El honokiol es un lignano que se encuentra en la corteza, hojas y semillas de diferentes variedades de magnolias: Magnolia grandiflora (sur de EE.UU.), Magnolia dealbata (México), Magnolia biondii, Magnolia obovata y Magnolia officinalis (Asia).
La corteza de magnolia se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china como analgésico para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño. Actualmente se consume en forma de suplementos dietéticos que contienen honokiol de forma mucho más concentrada.
Propiedades terapéuticas del honokiol.
El honokiol destaca por sus propiedades ansiolíticas, analgésicas, antidepresivas, antimicrobianas, antiespasmódicas, antitumogénicas y neuroprotectoras.
Sin embargo, es importante destacar que la investigación sobre el honokiol se encuentra todavía en etapas iniciales y se necesitarán más estudios para evaluar sus resultados a largo plazo.
Beneficios principales:
Es un protector cardiovascular.
Una investigación realizada en 1994 ya demostró su efectividad para combatir la peroxidación de los lípidos, evitando que se forme placa en las arterias.
Tiene efectos neuroprotectores.
Tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y llegar hasta el sistema nervioso central donde bloquea la activación del complejo proteico NF-kb. Este complejo regula la respuesta inflamatoria de las células gliales del cerebro.
Algunas investigaciones preclínicas sostienen que el extracto de honokiol reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Mitiga las convulsiones y, de hecho, tanto el honokiol como su isómero estructural el magnolol, se investigan como posibles terapias en pacientes epilépticos.
Calma el dolor de tipo inflamatorio.
El honokiol se investigó en el año 2015 por su potencial para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide. Se descubrió que posee propiedades antiinflamatorias y es capaz de inhibir los receptores del dolor inflamatorio como el NMDA.
Fortalece el sistema inmunológico.
Estudios in vitro sugieren que podría ser eficaz contra el virus causante de la hepatitis C.
Posible acción hipoglucemiante.
Estudios en ratones diabéticos demostraron su efectividad para controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que actúa como un antagonista de PPARgamma.
Ansiolítico natural
El extracto de honokiol actúa sobre los receptores GABA de forma similar a las benzodiacepinas, pero sin sus efectos secundarios.
Combate el estrés oxidativo.
Es capaz de neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres gracias a la acción antioxidante de los polifenoles. Esto, a su vez, ayuda a retrasar las señales del envejecimiento.
Tiene propiedades antitumorales.
Algunas investigaciones sugieren que el honokiol podría tener propiedades anticancerígenas ya que promueve la apoptosis (muerte celular programada). Sin embargo, son en su mayoría estudios in vitro y en animales por lo que se necesitarían más investigaciones para conocer su efectividad en humanos.
¿Cómo tomar honokiol?
Swanson, Full Spectrum Magnolia Bark
El honokiol se toma habitualmente en forma de suplementos. Es seguro en las dosis indicadas, pero está desaconsejado durante el embarazo o en pacientes que toman medicación anticoagulante.