Oír bien es de vital importancia, sin embargo, todavía hay personas que se muestran reacias a llevar audífonos por cuestiones estéticas. Curiosamente, no sucede lo mismo con otro tipo de accesorios como las gafas. La industria óptica ha conseguido que se pongan de moda, proponiendo cada año nuevas tendencias con diferentes formas, materiales y colores.

Tal vez esta diferencia se debe a que asociamos la pérdida auditiva con la edad ¡y realmente no es así! Esta condición puede presentarse también en personas jóvenes e incluso bebés.

Comenzar a utilizar audífonos, puede marcar un antes y un después en tu calidad de vida y ¡no te preocupes por las cuestiones estéticas! A día de hoy, la sociedad está más concienciada y sensibilizada con la diversidad funcional. Los audífonos ya no se ven como algo extraño. Además, los modelos actuales no son nada aparatosos, ya que se diseñan tomando en cuenta, la ergonomía y la forma natural de la oreja.

¿Qué tipo de audífonos elegir?

Es importante elegir un audífono adecuado a tu nivel de pérdida auditiva. Para saber cuál es con certeza, tendrás que acudir a tu centro auditivo para que te hagan una valoración completa.

Si vives en Madrid, te recomiendo acudir al centro auditivo Oidox ya que tienen más de 15 años de experiencia trabajando como audioprotesístas y sabrán recomendarte el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades. Trabajan con diferentes marcas, audífonos todos ellos de calidad y a precios competitivos (puedes financiarlos desde 30 € al mes).

 

Algunas de las marcas de referencia son: Phonak, Signia, Oticon, GN Resound o Multiacústica. Precisamente, en este momento tienen una oferta en audífonos Phonak, concretamente el modelo Lumity 70. Son dispositivos de nueva generación dotados de los últimos avances tecnológicos (Bluetooth, neutralización de ruidos molestos o posibilidad de responder llamadas desde el propio audífono). Sirven para pérdidas de audición, leves, moderadas o profundas. Además, son muy discretos y se mimetizan perfectamente con el color de la piel y del cabello.

Otro tipo de audífonos elegantes y modernos son los audífonos Oticon Madrid, una de las marcas más prestigiosas en la fabricación de prótesis auditivas. Ahora incorporan una nueva tecnología que ayuda al cerebro a comprender mejor los sonidos del entorno, reduciendo la cantidad de ruido (hasta 19dB en comparación con sus principales competidores). Estos audífonos también están rebajados por tiempo limitado en Oidox.

Otras cuestiones importantes a la hora de elegir tus audífonos.

Los audífonos pueden ser retroauriculares (detrás de la oreja), intrauriculares o intracanales (dentro del canal auditivo).

Según la revista Audio Infos, de los 130.000 audífonos que se venden al año en nuestro país 66 % son retroauriculares y el otro 33% intracanales. Esto se debe a que, a pesar de que los audífonos que van en el interior del canal auditivo son prácticamente invisibles, también son más difíciles de llevar y se ensucian fácilmente si hay exceso de cerumen.

En cuanto al diseño, los audífonos de colores llamativos son muy modernos y quedan especialmente bien a los jóvenes, mientras que los adultos mayores suelen optar por dispositivos más discretos y en colores neutros. Otra posibilidad es comprar audífonos de acabado metalizado, pues son una elección versátil que favorece a todo el mundo.

¿Cuál elegirías?