¿Has comenzado a practicar running hace poco tiempo y sientes cansancio a los pocos minutos de iniciar la carrera? ¿Notas que incluso a veces te cuesta respirar? El running es un deporte que involucra una gran resistencia a nivel cardiovascular y se necesita tiempo y dedicación hasta llegar a tener un buen rendimiento. La masa muscular de nuestras piernas debe desarrollarse, así como nuestra capacidad cardio-pulmonar, de modo que sería poco realista ponernos como meta correr 5 km. las primeras semanas de entrenamiento.



¿Qué podemos hacer entonces para aumentar nuestra resistencia y ser mejores runners? Estos son algunos de los consejos que podemos poner en práctica para alcazar nuestros objetivos.

Ve poco a poco

Correr demasiados kilómetros las primeras semanas de entrenamiento aumenta significativamente el riesgo de sufrir lesiones. Si sientes fatiga o notas que tus músculos están muy tensionados ¡es el momento de parar! No te adelantes al ritmo que marca tu propio cuerpo. Los técnicos del deporte aconsejan no sobrepasar del 10% la distancia recorrida entre una semana de entrenamiento y la siguiente.

Mejora tu técnica de carrera

Una mala técnica de carrera puede ocasionar molestias, lesiones de diferente índole o incluso desgaste articular. La forma correcta de correr es manteniendo los brazos pegados al cuerpo, los hombros bajos y relajados y la postura lo más vertical posible. La pisada debe ser neutra sin despegarse demasiado del suelo.

Aumenta la frecuencia de los entrenamientos

Si bien es importante no realizar sobreesfuerzos las primeras semanas, a medida que vamos progresando podemos aumentar poco a poco la frecuencia de los entrenamientos hasta llegar a correr 3-5 veces por semana.

Subir pendientes

Correr cuesta arriba es una forma excelente de aumentar la masa muscular en tus piernas. Regula la inclinación de la cinta de correr o busca colinas naturales si prefieres entrenar al aire libre.

Entrenamiento por intervalos

Es una forma eficaz de aumentar tu resistencia cardio-pulmonar y quemar una cantidad considerable de calorías. Correr rápido puede provocar fatiga al comienzo, así que prueba a introducir intervalos de sprints de 10 segundos de duración cada 5 ó 10 minutos. Luego, trata de aumentar poco a poco la frecuencia y duración de los sprints sin sobrepasar los 30 segundos.

¿Te animas a poner en práctica estos consejos?