Los implantes dentales se utilizan para reemplazar uno o varios dientes faltantes. Tienen una finalidad tanto estética como funcional.

La implantología dental ha avanzado tanto en los últimos 15 años que muchos hablan ya de “implantes dentales sin cirugía”, pero ¿es correcto este término? Cualquier tipo de implante, desde los clásicos implantes cilíndricos hasta los de forma cónica, o los implantes zigomáticos que tienen una forma curva y se utilizan en pacientes con una gran pérdida ósea… todos ellos tienen algo en común: necesitan sujeción.

Por lo tanto, no es posible colocar un implante dental sin cirugía. Sin embargo, los avances tecnológicos actuales han hecho posible la aparición de técnicas mínimamente invasivas.

¿Cómo son los implantes sin cirugía?

Con “implantes sin cirugía” nos referimos a un procedimiento conservador del hueso y los tejidos blandos a la hora de colocar el implante. Esta técnica novedosa se basa en dos avances tecnológicos: los implantes híbridos capaces de auto-fresar el hueso y la cirugía eco-guiada por ordenador que permite colocar el implante con mucha precisión.

¿Cómo es el procedimiento?

Hasta hace algunos años, la única forma de colocar los implantes, consistía en levantar la encía para poder acceder al hueso. Todavía es una forma habitual de colocación, pero ya no es la única. Ahora existe otro método menos invasivo en el que el implante se coloca sin necesidad de levantar la encía.

La ventaja principal de este procedimiento es un postoperatorio más suave y menos riesgo de sufrir infecciones.

La colocación de “implantes sin cirugía” es la especialidad de la clínica dental de Valencia Aviñó, pioneros en España en utilizar la técnica de Cirugía Guiada Dinámica combinada con la técnica osteo-conservadora del implante dental híbrido.

Fases del procedimiento:

  1. En primer lugar, el especialista debe hacer una evaluación del estado actual de la boca del paciente, para saber si es apto para colocación de este tipo de implantes. Esto se consigue mediante un TAC dental 3D gracias al cual es posible obtener una visión detallada de la cavidad oral. Después, utilizando un software informático, se determina la posición inclinación y tamaño del implante adecuado.
  2. Los implantes se colocan con una guía digital por geolocalización. Se trata del sistema X-GUIDE importado de Estados Unidos en 2017 por la empresa Nobel Biocare (fabricantes de implantes) y que la clínica dental Aviñó utiliza prácticamente desde su aparición. Esta técnica permite colocar los implantes en el lugar exacto del maxilar sin necesidad de usar férulas. Todo el proceso se monitorea en tiempo real, gracias a una pequeña microcámara con geolocalización que permite al cirujano ver en la pantalla del ordenador la posición de la fresa durante la intervención, calculando con precisión la posición y la profundidad del implante.
  3. Otra cuestión importante es la elección del implante. En esta técnica se utilizan implantes híbridos que tienen la capacidad de auto-fresar el hueso. A diferencia de los implantes normales en los que es necesario usar taladros y fresas de diferentes diámetros para hacer un orificio hasta llegar al punto ideal de perforación, los implantes híbridos ya tienen una fresa incorporada en la punta. Gracias a esto, la intervención es más rápida que la colocación tradicional de implantes.

¿Se pueden colocar implantes sin cirugía en todos los casos?

Desafortunadamente, los implantes sin cirugía están desaconsejados en algunas circunstancias:

  • Durante el embarazo
  • Cuando hay que poner injerto de hueso.
  • Cuando es necesario hacer una expansión de la cresta ósea.
  • En pacientes con diabetes o problemas de coagulación.
  • En pacientes con enfermedad periodontal o muy poca encía sana (algo frecuente en fumadores).
  • Los pacientes inmunodeprimidos deberían consultar a su médico antes de someterse a un procedimiento de implantología.

Si tienes dudas sobre tu caso en concreto, busca buenos profesionales en esta técnica que te puedan asesorar con total confianza.