Aunque las campañas de vacunación contra el Covid-19 nos permiten tener esperanzas, lo cierto es que la pandemia todavía forma parte de nuestras vidas y debemos seguir una serie de precauciones para evitar contagios. Una de estas medidas es el aislamiento obligatorio de las personas que sufren sintomatología leve compatible con el virus.


¿Compartes piso con un amigo o familiar enfermo y quieres saber cuál es la forma más segura de aislar a esa persona en el hogar? El Ministerio de Sanidad y la OMS han establecido algunas pautas que debemos seguir cuando se convive con una persona sospechosa de tener el virus.

Aislamiento individual

La persona que presenta síntomas debe aislarse en una habitación individual. En el caso de que esto no sea posible, debe garantizarse siempre una distancia mínima de dos metros.

Al salir de la habitación

Si el enfermo necesita salir de su habitación para ir a zonas comunes (por ejemplo para utilizar un aseo) debe llevar siempre una mascarilla quirúrgica y lavarse las manos o aplicar gel hidroalcohólico antes de salir y al regresar a su habitación. Para comunicarse con el resto de las personas de la casa podrá usar el teléfono móvil o un escuchabebés.

Utensilios imprescindibles

Además de sus enseres habituales, el enfermo deberá tener a su disposición pañuelos de papel desechables (para estornudar o toser en ellos), un cubo de basura con pedal y bolsa de cierre, gel hidroalcohólico y mascarillas quirúrgicas. Además dispondrá de un cesto donde depositar la ropa sucia o la ropa de cama, que se cambiará con frecuencia.

No compartir objetos

En el baño se recomienda el uso de toallitas desechables después de la limpieza de manos o una toalla individual. Debe evitarse en todo momento compartir objetos (cubiertos, peines, esponjas…) ya que pueden ser un medio de transmisión del coronavirus.

¿Cómo cuidar de un familiar aislado con coronavirus?

Los que viven con personas infectadas y están a su cuidado, deben seguir también una serie de pautas para evitar contagios.

A la hora de entrar a la habitación del enfermo para limpiar o ventilar (debe hacerse por lo menos cinco minutos al día) nos pondremos guantes y mascarilla FPP2 o FPP3 bien ajustada al rostro. Se evitarán las visitas que no sean estrictamente necesarias, intentando guardar siempre la distancia de seguridad de dos metros.

Al salir de la habitación del enfermo, debemos desechar los guantes y lavarnos las manos con agua y jabón.

Limpieza y tratamiento de residuos

La desinfección del hogar y el manejo de los residuos de un enfermo de Covid-19 también es importante para evitar contagios. El Ministerio de Sanidad indica algunas pautas de utilidad para estos casos.

Residuos de la papelera

Como ya hemos dicho, el enfermo tendrá una papelera (cubo con pedal) donde desechará todo el material usado. El cuidador del enfermo, cuando recoja esta bolsa, deberá ponerse siempre guantes y mascarilla como medida de prevención. A continuación, meterá esta bolsa bien cerrada en otra vacía, donde también incluirá sus guantes y mascarilla justo antes de salir de la habitación. Esta segunda bolsa puede tirarse con el resto de los residuos domésticos en el contenedor gris. Después de esta tarea, debemos lavar de nuevo las manos con agua y jabón durante un minuto.

Ropa de cama y toallas

Se depositan en un cesto con bolsa dentro de la habitación del enfermo. Debemos evitar sacudir esta ropa antes de meterla a la lavadora y hacerlo siempre con guantes y mascarilla. Utilizaremos un programa con agua caliente entre 60ºC y 90ºC y el detergente habitual.

Vajilla y cubiertos

El enfermo de Covid-19 debe tener su propio vaso, plato y cubiertos. Es preferible lavarlos en el lavavajillas por su alta temperatura, pero en su defecto podemos usar agua caliente y jabón.

Superficies

La desinfección de las superficies como los muebles, el baño o el inodoro, debe hacerse a diario utilizando bayetas desechables y lejia diluida en agua o algún desinfectante homologado. Mientras realizamos esta tarea, debemos llevar siempre guantes y mascarilla.