En este artículo te daremos una guía completa proporcionada por Fertilycare, la primera plataforma de fertilidad online en España, para quedar embarazada, desde pruebas de fertilidad y tratamientos varios, así como una selección de productos que te pueden encajar en el camino a la concepción.

Si tú o tu pareja estáis intentando concebir y está resultando más difícil de lo que pensabais, probablemente tengáis que buscar una solución. Buscar la ayuda de un médico para que os haga una evaluación y os de un tratamiento en caso de infertilidad es una de las opciones. También se puede optar por tratamientos para la infertilidad: usando suplementos de fertilidad para quedar embarazada o en casos más complejos, recurrir a la cirugía para restaurar la fertilidad.

Diagnóstico médico

El primer paso que se debe hacer cuando se maneja un problema de dificultad para tener hijos o baja fertilidad es hacerse un diagnóstico. Esto se hace cuando el periodo de tiempo de intentar concebir es avanzado (6 meses o más), en este caso tanto tú como tu pareja necesitaréis pasar por una evaluación médica.

Las pruebas más comunes de fertilidad son:

Evaluación de la ovulación de la mujer

Se puede usar un kit casero para predecir la ovulación, el cual detecta el pico de la hormona luteinizante previo a la ovulación. Un análisis de sangre que mide los niveles de progesterona, producida después de ovular, también puede confirmar la ovulación. Se pueden medir otros niveles hormonales, como el de prolactina.

Histerosalpingografía

Este procedimiento implica inyectar un medio de contraste en el útero y tomar radiografías para identificar anomalías uterinas. También verifica si el líquido pasa a través del útero hacia las trompas de Falopio. Si se detectan problemas, podrían requerirse evaluaciones adicionales.

Análisis de la reserva ovárica

Este examen evalúa la cantidad y calidad de los óvulos disponibles para la ovulación. Es recomendado especialmente para mujeres mayores de 35 años o aquellas en riesgo de disminución en la producción de óvulos, mediante análisis de sangre y pruebas de imagen.

Suplementos vitamínicos: una opción natural para mejorar la fertilidad

El uso de suplementos y vitaminas es una forma efectiva y no invasiva de mejorar la fertilidad de manera natural. Estos suplementos combinan vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes esenciales que benefician la salud reproductiva. Su popularidad ha aumentado debido al retraso en la decisión de tener hijos, el incremento en la búsqueda de tratamientos de fertilidad y la evidencia de su efectividad. Estos productos complementan la dieta asegurando el aporte necesario de nutrientes tanto para la madre como para el feto, mejorando la salud reproductiva y preparando el cuerpo para la concepción.

Fertilycare ofrece una amplia gama de suplementos y vitaminas para potenciar la fertilidad tanto femenina como masculina, incluyendo packs especializados para cada sexo y productos mixtos. Entre los suplementos destacados se encuentran:

  • Coenzima Q10: Mejora la salud cardiovascular, aumenta la energía y protege contra el daño oxidativo. Es particularmente útil para mujeres en etapas de fertilidad y embarazo. Este suplemento se comercializa en forma de cápsulas o pastillas.
  • Omega 3: El suplemento de Drasanvi, rico en ácidos grasos omega-3 como EPA y DHA, promueve la salud cardiovascular y cerebral, reduce los riesgos de enfermedades cardíacas y mejora la memoria y concentración. Se vende en cápsulas y sobres, y debe tomarse diariamente por la mañana tras ingerir algo.
  •  Cúrcuma: Conocida por sus propiedades antioxidantes, protege las células reproductivas del daño oxidativo y es especialmente valiosa durante la concepción y el embarazo

Es crucial consultar a un profesional de la salud antes de incorporar estos suplementos en la dieta, especialmente durante la concepción y el embarazo.