Según indican las estadísticas, el 52% de la población femenina está en edad reproductiva, lo que quiere decir que la mayoría de estas mujeres y niñas tienen la regla entre 2 y 7 días al mes. A pesar de esto, a día de hoy todavía perviven mitos muy extendidos sobre la menstruación como que es imposible quedarnos embarazadas mientras tenemos la regla, que no podemos bañarnos o hacer ejercicio.



Hoy te hablaremos sobre este último aspecto ¿Es aconsejable o no practicar deporte cuando estamos con la regla? Posiblemente alguien de tu entorno te ha comentado alguna vez que es contraproducente, sin embargo varios estudios recientes afirman que hacer ejercicio físico durante el periodo menstrual no sólo es seguro sino que también nos aporta numerosos beneficios.

Juan Vidal Peláez, jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional (Madrid) dice que el ejercicio físico y la regla no son incompatibles; todo depende del grado de dolor que sintamos.

«Si es una menstruación normal con las molestias mínimas que produce tener la regla se puede hacer ejercicio perfectamente» – afirma. Entre los beneficios que tiene la actividad física está la mejora de la circulación sanguínea. Esto a su vez, reduce los procesos inflamatorios que experimentamos en nuestro cuerpo cuando estamos con la regla. Sin embargo, si el dolor es intenso o el sangrado es abundante, deberíamos guardar reposo: «No se debe hacer ejercicio físico si se está con dolores, molestias o se sangra más de lo normal» – explica el experto.

Beneficios de hacer ejercicio cuando tenemos la regla.

En una regla normal, el ejercicio físico moderado resulta beneficioso en el 90% de los casos. Te contaremos algunas razones para mantener tu cuerpo en movimiento.

Reducir el dolor menstrual.

El ejercicio físico libera endorfinas que actúan como un analgésico natural, disminuyendo el dolor. En un reciente estudio realizado por la Universidad St. Mary’s de Twickenham (Reino Unido) y en el que participaron 14000 mujeres de diferentes países, el 78% de las encuestadas afirmó sentirse mejor después de practicar deporte mientras estaban con la regla. Además, según apunta este estudio, las mujeres que entrenan habitualmente suelen tener reglas menos dolorosas.

Disminuir la retención de líquidos.

El ejercicio pone en marcha nuestro sistema circulatorio haciendo que la sensación de hinchazón y pesadez se reduzca considerablemente. También es importante mantenernos hidratadas bebiendo al menos ocho vasos de agua al día para eliminar toxinas y disminuir la retención de líquidos. Algunas infusiones como el té de canela, la yerbabuena o la artemisa son muy útiles para aliviar el dolor y reducir la sensación de «vientre hinchado».

Libera el estrés.

Muchas mujeres se ven afectadas por cambios de humor o ansiedad mientras están con la regla. La práctica de ejercicio físico libera tensiones haciendo que esa sensación de malestar desaparezca.

El ejercicio debe ser moderado.

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos las actividades físicas que debemos practicar mientras estamos con la regla son todas aquellas que entendemos como «ejercicio aeróbico»: caminar a paso ligero, montar en bicicleta, bailar, nadar… Estas actividades suponen un esfuerzo moderado que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco.

Ya en la fase post-menstrual, cuando tenemos niveles más altos de estrógenos se pueden llevar a cabo ejercicios de mayor intensidad o incluso con cargas.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y sobre todo, que ayude a desmontar la creencia de que es malo hacer ejercicio cuando tenemos la regla. Si quieres recibir más consejos sobre salud, puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar siempre al día con las novedades del blog.