Como su nombre indica, una monodieta consiste en comer un único alimento durante un periodo variable de tiempo (normalmente entre 3-7 días). Puede ser una fruta, una verdura o arroz integral. Por ejemplo, algunas monodietas famosas son la de la piña o la de la alcachofa. Suelen hacerse con el objetivo de desintoxicar el cuerpo o bajar rápidamente de peso, pero no es aconsejable iniciar una monodieta sin la supervisión de un profesional de la salud.

¿Realmente ayudan a bajar de peso las monodietas?

Los nutricionistas coinciden en decir que las monodietas contribuyen a una pérdida de peso rápida. El problema es que realmente no estamos quemando grasa sino eliminando líquidos y toxinas del cuerpo. En algunas ocasiones, si la dieta es muy restrictiva, podríamos perder también masa muscular, algo que no es para nada recomendable ya que los músculos mantienen el metabolismo alto e intervienen en muchos procesos energéticos del cuerpo (siguen quemando calorías incluso en reposo).

Por otra parte, al igual que otras dietas rápidas, las monodietas suelen tener un efecto rebote que nos lleva a recuperar rápidamente los kilos que hemos bajado. Por norma general, para que un plan de adelgazamiento funcione a medio y largo plazo debemos hacer cambios en nuestro estilo de vida, llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio físico con regularidad.

¿Son peligrosas para la salud las monodietas?

Los nutricionistas rechazan las monodietas ya que aseguran que ningún alimento en solitario cubre los requerimientos nutricionales del cuerpo humano.

Personas que recurren a menudo a este tipo de dietas podrían sufrir déficits que debilitan el sistema inmunitario y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Además, al seguir una monodieta la diversidad de bacterias del intestino se reduce, lo que podría causar un daño a la flora intestinal dando lugar a diferentes trastornos digestivos.

Por último, las monodietas también nos vuelven más proclives a la ansiedad y la depresión ya que al restringir muchos alimentos se produce un desequilibrio de los electrolitos. El cuerpo no recibe la cantidad suficiente de minerales esenciales como el sodio o el potasio y esto afecta a su vez al sistema nervioso.

¿Quiénes no deberían seguir una monodieta?

Las monodietas están desaconsejadas en algunos segmentos de la población:

  • Niños y adolescentes
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades renales, etc.
  • Personas con alergias alimentarias
  • Mayores de 65 años
  • Deportistas profesionales
  • Personas con bajo peso o desnutrición servera

¿Has seguido alguna vez una monodieta?