pesas senosCada vez son más las chicas que se animan a seguir rutinas de fitness orientadas a la musculación. Por fin se está desterrando el mito de que practicar pesas hace que tengamos un aspecto masculino y poco sexy.

Sin embargo todavía existen algunos tópicos por desmentir, y uno de ellos es el impacto que el entrenamiento con pesas puede tener sobre nuestros senos.

¿Es cierto que los ejercicios con pesas pueden aumentar el volumen del busto?

¿Sirven para reafirmar?

Aclararemos algunas de estas cuestiones…

La anatomía de los senos

Los senos se sitúan sobre los músculos pectorales. Están constituidos por las glándulas mamarias y una cantidad variable de grasa. El volumen de las glándulas mamarias y la grasa corporal es lo que determina la talla de sujetador de cada mujer.

A su vez, los senos se mantienen en su sitio porque están sujetos por los ligamentos de Cooper, que al igual que los tendones están constituidos por tejido conjuntivo.

Los ejercicios de musculación, como su nombre indica, influyen sobre el desarrollo muscular. En este caso los ejercicios con pesas para desarrollar los músculos pectorales sirven para fortalecer los músculos sobre los cuales reposan los senos. Si estos se mantienen en buena forma (si no están flácidos o no has experimentado cambios importantes de peso), un entrenamiento de fuerza te será de ayuda para tener un busto más levantado y turgente. Sin embargo, si tus pechos están ya caídos porque el ligamento de Cooper que se encarga de la sujección de los tejidos se ha destensado, los ejercicios con pesas no te servirán de mucho.

Ten en cuenta que estos ligamentos que mantienen firmes los senos tienen una elasticidad limitada. Si sufren estiramientos prolongados y repetitivos, pueden no volver a su tamaño de origen. Por esto es importante evitar los cambios bruscos de peso y llevar un buen sujetador para practicar deporte (sobre todo en el caso de las atletas).

Sobre el deporte y la pérdida de volumen mamario

Otra idea bastante extendida en el mundo del fitness es que practicar deporte con frecuencia puede hacer que perdamos volumen en nuestros senos. Es muy probable que el mito se cree a causa del físico que tienen las atletas de alto nivel, que casi siempre tienen muy poco pecho, al igual que las culturistas femeninas.

Pero lo cierto es que la pérdida de volumen mamario no tiene nada que ver con la musculación. Como hemos visto anteriormente, la cantidad de grasa corporal determina en parte el volumen de nuestros senos. Entrenar con pesas no hace que perdamos solamente la grasa de los senos sino que tiene un impacto sobre el porcentaje de grasa corporal en general.

Los entrenamientos particularmente intensivos acompañados por dietas bajas en calorías, pueden hacer que perdamos un porcentaje importante de grasa en todo el cuerpo (no sólo en una zona específica) y que por consiguiente nuestros senos también cambien de tamaño. Pero para que esto ocurra hay que llegar a unos niveles de grasa realmente bajos y esto sólo sucede en las atletas de élite que compiten a alto nivel.

Por lo tanto, si queréis seguir entrenando con pesas para fortalecer vuestros músculos pectorales y lucir unos senos más tonificados y bonitos, podéis poneros a practicar sin problemas. Eso sí, utilizad siempre un buen sujetador deportivo y evitad las dietas demasiado estrictas que provocan cambios de volumen importantes en muy poco tiempo.