Si llevas un tiempo haciendo ejercicios de musculación y sientes que te has quedado estancada en tus rutinas, no te preocupes, es muy normal. El cuerpo se acostumbra a realizar siempre el mismo esfuerzo y a recibir siempre los mismos estímulos; por eso para seguir progresando es necesario aumentar la intensidad del entrenamiento ya sea elevando las cargas o el número de repeticiones.


En el caso de que estés dispuesta a levantar más peso, debes ser precavida. No siempre es necesario llegar al fallo muscular para lograr tus metas, pero sí ser muy constante y paciente.

¿Cómo saber que ha llegado el momento de aumentar la carga?

Los expertos en fisioculturismo llegan muchas veces a esa laguna. Es una especie de punto muerto donde han dejado de ganar músculo y sus entrenamientos ya no les hacen sudar como antes. Por lo tanto la primera regla de oro es: escucha a tu cuerpo. Si ya no sientes cansancio al entrenar, si tus repeticiones se vuelven más rápidas y no tienes ganas de parar en ningún momento ¡prueba a esforzarte un poco más!

Esto no significa que debas doblar el peso de la noche a la mañana. Si cometes ese disparate, seguramente terminarás lesionándote antes o después. De hecho, lo más aconsejable es aumentar la carga solamente un 2,5% cada semana. Por eso te comentamos que la paciencia y la constancia son claves cuando el objetivo fitness es llegar a la hipertrofia muscular.

Recuerda que para elevar las cargas no debes comenzar directamente el ejercicio levantando más peso de lo habitual. Inicia la serie con repeticiones en cargas con las que te sientas cómoda, e intercala en la fase intermedia del ejercicio algunas repeticiones con cargas más elevadas.

Por último, ten en cuenta que para ganar músculo el entrenamiento es primordial pero no lo es todo. Necesitas un plan nutricional adecuado a tus objetivos que mantenga un superávit calórico necesario para el crecimiento de la masa muscular. El descanso y los hábitos saludables también son muy importantes en el fisioculturismo y en cualquier otra disciplina fitness.