¿Has oído hablar alguna vez de la frutoterapia? Consiste en aprovechar las propiedades cosméticas de las frutas y otros vegetales frescos aplicándolos directamente sobre la piel para que sus vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes nos ayuden a conseguir un cutis suave y luminoso.


La frutoterapia es conocida desde hacia varios años en el campo de la medicina alternativa por sus cualidades terapéuticas para la salud, pero además de esta utilidad, las frutas pueden usarse con fines cosméticos: regeneran los tejidos dañados como causa del envejecimiento, las exposiciones solares prolongadas o la contaminación ambiental.

Marta Vergara Vergara, experta en terapias naturales para la belleza, dice que «la frutoterapia es una técnica terapéutica basada en el estudio de las sustancias nutricionales y medicinales que contienen las frutas. Pero esta terapia no solo sirve para la salud, sino también para la belleza, debido a que estimula diferentes partes del cuerpo, calma las dolencias, cuida y rejuvenece la piel y corrige disfunciones del organismo. De todas formas la salud y la belleza están ligadas, por eso está claro que si uno está bien por dentro, se le refleja por afuera”.

Conozcamos las virtudes de algunas frutas:

frutoterapia-fresa

Fresa

Es una de las mejores frutas para la piel. Rica en vitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B. Posee también minerales como calcio, yodo, hierro, magnesio, zinc y potasio. Tiene propiedades astringentes y se usa normalmente en cosmética natural para reducir las secrecciones sebáceas y controlar los brotes de acné. También es un poderoso antiarrugas natural gracias a su alto contenido en vitamina C y antocianinas, dos poderosos antioxidantes que mejoran la textura de la piel y aclaran las manchas propias de la edad o producidas por el sol.

frutoterapia-cerezasCerezas

Tienen propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias. Son el ingrediente perfecto para tus mascarillas caseras gracias a su poder nutritivo y regenerador.

 

frutoterapia-naranjasNaranjas

Tienen gran cantidad de vitamina C y otras sustancias fantásticas para el cuidado de la piel (betacarotenos, ácido fólico, potasio, magnesio, y calcio). A sus propiedades astringentes (están especialmente recomendadas para cutis grasos), hay que sumarle su capacidad para revitalizar la piel estimulando la producción de colágeno nuevo.

Si quieres aprender a preparar fantásticas recetas de cosmética natural usando naranjas, te recomendamos leer este artículo que publicamos hace algún tiempo en el blog.

frutoterapia-uvas

Uvas

Son ricas en polifenoles, un tipo de antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de la piel. La piel de la uva además contiene resveratrol, una sustancia capaz de aumentar la longevidad de las células, frenando su deterioro. Algunos dermatólogos recomiendan aplicar las uvas trituradas directamente sobre la piel para prevenir la aparición de estrías durante el embarazo.

frutoterapia-kiwiKiwi

Posee vitamina C en abundancia y también vitaminas del grupo B y E. Es desinfectante y un sebo-regulador natural. Si tienes tendencia al acné, el kiwi es la fruta ideal para tu piel.

 

 

frutoterapia-cocoCoco

Revitaliza, suaviza e hidrata la piel. Su leche contiene un 10% de aminoácidos esenciales y entre un 25% y un 30% de proteínas de origen vegetal. Por otra parte, su pulpa es rica en ácido laurico, una sustancia presente en la leche materna y que nutre la epidermis en profundidad. Además, su delicado aroma relaja los sentidos.

frutoterapia-limonLimón

Posee gran cantidad de vitamina C. Es astringente, desinfectante y mejora la irrigación de los vasos sanguíneos. Se utiliza a menudo como remedio natural para aclarar la piel. Sin embargo, debes tener en cuenta sus ácidos la vuelven fotosensible por lo cual no conviene tomar el sol después de aplicarse zumo de limón para evitar la aparición de manchas solares.

frutoterapia-platanoPlátano

Contiene vitaminas A y C. Es ideal para las pieles secas o envejecidas ya que tiene un gran poder de hidratación.

 

frutoterapia-aguacateAguacate

Es un fruto rico en grasas insaturadas, vitamina D, E y minerales como el potasio y el cobre. Su alto contenido en grasas insaturadas, ralentiza los procesos oxidativos impidiendo la formación de arrugas y dejando tu piel tersa y luminosa. No en vano las mascarillas de aguacate son uno de los remedios naturales más utilizados para combatir los signos de la edad.

¿Te han gustado estos consejos? Si es así, te invitamos a visitar con frecuencia nuestro blog para aprender a preparar de forma sencilla y económica las mejores mascarillas y lociones de cosmética natural para el cuidado de la piel.