalign?

La duración del tratamiento con Invisalign varía dependiendo de la complejidad del caso y de la gravedad de los problemas dentales a corregir. En general, suele durar de 6 a 18 meses, aunque en casos más complejos puede demorarse hasta 2 años.

Al terminar es necesario utilizar un retenedor durante un tiempo, pues de lo contrario los dientes podrían volver gradualmente a la posición anterior.

¿Cómo seguir el tratamiento de Invisalign en casa para obtener buenos resultados?

Para obtener los mejores resultados con Invisalign, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del ortodoncista y mantener una buena higiene oral durante todo el tratamiento.

  • Usa los alineadores de manera constante. Debes llevarlos puestos un mínimo de 20-22 horas al día y sólo quitártelos para comer y lavarte los dientes o si vas a practicar un deporte de impacto.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida para evitar que los restos de alimentos queden atrapados en los alineadores. Además, también debes limpiar los alineadores cada día con agua tibia y un poco de jabón suave o un producto específico.
  • No te saltes las citas programadas con tu ortodoncista. Es necesario supervisar la evolución del tratamiento y hacer ajustes si es necesario.

Además, si experimentas algún problema o tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte con el ortodoncista para recibir orientación adicional.