En el campo de la fisioterapia, la tecnología y la innovación juegan un papel muy importante en el proceso de recuperación de los pacientes. Con más de 30 años de experiencia en el sector, la clínica de fisioterapia en Jaén Luis Baños es un ejemplo de adopción de los últimos avances en aparatología. Si estás buscando fisioterapeutas en Jaén, te interesará conocer las ventajas del uso de estos equipos para una rehabilitación efectiva.
Ondas de choque
Son ondas acústicas de alta presión que se utilizan desde hace más de 30 años para el tratamiento de patología musculoesqueléticas como las tendinopatías calcificantes, o las fascitis plantares. Tiene un efecto antiinflamatorio y, además, favorece la vascularización de los tejidos dañados haciendo que se generen menos tiempo. Es muy útil en casos de retardo de consolidación de fracturas ya que estimula los factores osteogénicos.
MBST (Resonancia Magnética Terapéutica)
Mediante el uso de dispositivos que emiten ondas electromagnéticas, se estimula el metabolismo celular promoviendo la reparación de los tejidos dañados. Es especialmente útil en el tratamiento de problemas musculoesqueléticos y articulares como la osteoartritis o la fibromialgia. También es eficaz para recuperarse de las lesiones deportivas o como apoyo en los tratamientos quirúrgicos.
Láser de alta energía
Es un láser terapéutico que emite fotones de forma muy concentrada y tiene la capacidad de penetrar en los tejidos profundos donde logra un efecto analgésico, regenerativo y antiinflamatorio. Es una aparatología muy utilizada en el tratamiento del dolor crónico, lesiones deportivas, tendinitis, artritis y otras patologías.
Neuromodulación
Actúa directamente sobre el sistema nervioso para modular la respuesta al dolor. Utiliza diferentes técnicas como la Estimulación Nerviosa Transcutánea (TENS) en la que se colocan electrodos en el cuerpo del paciente para enviar señales eléctricas de baja intensidad a los nervios periféricos, bloqueando así las señales de dolor.
LPG
Es una tecnología que se utiliza tanto en el campo de la fisioterapia como de la medicina estética. El dispositivo LPG cuenta con unos rodillos motorizados que levantan la piel y ejercen una serie de beneficios, entre ellos, estimulan la circulación sanguínea, favorecen la eliminación de toxinas y mejoran la síntesis de colágeno.
En el campo de la estética la aparatología LPG se emplea sobre todo como tratamiento no invasivo contra la celulitis. En fisioterapia tiene también otras aplicaciones como el alivio de la inflamación local y del edema.
Brainsway
Es una tecnología que trabaja con campos magnéticos para influir sobre la actividad neuronal. En regiones específicas del cerebro. Se ha utilizado en más de 60 ensayos clínicos y ha sido aprobada por la CE y la FDA para el tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor desde 2013. También ha sido utilizada como método en casos de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), esquizofrenia o enfermedad de Parkinson. En general, sirve de apoyo a pacientes que presentan patologías de salud mental en las que hay una afectación cognitivo-motora.
Vibraplus
Es un nuevo sistema basado en la creación de vibraciones sonoras, utilizando un generador de aire a compresión. Las vibraciones se transmiten en un rango de 80-100 Hz y actúan sobre los receptores musculares y osteo-articulares, mejorando el tono y la coordinación. Es útil en programas de rehabilitación y de medicina deportiva o para mejorar la calidad de vida de los pacientes geriátricos con hipotonía muscular.
Electrólisis percutánea
Se emplea sobre todo en el tratamiento de las tendinopatías y consiste en introducir una aguja fina desde la que se transmite corriente galvánica a los tejidos lesionados estimulando la respuesta regenerativa del cuerpo. Se ha utilizado principalmente para tratar tendinopatías crónicas como el codo de tenista (epicondolitis lateral) o el tendón rotuliano.
Camilla flexión-distracción
Es una camilla de última generación que cuentan con un sistema motorizado y se utiliza para el tratamiento de patologías que afectan a la columna vertebral como las hernias discales. Al reducir la presión entre los nervios y los discos alivia el dolor y acelera la recuperación del paciente.
Imoove
Es un sistema de entrenamiento que se utiliza a menudo en rehabilitación y medicina deportiva. Se trata de una plataforma móvil y giratoria que permite trabajar la fuerza en diferentes planos. Entre sus beneficios demostrados Imoove mejora la coordinación, el equilibrio y la estabilidad. Es especialmente útil para recuperar la funcionalidad después de una lesión o cirugía.
Bemer
Es un dispositivo que emite señales electromagnéticas de baja intensidad colocando una almohadilla de electrodos zona lesionada. Estas señales están diseñadas para estimular el sistema circulatorio, aportando una mejor oxigenación y llegada de nutrientes a los tejidos afectados. También mitiga la sensación de dolor gracias a su acción antiinflamatoria.
Vacusport y Vacumed
Son terapias de vacío intermitente (TVI) que combinan la presión negativa y presión positiva para estimular el flujo sanguíneo y linfático. Reduce el edema y acelera los tiempos de recuperación después de una lesión.
Alter G
Se trata de una cinta de correr que utiliza un sistema anti-gravedad patentado por la NASA, que reduce los impactos sobre las articulaciones.
Vibalance
Combina los beneficios de una plataforma vibratoria y de una superficie inestable para trabajar la coordinación y la resistencia muscular. También mejora la propiocepción y el equilibrio del cuerpo.
Artromot
Es un dispositivo motorizado que ha sido especialmente diseñado para el tratamiento y recuperación de problemas de rodilla.
Sonoactive
Utiliza la tecnología de ultrasonido terapéutico intensivo (ITU) que actúa como un bisturí invisible sobre la zona tratada. Tiene un impacto positivo sobre cualquier tejido blando como ligamentos o tendones, reduciendo la inflamación para una recuperación más rápida. Se emplea a menudo en patologías crónicas, como la epicondilitis, el tendón rotuliano, el tendón de Aquiles o la fascitis plantar.