Las hojas de sen vienen de un arbusto nativo de África llamado cadecillo o frijolillo. Sus usos medicinales se remontan a la Edad Media pues ya entonces se recurría a esta planta para combatir el estreñimiento y otras molestias digestivas.


Las hojas de sen son ricas en senósidos A y B que estimulan las terminaciones nerviosas de la pared intestinal facilitando las evacuaciones. Por esta razón, el té de hojas de sen está considerado como un laxante natural. A menudo se utiliza para limpiar el intestino antes de una cirugía u otros procedimientos médicos como la colonoscopia. Es importante consumirlo con moderación para evitar males mayores.

Beneficios del té de hojas de sen:

  • Alivia el estreñimiento en adultos y en niños. Según una publicación del Journal of Pediatric Surgery es una opción segura también en casos de estreñimiento infantil pues en las dosis adecuadas no se han descrito reacciones adversas.
  • Tiene un gran poder depurativo y desintoxicante: disminuye la retención de líquidos y la carga bacteriana del intestino. Por esta razón se incluye a menudo dentro de las dietas detox.
  • Alivia las hemorroides: las hojas de sen son ricas en mucílagos y flavonoides que tienen propiedades antiinflamatorias. Esto quiere decir que también es un remedio eficaz para las personas que padecen hemorroides.

¿Cómo tomar las hojas de sen?

Las hojas de sen y los preparados farmacéuticos a base de esta planta se pueden adquirir en herbolarios y farmacias online sin receta médica pues no están considerados como un medicamento. Eso sí, no se debe tomar sen por más de una semana sin consultarlo antes con el médico. El uso continuado de cualquier tipo de laxante hace que el intestino se vuelva perezoso y no recupere su actividad normal.

Eladiet - PACK AHORRO 2 Uds Fitotablet Sen 330Mg Total 120 Comprimidos (60x2uds)

Eladiet - PACK AHORRO 2 Uds Fitotablet Sen 330Mg Total 120 Comprimidos (60x2uds)

15,59€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Si estás tomando sen en comprimidos, sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante. Se recomienda acompañarlos de abundante cantidad de líquido para potenciar su efecto diurético.

Plameca Sen Hojas Enteras 1 Kg

Plameca Sen Hojas Enteras 1 Kg

  • Sen Hojas Enteras 1 Kg
  • Producto de la marca Plameca
  • Producto para el cuidado y bienestar de tu cuerpo
  • Se han seguido los más altos estándares durante el proceso de producción, con el fin de garantizar una excelente experiencia al cliente

6,76€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Las infusiones se pueden preparar con 1 ó 2 gramos de hojas de sen y una taza de agua (250 ml.). Algunas preparaciones de esta planta vienen ya mezcladas con otras hierbas como menta, hinojo o jengibre para que resulte más agradable al paladar dado que el sen es bastante amargo. También puedes endulzarla con una cucharadita de miel.

El té de hojas de sen se puede beber una o dos veces al día y no más de una semana. Para que sea realmente eficaz es preferible tomarlo antes de ir a dormir ya que esto facilitará la evacuación a la mañana siguiente.

Antes de tomar sen:

  • Informa a tu médico si eres alérgica al sen y a los productos farmacéuticos elaborados con esta planta.
  • Si estás tomando otros medicamentos (incluso si son suplementos y vitaminas) consulta a tu médico o farmacéutico la posibilidad de tomar este laxante natural.
  • Acude a tu médico si se presentan cólicos, náuseas o dolor estomacal después de tomar sen.
  • Si estás embarazada no tomes sen sin consultarlo antes con tu médico.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?

El té de hojas de sen ha demostrado ser un potente laxante natural a corto plazo y esta es una de las principales ventajas de esta planta. Normalmente tarda unas 8 horas en hacer efecto.

Dosis excesivas y efectos secundarios.

La mayoría de efectos secundarios que tiene el sen se debe a una sobredosis o a alargar demasiado su consumo en el tiempo. Superar los 3 gramos al día puede ser tóxico. Debido a sus efectos laxantes podrían aparecer síntomas como cólicos, diarrea, deshidratación, hemorragias rectales o mala absorción intestinal (falta de vitamina K y potasio). Por eso, aunque se trate de un remedio natural, hay que ser comedidos en su uso tanto si se consume el té de hojas como si lo tomamos en comprimidos.