La caspa (pitiriasis capitis) es uno de los problemas capilares más comunes entre la población. Se estima que alrededor del 50% de las personas adultas han tenido caspa en algún momento de su vida.


La afección consiste básicamente en una descamación de la superficie del cuero cabelludo. Las células muertas se desprenden, generalmente en forma de escamas blanquecinas o amarillentas. A decir verdad, la caspa puede ser muy molesta y perjudicar a la autoestima de la persona. Es principalmente un problema estético, pero también puede ir acompañada de picor e inflamación.

¿Qué provoca la caspa?

Las causas de la caspa son muy diversas, desde infecciones, una dieta deficiente, exposición excesiva al sol o uso de productos inadecuados para la higiene del cabello.

La caspa puede aparecer en un cuero cabelludo excesivamente seco, en cuyo caso las partículas suelen ser pequeñas y blanquecinas. Pero la caspa también puede presentarse en los cabellos grasos, y en esta ocasión, está relacionada con la presencia de un hongo que prolifera entre el sebo y la piel muerta.

Rocío Escalante, farmacéutica titular de Arbosana Farmacia comenta que: «No hay una única causa de la caspa, son varios los factores que pueden provocarla: por una parte, la caspa seca es fruto de la dermatitis seborreica, una enfermedad de la piel que puede manifestarse en diferentes zonas y también en el cuero cabelludo. La caspa grasa es producto de un exceso de sebo en el cuero cabelludo. Tener el cuero cabelludo irritado puede también provocar caspa, al descamarse la piel. El hongo ‘malassezia furfur’ (presente de forma natural en la piel) también puede provocar caspa. Además, factores como el estrés o ciertos desequilibrios hormonales pueden causar la caspa».

Podríamos resumir como principales causas de la aparición de caspa las siguientes:

  • Producción excesiva de sebo, también conocida como dermatitis seborreica.
  • Hongos o levaduras, especialmente el hongo Malassezia.
  • Dieta pobre en nutrientes.
  • Exposición excesiva al sol.
  • Falta de higiene y del cuidado del cabello.
  • Exposición prolongada a productos químicos para el cabello con un pH ácido.
  • Estrés y ansiedad.

Importancia de la higiene capilar para prevenir la caspa.

Una correcta higiene capilar es imprescindible para prevenir la caspa. Hay que prevenir la acumulación de productos de styling en el cuero cabelludo (geles, espumas, lacas, etc.) ya que esto podría empeorar la situación.

Para eliminar el exceso de caspa del cuero cabelludo es imprescindible el uso de un champú anticaspa. No tenemos nada en contra de la rutina Co-Wash (lavar la cabeza sólo con acondicionador), pero en el caso de las personas con caspa no sería lo más recomendable.

El champú debe dejarse actuar entre 3-5 minutos antes de aclarar (normalmente lo dejamos menos de 60 segundos). Por supuesto, debes asegurarte de aclararlo bien.

El tipo de champú anticaspa que debemos elegir dependerá de nuestro tipo de caspa. Hay productos específicos para caspa grasa y para caspa seca.

Algunos ingredientes habituales en los champús anticaspa son:

  • Ácido salicílico: es uno de los principales ingredientes de los champús anticaspa ya que ayuda a eliminar la acumulación de células muertas de la superficie del cuero cabelludo y ablanda las escamas.
  • Ácido Lauril Sulfato de Sodio: este detergente suave se utiliza en los champús anticaspa debido a sus propiedades limpiadoras. Limpia el pelo en profundidad sin resecarlo.
  • Piritiona de zinc: ayuda a controlar el exceso de producción de sebo, uno de los principales responsables de la caspa.
  • Glicerina: es una sustancia ideal para hidratar y suavizar el cabello sin añadir grasa.
  • Aceite de árbol de té: tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Ayuda a combatir los gérmenes y bacterias que causan la caspa.
  • Alantoína: la alantoína actúa como un suavizante natural ayudando a eliminar la descamación y la irritación del cuero cabelludo.
  • Vitamina B5: estimula el crecimiento del cabello y ayuda a mantener el cuero cabelludo hidratado.
  • Extractos botánicos: muchos champús anticaspa contienen extractos botánicos como la menta, el romero y la hamamelis para nutrir y aportar sensación de frescor.

Aquí te dejo un pequeño listado de algunos de los champús anticaspa mejor valorados del momento:

Isdin Nutradeica Champú Anticaspa Grasa

Ayuda a reducir el exceso de sebo y los picores en el cuero cabelludo. Tiene un efecto acondicionador que disminuye la irritación y los eritemas aportando brillo y suavidad al cabello. Está especialmente recomendado para personas que sufren dermatitis seborreica.

Natura Siberica Champú Anticaspa

Es un champú anticaspa suave formulado con activos naturales que elimina el exceso de impurezas de la raíz manteniendo el pelo sano y protegido. Posee un fresco aroma a musgo de roble y artemisia árctica.

Dercos Champú Anticaspa

Contiene Selenium, un activo reconocido clínicamente por su eficacia para combatir todo tipo de caspa, incluso la más persistente.

L’Oreal Professionnel Expert Instant Clear Champú

Purifica, limpia y controla la caspa en cabellos con tendencia grasa.

Phergal Clearé Institute Champú Anticaspa

Formulado con ingredientes naturales y ecológicos que hidratan, nutren y reparan el cabello, dándole suavidad y brillo.

Babaria S.O.S.Caspa Loción Refrescante

Es una loción refrescante que calma los picores, hidrata y refresca el cuero cabelludo. Está compuesto por menta dulce, lima y zinc. Indicado para cabellos con caspa seca o grasa. 100% Vegano.

Babé Champú Anticaspa Grasa

Regula la producción de grasa y ayuda a eliminar la caspa. Calma la sensación de picor del cuero cabelludo debido a la descamación.

Valquer Champu Anticaspa Eliminación Rápida

Champú anticaspa, con una envolvente sensación de limpieza y frescor originada por la actividad neutralizante del «TheraPyOl». molécula de última generación de eficacia probada. Su ingrediente principal, el piroctone, es un activo que tiene propiedad antifúngica y antimicrobiana contra hongos como el Melassezia Furfur, el Pityrosporum Ovale y la candida albicans, responsables de la formación de la caspa.